14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Isla del Amor, el sitio donde el régimen pretende levantar un restaurante e invertir un millón de córdobas en el Lago de Managua

Históricamente esta isla es conocida con ese nombre porque el dictador Anastasio Somoza García la transformó  en el escenario de sus aventuras amorosas, según los historiadores. Ahora el régimen lo convertirá en un atractivo turístico, Este es el proyecto.

El régimen de Daniel Ortega invertirá un millón de córdobas para transformar la famosa y abandonada Isla del Amor, que está en el Lago Xolotlán, de Managua en un atractivo turístico, donde construirá un restaurante, sitios de descanso y recreación, que se sumará a las inversiones que ya han hecho en el Puerto Salvador Allende.

De esta manera el Gobierno pretende insertar dicha isla, que actualmente es una zona rocosa y donde se levanta un grupo de árboles en un área de más de 20,000 metros cuadrados, en un nuevo atractivo turístico de la capital.  Históricamente  esta isla  es conocida con ese nombre porque el dictador Anastasio Somoza García la transformó  en el escenario de sus aventuras amorosas, según los historiadores.

El anuncio fue hecho por Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), en el que informó que se hará un inversión de un millón de córdobas en la construcción de un restaurante en la Isla del Amor, situada a  4.72 kilómetros del  muelle del Puerto Salvador Allende.

Cabe mencionar, no obstante que esta no es la primera vez que el régimen promete invertir en dicha isla. A  finales de 2014,  Silva  informó que un grupo de palestinos invertiría  750,000 dólares en la construcción de un restaurante de comida árabe, una piscina y ocho cabañas en dicho lugar. Con este proyecto la  isla cobraría mayor importancia en el circuito turístico del Puerto Salvador Allende, en Managua.

Hasta ahora no se ha cumplido la promesa, aunque ahora la EPN hizo circular un video donde se muestra una maqueta de cómo quedará el sitio, en medio del lago de Managua, que en 1929  se convirtió en  el receptor de las aguas negras de la capital, durante la administración del presidente José María Moncada. No fue hasta 1990 que se empezaron estudios para su saneamiento y hoy aunque parece más saneado, aún se perciben malos olores.

El representante de la EPN dijo en declaraciones a medios de propaganda del régimen que  el restaurante en  la Isla del Amor ya está en proceso y podría estar listo en  tres meses.  De manera que la obra  podría estar lista en abril. “Ya estamos preparando una barcaza para llevar los materiales, las tejas para la construcción, ya están trabajando los ingenieros para hacer las gradas donde van a subir los turistas y un lugar para los hermanos discapacitados, para  que puedan llegar a ese lugar con sus sillas”, declaró Silva.

Puede interesarle: La isla del Amor

Para acceder a la Isla del Amor será desde el Puerto Salvador Allende. El funcionario orteguista anunció que una vez inaugurado este proyecto,  barcos y lanchas realizarán viajes con frecuencia.

De los más de 20,000 metros cuadrados  que abarca la isla, 678 serán utilizados para la construcción del  restaurante. Además se  mencionó una  zona de picnic, patio para camping, zona para hamacas, cabañas, ranchos, bar y piscina. Mientras que, 9,895 metros serán utilizados para la reforestación.

Cualquier inversión que se realice en la industria turística es beneficiosa para el país y generará empleos, dijo el presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) Leonardo Torres. Esta  construcción no será exclusiva para el turismo extranjero, sino que será para turismo regional y  nacional, por lo tanto esta inversión se podría recuperar en menor tiempo, señaló.

Lea también: Turismo de Nicaragua ya no atrae inversión extranjera, según boletín del Intur

Torres encuentra bondades en la Isla del Amor. “Está cerca del Puerto Salvador Allende y  hay  un barco que hace los recorridos en el lago  y  ahora tendrá  un destino más, porque  por ahora solo es hacer  una vuelta en el perímetro. Pero el nuevo destino de la  Isla del Amor abrirá oportunidad de ingresos para este transporte”, precisó.

Por otro lado, el empresario está convencido de que  la inversión en gastronomía es algo que en el país está dando resultados en  estos momentos de crisis económica. “Si me dirías  que lo que van a construir es un hotel te diría que  están en problemas, porque este sí depende mucho de turismo extranjero, pero si vas a trabajar en  gastronomía, creo que  a la  gente le gustaría subirse en  el barco en la noche e ir a ese restaurante”,  comentó.

El titular de Cantur expresó que  existe un programa de descontaminación del lago, el que  sigue funcionando   y  esto permite  que  navegar en el mismo y que estar en  el Puerto Salvador Allende no sea desagradable debido a malos olores. “Ahí en  la Isla del Amor menos que va a afectar  el olor, porque ahí ya es marea”, puntualizó.

El titular de la EPN  declaró que este año la inversión de esta institución a nivel nacional será de 1,554 millones de córdobas. Mientras tanto en  2020  se invirtieron 378 millones de córdobas, de estos el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportó 198 millones de córdobas para el mejoramiento de las capacidades del Puerto de Corinto.

Entre los proyectos de la EPN para este 2021  destacan un plan maestro en  el Puerto de Corinto, donde invertirán 1,264 millones de córdobas, o sea, la mayor partida de su presupuesto. Por otro lado, el plan maestro en  Puerto Sandino tendrá una partida de 140 millones de córdobas; construcción de muelle y  oficinas de Puerto Cabezas  abarca 81 millones de  córdobas; y para el reforzamiento de muelle y grúa del Puerto Arlen Siú se destinarán 57.5 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí