14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Así quedó la puerta de la residencia del periodista Aníbal Toruño, en León, cuando policías irrumpieron de forma violenta. LAPRENSA/CORTESÍA

El caso de Aníbal Toruño y lo que le espera al periodismo independiente en el 2021

Periodistas independientes prevén un incremento en los ataques por parte del régimen orteguista en el contexto de un año electoral donde habrá "mucha convulsión y violencia"

El panorama para el periodismo independiente este 2021 no es nada alentador, tomando en cuenta que el año dio inicio con la irrupción de Policías al domicilio del periodista Aníbal Toruño el pasado lunes por la tarde y que periodistas independientes prevén que estos ataques se incrementarán en todo el año.

Este miércoles, el asedio de la Policía contra Toruño continuó, pues la Policía se apostó en las afueras de la Radio Darío, en León, para intimidar a los trabajadores. “Después del allanamiento a mi residencia, continúa la persecución y asedios amenazante del gobierno de Ortega hacia Radio Darío, alertamos a la comunidad nacional e internacional del peligro a que estamos sometidos”, denunció Toruño.

Lea además: Diciembre: recrudecimiento de violaciones a derechos humanos en Nicaragua

La periodista y directora de 100% Noticias, Lucía Pineda, considera que este tipo de agresiones marcarán la línea del régimen contra el periodismo independiente en todo el año. Pineda estuvo encarcelada desde diciembre de 2018, cuando las instalaciones de 100% Noticias fueron confiscadas por la Policía Orteguista.

“Yo creo que aumentarán los asedios, denuncias, acusaciones en los juzgados por partidarios de Ortega y Murillo, pues andan ansiosos de estrenar las leyes represivas. Ya sin ley lo hacían. Ahora con leyes están tratando de legitimar una ilegalidad y violación a la libertad de prensa y derechos de informar”, expuso Pineda.


Según la comunicadora, el régimen de Daniel Ortega mostró nuevamente las cartas que continuará aplicando a los periodistas como “infundir el miedo, estigmatizarlos como ‘delincuentes’”, lo que marcará una tendencia durante todo el año.

Lea también: Los periodistas Eduardo Montenegro y Sandra Elena Martínez salen al exilio por amenazas de operadores del orteguismo

“Comenzaron con don Aníbal Toruño, en la sucesión de la represión en su contra que viene desde el 2018, pero van por todo el gremio periodístico que no ha bajado la cabeza, no ha dejado de informar. Lo que se espera es ese recrudecimiento de la represión al gremio periodístico y lo que nos toca a todos es no claudicar y resistir informando con la verdad”, manifestó Pineda.

Se esperan más ataques del orteguismo

Por su parte, el periodista Sergio Marín Cornavaca, integrante de la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y director del medio de comunicación La Mesa Redonda, hay una expectativa de mucha convulsión y mucho revuelo, tomando en cuenta que los ataques inician en un contexto de año electoral.

Puede interesarle: Casi 400 periodistas permanecen detenidos en todo el mundo

“Siempre los años electorales han sido años sumamente difíciles, llenos de violencia y de sangre y, en este contexto, entonces va a ser sumamente difícil”, manifestó Marín.

Agregó que a pesar de que existe una voluntad inequívoca de parte del régimen de acallar la voz de los periodistas independientes “precisamente para implantar su discurso oficial”, el régimen de Daniel Ortega no lo ha logrado.

“Ni lo va a lograr (ese cometido), porque hay una gran decisión de parte del periodismo nacional independiente de resistir y hacer uso de las redes sociales para informar a la gente lo que está sucediendo con independencia de los costos que tengamos que pagar”, remarcó el director de La Mesa Redonda.

Lea además: Octubre, mes funesto para el periodismo independiente en Nicaragua

El Monitoreo Azul y Blanco, durante todo el mes de diciembre de 2020 contabilizó un total de 310 incidentes, entre hostigamientos, detenciones, agresiones, amenazas, judicializaciones y torturas perpetradas por la Policía y grupos parapoliciales, a defensores de derechos humanos, opositores y periodistas.

Además, según el más reciente reporte de la Fundación Barrios de Chamorro, hasta octubre de 2020, todavía hay más de 50 periodistas exiliados desde abril 2018, por los constantes ataques del régimen al periodismo independiente.

“Es gracias al periodismo valiente en Nicaragua que se sigue documentando la verdad de la crudeza de la represión de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo y por eso la emprenden contra todos los periodistas”, refirió Pineda.

Otro periodista agredido

Sergio Marín denunció que este miércoles el orteguismo realizó otro ataque contra un periodista independiente. Se trata del periodista Alberto Miranda, de Trinchera de la Noticia, quien fue agredido por un policía voluntario cuando realizaba un reporteo sobre los útiles escolares en el mercado de Masaya.

“Fue agredido por un policía voluntario y hasta golpeado por estar haciendo ese trabajo, sin embargo, Alberto me indicó que va a continuar haciendo su trabajo, entonces haga lo que haga el orteguismo aquí la prensa independiente va a seguir en resistencia”, expuso Marín.

Agregó que el ataque contra Aníbal Toruño en León, “ya te marca un comportamiento, que es el que se va a dar a lo largo de todo el año. Asedio, robo de equipos y criminalización del ejercicio, es lo que se nos viene”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí