14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Y el nuevo nombre del MRS es… Unión Democrática Renovadora

Movimiento Renovador Sandinista cambia de imagen y nombre para separarse del estigma que arrastra el sandinismo representado por la dictadura de Daniel Ortega.

Unión Democrática Renovadora (Unamos) es el nombre elegido para cambiar la imagen del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una organización política fundada en 1995 por disidentes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pero que en el actual contexto político quiere apartarse del estigma que arrastra el sandinismo representado por la dictadura de Daniel Ortega.

El nuevo emblema elegido es un rectángulo de color naranja, con un arco blanco en representación del sol sobre él y las abreviaturas del nuevo nombre: Unamos, explicó Ana Margarita Vijil, expresidenta del MRS, en una comunicación en las redes sociales para hacer este anuncio.

Estos cambios fueron aprobados por 159 votos de los convencionales, de un total de 196 presentes. El nuevo nombre y emblema se eligió entre una lista de propuestas, entre estos Movimiento Renovador Social Demócrata.

Lea además: Dora María Téllez: «La palabra sandinista ya me da repelo»

En conferencia de prensa virtual ofrecida después de este anuncio, los ahora miembros de Unamos valoraron la importancia de la unidad opositora para enfrentar a Ortega en el contexto electoral de este año, por eso consideraron conveniente la expresión “unamos” que ahora representa a esta organización política.

Los opositores insistieron en apartar las diferencias entre los sectores opositores y llamó a unirse para formar un frente común contra la dictadura, en momentos que existen al menos dos grupos opositores sobresalientes, que no han podido acercarse aunque tienen el mismo interés de sacar a Ortega del poder.

“Nuestro propósito es que la mayoría de la población concurramos unidos en esta lucha por la libertad, la justicia, el respeto por los derechos humanos y la democracia en contra de la tiranía, todos los esfuerzos que podamos hacer en esa dirección lo haremos sin excluir a nadie, sin descalificar a nadie, con el propósito de que hagamos haz de luz, como un solo puño para enfrentar a un enemigo del pueblo que tiene en la represión su principal enemigo político, entonces, todos los esfuerzos que podamos hacer en aras de esa gran unidad la haremos”, expresó Hugo Torres, miembro de Unamos, en contestación a que si buscarán acercamiento con otros grupos opositores, como el recientemente anunciado por la Alianza Cívica y el partido Ciudadanos por la Libertad.

Luis Blandón, miembro joven de Unamos, manifestó que no se puede buscar la unidad opositora con dilemas ideológicos.

“Yo quisiera hacer énfasis en que este no es un problema ideológico, el problema es cómo recuperar las libertades para todos y todas las nicaragüenses, no podemos caer en el sectarismo. No podemos iniciar un proceso de unida siendo sectarios ni mucho menos descalificando a otras organizaciones que existen y tienen peso real en la lucha por la liberación de Nicaragua”, dijo Blandón.

El MRS, que ahora es Unamos, es integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y del proceso de unidad opositora en la Coalición Nacional.

Personería jurídica

Por otra parte, Vijil explicó que aunque están cambiando de imagen de la organización, seguirán impulsando la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la restitución de la personería jurídica del MRS, suspendida por el régimen orteguista en 2008. Los cambios que están haciendo ahora, el nuevo nombre y emblema, serán informado a la CIDH, dijo Vijil.

“Sigue siendo el mismo el caso, simplemente hubo una reforma estatutaria y por tanto cambia el nombre, pero nuestra demanda por la restitución de una personería jurídica, que fue ilegalmente confiscada sigue en pie, igual seguimos demandando la Corte Suprema de Justicia que responda al amparo presentado por el MRS en el año 2008. El presidente en ese momento del MRS, Enrique Sáenz, interpuso un amparo que no fue contestado, cuando yo fui presidenta del MRS hice un impulso para eso y no fue contestado tampoco. Suyén, el primer acto que hizo una vez electa presidenta fue ir a la Corte y volver a demandar respuesta y ahora que cambiamos el nombre vamos a volver a demandar una respuesta”, dijo Vijil.

El miércoles 13 de enero se aprobó en una votación de los convencionales ese cambio de nombre y emblema de la organización política, durante la séptima jornada de la IX Convención Nacional, y hoy se dio a conocer cuál será. La necesidad de cambio se venía debatiendo los dos últimos años.

* Fe de Errata: En una primera versión de esta nota se había identificado a Andrea Margarita Vijil, como expresidenta del MRS, cuando lo correcto es Ana Margarita Vijil.

Política cambio MRS Nicaragua política archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí