14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estudiantes, matrícula

Nicaragua, el único país de Centroamérica con clases presenciales. Así se preparan los demás países para el año escolar

Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala, pretenden iniciar el ciclo escolar bajo la modalidad mixta, es decir, presencial y virtual para garantizar la salud de los estudiantes

Ante la alerta que representa el aumento de casos y muertes por Covid-19 en Centroamérica, especialmente en Costa Rica, El Salvador y Panamá, los países de la región realizarán el inicio del curso escolar 2021 en modalidad mixta, es decir intercalando lecciones virtuales y presenciales para reducir el nivel de exposición. Pero Nicaragua es el único país de istmo que reabrirá las aulas, después de las vacaciones, de forma presencial y sin anunciar medidas de bioseguridad especiales.

El Ministerio de Educación (Mined) llamó las familias nicaragüenses a matricular a sus hijos para este año escolar, pero no informó si se estarán implementando protocolos de seguridad sanitaria en un contexto en que médicos independientes han alertado de un aumento de casos y muertes que podrían estar asociados al coronavirus.

Lea además: «No ha sido fácil aprender», reconocen los maestros. Crónica de un día de clases en línea

Para el experto en Salud Pública, José Antonio Delgado, abrir las escuelas es un grave error del Mined, tanto como el de las instituciones públicas que promueven actividades masivas que propician la propagación del Covid-19 entre la población.

“Abrir el año escolar de manera presencial es un error tan grave como promover actividades vacacionales, deportivas o culturales donde exista aglomeración de personas porque los colegios tienen aglomeración de alumnos, niños y adolescentes, que no van a guardar las medidas de distanciamiento, ni van a andar careta facial y van a hacer un uso incorrecto de la mascarilla”, expuso el doctor Delgado.

Lea también: Profesores preocupados por la falta de condiciones en escuelas de Bilwi

Según Delgado, la medida más prudente que debería adoptar el Mined es esperar “por lo menos” hasta el mes de abril después de evaluar la situación, mientras se inician las clases de forma virtual.

“En esta condición de pandemia es dinámica la situación de las evaluaciones, por ejemplo con el caso de los colegios, si en abril las circunstancias del Covid-19 indican que las clases se mantengan en línea, lo ideal sería que los colegios no abran este año de manera presencial”, argumentó Delgado.

Para el especialista en salud pública, el contagio y diseminación del Covid-19 en lugares de aglomeración como los colegios, es algo demostrado en muchos países. “La responsabilidad de contagio de un estudiante, la diseminación, la complicación de salud, no la asumirá el colegio, por lo tanto, es imprudente convocar a clases de manera presencial en el año lectivo 2021, es inapropiado, porque no existe manera de cumplir con las medidas de contención de la enfermedad”, culminó el especialista.

Eso sin mencionar el alto grado de exposición al que estarían sometidos los maestros que tengan que atender a la población estudiantil, además del desafío de los escasos recursos higiénicos como alcohol, jabón y en muchas zonas incluso agua potable, indispensable para el requerido lavado de manos constante, o el riesgo que supone para los adultos mayores en las casas de alumnos que deban asistir a diario a los colegios y que además usen transporte urbano colectivo.

Puede interesarle: Observatorio Ciudadano reporta cinco muertes sospechosas de Covid-19 en la última semana de 2020

Mientras tanto, el resto de países de la región ya se están preparando para el inicio de clases 2021 bajo estrictas medidas de bioseguridad. Esta es la metodología que están aplicando. 

Costa Rica

En Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública (MEP), estableció el inicio del curso escolar 2021 para el próximo 8 de febrero.

No obstante, el modelo anunciado por el MEP esta año será combinado, es decir, que las clases se desarrollarán de forma presencial y a distancia.

Lea además: Rosario Murillo anuncia fechas para inicio de matrículas del año escolar 2021

Además, las autoridades educativas de Costa Rica emplearán un riguroso protocolo de bioseguridad para garantizar que los alumnos y docentes no contraigan el Covid-19.

Entre estos están el uso obligatorio de la mascarilla, cumplir un aforo en las aulas de 1.8 metros de distancia entre alumnos así como abastecer a todos los centros de estudio alcohol gel y garantizar agua potable para el lavado de manos.

Costa Rica registra un acumulado de 175,038 casos de coronavirus y 2,267 muertes por la misma causa.

Honduras

La Secretaría de Educación de Honduras, por su parte, anunció que las clases para este año se realizarán en la modalidad a distancia, tomando en cuenta que la pandemia aún continúa afectando a los ciudadanos.

Lea también: Rosario Murillo dice que el régimen logró más de un millón de firmas

El inicio del curso escolar 2021 será el 1 de febrero, pero se realizará un pilotaje o prueba en un centro educativo de cada departamento del país donde haya menor incidencia de contagios de Covid-19, informó este martes el ministro de educación hondureño, Arnaldo Bueso.

“Esperamos tener la aprobación de Sinager (Sistema Nacional de Gestión de Riesgos) que nos permita realizar pilotajes en algunos sectores del país donde no ha habido mucho contagio para evaluar cómo funciona, para tener indicadores claros que nos permitan ver si es factible o no ir abriendo las escuelas”, indicó Bueso.

Lea además: Colegios públicos vuelven a abrir sus puertas, pero hay poca asistencia en medio de la pandemia

Agregó que, en caso de decidir abrir las escuelas, se hará de forma presencial y a distancia, pues persiste el riesgo de contagio de coronavirus. Honduras registra 12,827 casos confirmados de coronavirus, mientras que el número de fallecidos asciende a 3,130.

Panamá

El Gobierno de Panamá, que hasta la fecha registra un total de 259,770 casos y 4,238 fallecidos, iniciará el periodo escolar 2021 de manera semipresencial, pero las autoridades educativas están claras en que eso va a depender de las circunstancias del momento y el comportamiento de la pandemia en el país.

Se tenía previsto que las clases arrancaran la primera semana de febrero, sin embargo las autoridades se replantearon la fecha debido al incremento de los casos y fallecidos del Covid-19, informó la subdirectora general de Educación Técnico docente del Ministerio de Educación, Victoria Tello.

Puede interesarle: Régimen iniciará construcción de aulas prefabricadas en la Costa Caribe Norte

Además, durante el regreso a clases, las autoridades educativas del país canalero informaron que establecerán un estricto protocolo de bioseguridad como el uso estricto de la mascarilla para todo el personal de las escuelas.

Guatemala

Por su parte, el Ministerio de Educación de Guatemala estableció para el 15 de febrero el inicio de clases 2021 para el sector público, mientras que en el sector privado inició el 4 de enero.

La ministra de Educación, Claudia Ruíz, indicó que las clases serán bajo la modalidad híbrida, es decir, presencial unos días y virtual los otros.

Puede interesarle: Vuelven los entierros exprés en el departamento de Madriz

Guatemala estableció un protocolo que identifica las regiones entre rojo, amarillo y naranja, que indican el nivel de contagio que hay en cada municipio. De esta forma, un municipio que estén en alerta roja “será motivo para que toda la comunidad educativa continúe trabajando desde casa”, aseguró Ruiz.

Por otra parte, en caso de que las localidades estén naranja, amarillo o verde podrá continuar el año lectivo mediante clases presenciales, siempre bajo medidas de prevención como el uso estricto de mascarillas.

El Salvador

Pese a que el gobierno salvadoreño tenía previsto arrancar el curso escolar 2021 en febrero de manera semipresencial, este martes las autoridades anunciaron la suspensión de clases de manera presencial en todo el país debido al incremento de casos de Covid-19. De esta manera, el curso lectivo 2021 iniciará solo de manera virtual, hasta “nuevo aviso”.

Lea también: ¿Cuándo podría Nicaragua empezar una vacunación masiva contra el Covid-19? Esta es la proyección de The Economist

“Tras la recomendación emitida por el Ministerio de Salud, debido al incremento sostenido de casos de Covid-19, se suspende el retorno a las actividades educativas de manera presencial y se continuará bajo la modalidad virtual, a través de las diferentes plataformas”, informó el Ministerio de Educación en un comunicado.

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que el regreso a las clases presenciales se retomarán cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan. “A pesar de la suspensión de actividades presenciales, la calendarización del inicio de las actividades educativas para todos los niveles del sector público y privado se mantienen únicamente de manera virtual”, indicó el Ministerio de Salud.

Belice

Aunque el Gobierno de Belice no ha anunciado fechas para el regreso a clases para este año, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de ese país anunció el 31 de diciembre que para 2021 el curso escolar se realizaría de forma virtual.

Lea además: Más de 16 mil muertes por Covid-19 en Centroamérica. Estos son los datos de cada país

“Lаѕ еѕсuеlаѕ реrmаnесеrán сеrrаdаѕ раrа еl арrеndіzаје рrеѕеnсіаl еn еnеrо у hаѕtа quе ѕе соnѕіdеrе ѕеgurо раrа nuеѕtrоѕ еѕtudіаntеѕ у mаеѕtrоѕ rеgrеѕаr аl аulа”, indica el comunicado de las autoridades educativas de Belice.

Hasta este 5 de enero, Belice registraba 10,938 casos de coronavirus en todo el país y un total de 257 muertes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí