14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, libertad de prensa, periodismo, dictadura, Nicaragua, unidad, oposición, elecciones 2021

El monumento de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal se levantó en el lugar donde fue asesinado por el somocismo. LA PRENSA/ JADER FLORES

Sectores llaman a cumplir el anhelo de PJCH: unidad para acabar con dictadura

Periodistas, escritores, políticos y activistas llamaron a los nicaragüenses a la unidad siguiendo las creencias de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, la única alternativa efectiva para poner fin a las dictaduras en Nicaragua

Los homenajes al conmemorarse el 43 aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las Libertades Públicas, no fueron posibles debido al asedio de policías del régimen sandinista que se apostaron desde tempranas horas en los alrededores del monumento donde fue asesinado el periodista y director de LA PRENSA, por la dictadura somocista.

Aunque no hubo tributos públicos, sí hubo pronunciamientos de periodistas, políticos, juristas y defensores de los derechos humanos llamando a los nicaragüenses a la unidad siguiendo las creencias de Chamorro Cardenal, quien consideraba la unión como la alternativa efectiva para poner fin a las dictaduras en Nicaragua.

Carlos Tünnermann, opositor y jurista, recordó que este 10 de enero se cumplen 43 años de que “una dictadura asesina, la dictadura de los Somozas, asesinó a un patriota, luchador por la libertad y unidad del pueblo nicaragüense: Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”.

Nicaragua padece actualmente otra dictadura, la de Daniel Ortega y Rosario Murillo, por lo cual el opositor Tünnermann resaltó una de las principales convicciones de Chamorro Cardenal: “solo unidos podremos lograr que Nicaragua vuelva a ser República”.

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) documentó 360 casos de violaciones a la libertad de expresión en el 2020, cometidos por fuerzas del régimen orteguista.

Lea además:  Pedro Joaquín Chamorro, ejemplo de cómo el periodismo derrotó las leyes mordaza

En un video compartido por Tünnermann recordó las palabras del periodista Mártir en las que centró la forma en que los nicaragüenses debían luchar contra la criminal dictadura somocista, pensamientos que aplican hoy a la realidad del país con el régimen dirigido por Ortega y Murillo, que cercena los derechos a la libertad de prensa, de expresión, de movilización y del resto libertades fundamentales.

“Tenemos la necesidad de la unidad para luchar por la justicia, unidad para luchar por la liberad, unidad para iniciar un proceso de democratización que abra un camino de transformaciones estructurales en base a las cuales establecer un régimen de democracia política, de justicia económica y social, y de efectiva independencia externa de nuestra patria. Queremos una comunidad nacional unida por la confraternidad y no separada por el odio. Ese es el sueño por el cual nuestro pueblo a luchado por varios años. Su lucha y su sangre nos compromete, y estamos dispuestos a hacer honor a ese compromiso”, leyó Tünnermann las palabras que hace más de 40 años expresó Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

 

Nicaragua se enrumba a unas elecciones nacionales en noviembre del 2021, en las que el dictador Ortega buscará reelegirse para un cuarto mandato consecutivo.

Desde el estallido de las manifestaciones sociales en abril del 2018, Ortega desató una represión sangrienta que saldó más de 300 asesinatos a civiles. En los dos años siguientes se ha reforzado el estado policial, la censura, el encarcelamiento, asedio, persecución y criminalización de los periodistas y medios de comunicación críticos al régimen, así como la confiscación de Confidencial, el canal 100% Noticias como de organismos de la sociedad civil.

El principal reto de la oposición es unificarse como un solo cuerpo electoral que sea capaz de cohesionar a la mayoría de los ciudadanos, a fin de tener la suficiente fuerza para presionar al régimen hacer reformas electorales que otorguen las garantías de que las elecciones se realizarán en el marco de la transparencia y libertad.

Gioconda Belli, poeta y activista social, expresó que al conmemorarse el asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el país se enfrenta a “una situación de estrangulamiento de nuestras libertades públicas”, las mismas que en el pasado llevaron a Nicaragua a la guerra.

Lea también: Policía Orteguista asedia y despoja de celulares a familia de expreso político

“Por eso es muy importante que, si queremos una salida cívica y pacífica, que logremos la unidad. Como mujer nicaragüense yo les pido a las fuerzas de oposición que aunque la unidad sea un proceso largo, complicado y difícil vale la pena lograrlo, por nuestro futuro, por nuestro país y por todos los valores que amamos”, fue el llamado de Belli.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica, plantea que Pedro Pedro Joaquín Chamorro Cardenal luchaba por la justicia, la verdad y la democracia. “Hoy, Nicaragua sigue estando bajo la bota de una dictadura cruel (la orteguista). Así como terminó la dictadura de entonces, así terminará la actual. Volveremos a ser República”, expresó Chamorro en Twitter.

Policías acechando

Cinco antimotines y una patrulla de la Policía Orteguista estaban en el sector del monumento de Chamorro Cardenal, en la avenida Bolívar, Managua, siguiendo el patrón de intimidación para impedir que los ciudadanos, familiares o el gremio de periodistas rindieran homenaje al Mártir de las Libertades Públicas este 10 de enero. Por ese asedio, miembros de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) no rindieron un tributo público.

“En los años anteriores con ocasión del aniversario del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, los miembros de la APN visitamos la tumba para depositar una ofrenda floral. Debido a los hechos anteriores (historias de asedio y represión), y por prudencia se ha decidido suspender la visita al mausoleo del Mártir de las Libertades Públicas, este domingo 10 de enero con ocasión del 43 aniversario de su asesinato”, justifica el comunicado emitido por la Asociación.

Lea también: FSLN preparado para concretar la cadena perpetua para usarla contra opositores

Señalan represión contra periodistas

La organización denunció los múltiples asedios y hostigamiento ejecutados por la Policía sandinista en el inicio del año 2021 en contra de comunicadores, como es el caso del periodista y director de Radio Darío, Aníbal Toruño, “además de los diferentes atropellos que el régimen ha realizado en contra de los medios de comunicación a los hombres y mujeres de prensa a partir del año 2018 y han arreciado en el 2020”.

La semana pasada el régimen arreció el asedio y abuso en contra del empresario radial Toruño, su familia y sus trabajadores. El lunes los oficiales de la PO allanaron sin una orden judicial la vivienda del comunicador, y con violencia destruyeron la puerta y verjas del inmueble

Puede interesar: Policía Orteguista asedia y despoja de celulares a familia de expreso político

El miércoles se presentaron a asediar a los trabajadores de la radio al “plantarse” afuera de las esas instalaciones. El jueves volvieron a allanar la casa de Toruño supuestamente en búsqueda droga. El periodista decidió salir del país el viernes rumbo a Estados Unidos, a visitar a familiares. Aseguró que regresará a Nicaragua, que esta vez no se volverá a exiliar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí