14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Philip Montalbán. LA PRENSA/CORTESÍA

Siete historias con raíces afronicaragüenses que Philip Montalbán reunirá en su álbum Rundown

Bluefields Sound, Emancipación day, Maypole dance... forman parte de las canciones que prepara Philip Montalbán para su álbum Rundown, con historias orales del Caribe de Nicaragua, su canto, danza y orígenes africanos

El conocido intérprete de Reggae de Coco, Philip Montalbán, contó que ha venido trabajando junto a Gregorio Landau en el proyecto Raíces Afronicaragüenses, con el fin de rescatar y visibilizar siete historias y ritmos de la música afro del Caribe de Nicaragua, los que reunirá en el álbum Rundown.

Su primer sencillo Rundown, titulado como el álbum, fue estrenado en noviembre del año pasado. Sus letras hablan sobre la comida, lo pintoresco de Corn Island y sus paisajes.

Lea además: Cinco canciones de Alejandra Guzmán el día de su cumpleaños número 53

Estas expresiones de su idiosincrasia también son destacadas en imágenes. El video fue producido por Salvador Morales, de Round Whirled Records. Este se encuentra disponible en el canal de YouTube, Philip Montalban Music, así como en su cuenta de Facebook.

Siete historias afro del Caribe nicaragüense

Su segunda canción, Emancipación day, está referida al 27 de agosto, fecha de la fiesta del caracol en Corn Island, sus personajes pintorescos como míster To To, de la carrera de caballos, entre otras tradiciones festivas propias de la época.

Este año, los nativos de Corn Island celebrarán el 180 aniversario de su emancipación de la esclavitud, ocurrida el 27 de agosto de 1841. Sus habitantes festejan del 26 al 29 de agosto su libertad con diversas expresiones musicales, danzarias, artísticas y gastronómicas.

Su tercera canción, Bluefields Sound  (El sonido de Bluefields), habla de cuando él empezó con la música en el pueblo de Tasba Pony.

Le puede interesar: Un artista convierte armas de guerra en instrumentos musicales

Asimismo, alude a su traslado a Bluefields, donde conoció a los Bárbaros del Ritmo y al músico Mango Ghost (José Sinclair Hodgson), famoso por su tema Fire in Bluefields (Incendio en Bluefields). Vivencias que le hicieron adquirir conciencia sobre el palo de mayo y sus raíces.

Su cuarto sencillo, Maypole dance, cuenta sobre la comunidad Pearl Lagoon (Laguna de Perlas) y el baile del palo de mayo promovido por Miss Lizzie Nelson, una de las defensoras de la tradición danzaria.

Su quinta canción, White poder, relata vivencias de personas que encuentran “algo” en sus búsquedas en la playa. “Esa es su forma de vivir”, explica el músico.

Así sus dos últimas canciones Anancy y Zion oh. Todos los temas musicales se nutren de historias orales propias del Caribe de Nicaragua, de su cultura, canto, danza y orígenes africanos, reitera el músico, intérprete también de temas como Black history, compartido en sus redes sociales.

El racismo, el reggae y Bob Marley

“Yo no me siento inferior ni superior a nadie, yo siempre defiendo mi dignidad, pero hay problemas en Estados Unidos, en todo el Caribe, en todos los países; tuvimos que pararlos fuertes antes las conquistas del colonialismo. Y apoyamos a Bob Marley porque era una voz para la justicia y abrió paso a la cultura afro”, dice Montabán, quien gusta además identificarse internacionalmente como un músico afrolatino, con canciones en inglés, español y expresiones creol.

Este próximo 11 de mayo se estarán cumpliendo 40 años de la muerte de Marley, una leyenda jamaiquina del regaee, cantante de los celebrados temas No Woman, No Cry y Redemption Song.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí