Siguen asesinando al doctor PJChC

El 25 de febrero de 1965, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (PJChC) publicó en LA PRENSA un editorial titulado: “Quieren otra vez matar a Sandino”.

Se refería el después también martirizado director histórico de LA PRENSA, a las campañas de desprestigio contra la figura del General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, y las distorsiones del sentido patriótico de su lucha que ocurrían cada vez que se cumplía un aniversario de su asesinato.

Del mismo modo podemos decir ahora que a PJChC lo siguen asesinando sus verdugos, los enemigos de la libertad de prensa, de la república democrática y de la democracia. Continúan matándolo no solo en ocasión del aniversario de su asesinato, sino todos los días, sistemáticamente, de manera deliberada, con todas y cada una de las violaciones que comete la dictadura contra la libertad de prensa y los atropellos a los periodistas independientes.

PJChC consagró su vida sobre todo al ejercicio y la defensa de la libertad de prensa, la que, como él lo dijera muchas veces, era su misma vida. De manera que atropellar la libertad de prensa, imponer la censura en cualquier forma y medida, reprimir a los periodistas e inclusive matarlos como mataron a Ángel Gahona en abril de 2018, es seguir asesinándolo a él, a PJCHC, al periodista más emblemático de Nicaragua y uno de los símbolos internacionales del periodismo libre que indaga, comprueba y dice la verdad.

Renunciar a publicar la verdad “sería como renunciar a mi conciencia —escribió PJChC— y eso no puedo hacerlo, aún a riesgo de perder todo cuanto tengo, incluso la vida. El peligro que entraña no me hará cambiar pues, como ya dije, no puedo renunciar a mi CONCIENCIA sin sentir miedo de mi destino y vergüenza de mi persona” (La Patria de Pedro, página 227).

En memoria de PJChC y en el marco de la conmemoración del 43 aniversario de su asesinato ocurrido el 10 de enero de 1978, la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) realizó este lunes 11 de enero de 2021 un evento en línea, en el cual presentó un amplio informe sobre el “Estado situacional de la libertad de prensa y acceso a la información pública, 2010-2020”.

En ese informe se revelan los datos de lo que muchos sabemos en términos generales, pero que es muy importante documentar y mostrar públicamente: Que la situación de la libertad de prensa, del acceso ciudadano a la información pública y del ejercicio del periodismo independiente, es desastrosa. Solo en el año recién pasado ocurrieron 360 violaciones a la libertad de información y expresión, y atropellos a periodistas. Toda clase de agresiones, materiales y personales, pero también zarpazos de leyes monstruosas de censura y represión, como la Ley de Agentes Extranjeros que criminaliza a los críticos de Daniel Ortega; y la Ley de Ciberdelitos o “Ley Mordaza”, que está dirigida contra los periodistas y todos los ciudadanos usuarios de redes sociales, la cual fue aprobada en octubre por la dictadura y está vigente desde el 30 de diciembre pasado.

Pero los periodistas libres e independientes de Nicaragua hacen honor al legado y el ejemplo de PJChC. Arriesgan todo, hasta la vida, para hacer su trabajo y cumplir con su sagrado deber de buscar, descubrir y proclamar la verdad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí