14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Arnoldo Alemán, Herty Lewites, Eduardo Montealegre y Saturnino Cerrato. Personajes clave en la trayectoria de los partidos políticos que hoy juegan en la cancha de la oposición. LA PRENSA/ Archivo

Esta es la trayectoria de los partidos políticos que siguen en el escenario opositor en Nicaragua

El PLC nació como MLC en los años de los Somoza y CxL viene de una serie de alianzas, divisiones y golpes bajos. El MRS ahora se llama Unamos y el PRD, un partido joven, continúa a la espera, como una carta que todavía no se ha jugado, mientras se sigue buscando la unidad

Problemas internos, cismas y golpes bajos de la dictadura en turno han sido las principales causas del nacimiento o la transformación algunos partidos políticos en Nicaragua. Casi todos han sufrido algún tipo de metamorfosis tanto en la identidad como en el nombre.

Este es un breve repaso a la trayectoria de los partidos políticos que de una u otra manera, e incluso sin personería (en el caso del MRS, ahora llamado oficialmente Unamos), continúan jugando sus fichas en la cancha de la oposición.

Se trata de un vistazo a la historia, para comprender de dónde vienen y, quizás, vislumbrar un poco hacia dónde van.

Del MLC al PLC

En 1969 Ramiro Sacasa Guerrero, ministro de Educación y pariente de Anastasio Somoza Debayle, se opuso a las intenciones reeleccionistas del caudillo. Para ello organizó, dentro del Partido Liberal Nacionalista, un grupo llamado Movimiento Liberal Constitucionalista (MLN), fundado por una docena de personas.

Este movimiento “realmente no hizo nada, se quedó siendo una cúpula de gente bienintencionada”, señaló el periodista León Núñez en el profético artículo “Arnoldo Alemán sigue controlando el PLC y le dará la victoria a Daniel Ortega”, publicado en noviembre de 2005 por la Revista Envío.

Quizás el MLC no pasó a más “porque la opción de la guerra, entablada ya por el Frente Sandinista, fue más atractiva para el pueblo de Nicaragua”, sugirió Núñez en el artículo. Sucedía que el movimiento planteaba una lucha cívica y “era imposible triunfar cívicamente contra la dictadura de Somoza”.

Tras el triunfo de la revolución, el MLC obtuvo un escaño en el Consejo de Estado, pero el Frente Sandinista se lo suprimió, alegando su “escasa representatividad”. Poco después, según el periodista, Ramiro Sacasa Guerrero murió en un accidente de tránsito.

Lea también: 10 datos para entender el pacto Alemán-Ortega

En 1983 el MLC finalmente se transformó en un partido, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); pero no participó en las elecciones de 1984 y siguió siendo un grupo pequeñito hasta que Arnoldo Alemán apareció en escena. Llegó a concejal de Managua en el vehículo de la Unión Nacional Opositora (UNO) y maniobró para ser electo alcalde de la capital, que en ese tiempo era escogido por los concejales.

“Ahí empieza el liderazgo de Alemán. Y el crecimiento del PLC. Con el dinero de la Alcaldía de Managua, Alemán empezó a recorrer toda Nicaragua, pueblo por pueblo, comarca por comarca. Es públicamente conocido por todos que él sustraía millones de la Alcaldía para sus actividades políticas”, dijo Núñez.

Arnoldo Alemán ganó la Presidencia de Nicaragua en las elecciones de 1996 y el PLC se convirtió en el partido más importante del país, mientras el Frente Sandinista vivía sus horas más bajas. El vicepresidente de Alemán fue Enrique Bolaños Geyer, quien en 2001 ascendió a la Presidencia tras obtener el 54 por ciento del voto popular y 53 de los 90 escaños de la Asamblea Nacional. Entonces vino la división de los liberales.

Actualmente el PLC dice ser de oposición; aunque algunos analistas, como Óscar René Vargas y el doctor Carlos Tünnermann Bernheim, lo consideran un partido que ha “cogobernado” con el Frente Sandinista a lo largo de muchos años.

El partido ahora enfrenta un nuevo cisma: la facción leal al caudillo Alemán y la que reconoce —al igual que el Consejo Supremo Electoral (CSE)— a la diputada María Haydee Osuna, como representante legal. Alcaldes, concejales y directivos departamentales han manifestado su inconformidad con Osuna, a quien señalan de resucitar el pacto con el FSLN.

Enrique Bolaños y Arnoldo Alemán. LA PRENSA/ Archivo

MRS, ahora Unamos

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) surgió el 21 de mayo de 1995 como una escisión del FSLN, justo cuando se debatía una serie de reformas a la Constitución Política del país. Pero celebra sus aniversarios los 18 de mayo, fecha del natalicio de Augusto C. Sandino.

Fue fundado por Sergio Ramírez Mercado, Edmundo Jarquín, Dora María Téllez y Hugo Torres, entre otros ex dirigentes del Frente Sandinista.

Según Téllez, en ese entonces se llevaron a cabo el primer y el segundo Congreso Sandinista, “dentro del cual existía un gran debate en torno al rumbo que debía tomar el sandinismo y la democratización del partido”, planteamientos que no fueron escuchados por la cúpula del FSLN, destaca el artículo Historia de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista, publicado por LA PRENSA en 2006.

El MRS participó por primera vez como partido político en los comicios generales de 1996, llevando como candidato presidencial al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado. Obtuvo un poco más de 15 mil votos.

Para los comicios de 2001 se sumó a la denominada Convergencia Nacional, que postulaba la cuarta candidatura presidencial consecutiva de Daniel Ortega. Esto ha sido muy criticado a lo largo de los últimos 20 años.

De acuerdo con Téllez, en un texto publicado en 2001, el partido naranja entró a la Convergencia Nacional en respuesta al pacto entre el PLC y el Frente Sandinista, que claramente apostaba por un sistema político bipartidista. El MRS, escribió Téllez, quería “abrir espacios a una plataforma propositiva al sistema institucional surgido del pacto”, con miras a una futura participación en los procesos de toma de decisión en el gobierno y la Asamblea Nacional.

En 2005 el exalcalde sandinista Herty Lewites Rodríguez fue expulsado de las filas del FSLN y el MRS encabezó la Alianza Herty 2006, llevándolo como su candidato a la Presidencia. Tras su fallecimiento, cuatro meses antes de los comicios, fue sustituido por su compañero de fórmula, Edmundo Jarquín.

En 2008 el Consejo Supremo Electoral, controlado por el Frente Sandinista, le canceló su personería jurídica; pero el partido ha continuado en el escenario político. Esta semana se cambió el nombre a Unión Democrática Renovadora-Unamos, para alejarse del estigma que representa la palabra “sandinista”.

Parte de la antigua militancia del MRS. LA PRENSA/ Archivo

El CxL

Ciudadanos por la Libertad es un partido joven, fue constituido el 15 de junio de 2016 por doce personas encabezadas por Kitty Monterrey y reconocido como partido el 9 de mayo de 2017. Pero sus antecedentes se encuentran en diciembre de 2005, cuando un grupo de disidentes del PLC fundaron el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE). Es decir, con Eduardo Montealegre.

Primero fundaron el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y en las elecciones generales de 2006 llevaron a Montealegre como candidato presidencial. Aunque quedaron como segunda fuerza política, en febrero de 2008 el CSE desarticuló a ALN y la organización volvió a su nombre original: Movimiento Vamos con Eduardo. Así participó junto con el PLC (Alianza PLC) en las elecciones municipales de 2008, llevando a Montealegre como candidato a la Alcaldía de Managua.

Lea también: Alianza Cívica y Ciudadanos por la Libertad concretan su alianza política

En 2009 el MVE se afilió al Partido Liberal Independiente (PLI) y junto con la dirigencia histórica de ese partido empezó un “proceso de renovación”. En 2015 lograron aglutinar a muchas organizaciones políticas opositoras en la Coalición Nacional por la Democracia y se constituyeron como principal fuerza opositora.

Pero en junio de 2016, la Corte Suprema de Justicia le quitó la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre para entregársela a un político desconocido llamado Pedro Reyes. Y posteriormente la Asamblea Nacional despojó de sus curules a 28 diputados del PLI que no reconocieron la autoridad de Reyes.

El 15 de junio de 2016 las autoridades del PLI destituidas anunciaron la constitución del Movimiento Ciudadanos por la Libertad (CxL), pero pasaría casi un año para que pudieran conseguir la personería jurídica.

Recientemente su presidenta nacional Kitty Monterrey, se alió con la Alianza Cívica en un intento de unidad opositora, descartando a otras organizaciones que surgieron tras las protestas de 2018, como la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Coalición Nacional.

Representantes del CxL y la Alianza Cívica. LA PRENSA/ Archivo

El PRD

El Partido Restauración Democrática (PRD) recibió su personería jurídica el 3 de mayo del 2017, junto al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) para participar en las elecciones municipales del 2017.

Su presidente nacional es el reverendo Saturnino Cerrato y participó en las elecciones generales de 2016 en alianza con ALN y con Cerrato como candidato presidencial.

En febrero de 2020 el reverendo ofreció su casilla a la Coalición Nacional, de cara a las elecciones generales de noviembre de 2021, aclarando que lo hacía “sin condiciones morales”.

Al centro el reverendo Saturnino Cerrato, presidente del PRD. LA PRENSA/ Archivo

La semana pasada, el periodista y político opositor Miguel Mora hizo oficial su precandidatura para postularse a la presidencia en las elecciones de noviembre en la casilla del PRD. Dijo que este partido, al tener personería jurídica, representará a la Coalición Nacional en las negociaciones que el régimen de Daniel Ortega negociará con los representantes de partidos políticos para unas posibles reformas electorales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí