14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, covid-19, aglomeraciones

LA PRENSA/TOMADA DEL 19 DIGITAL.

Observatorio Ciudadano reporta cinco muertes sospechosas de Covid-19 en la última semana de 2020

Entre la semana del 24 y el 30 de diciembre, el Observatorio registró 58 nuevos casos sospechosos de la enfermedad en cinco departamentos del país.

El Observatorio Ciudadano Covid-19 en Nicaragua reportó este martes que cinco personas fallecieron probablemente a causa del Covid-19, entre el 24 y el 30 de diciembre de 2020.

Asimismo, el organismo independiente, compuesto por un equipo interdisciplinario voluntario, reportó en la misma semana 58 nuevos casos sospechosos de la enfermedad, en cinco departamentos del país: Managua, León, Madriz, Estelí, Masaya y la Región Autónoma del Caribe Sur.

Según los informes del Observatorio Ciudadano, Nicaragua podría estar experimentando un rebrote de contagios de Covid-19.

Los datos del organismo difieren de los oficiales, publicados este martes por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual aseguró que durante la semana pasada solamente hubo 19 casos nuevos confirmados y sólo una persona falleció por la enfermedad.

Según el Minsa, el Covid-19 sólo ha matado a 166 nicaragüense e infectado a 6,065. Mientras que el Observatorio Ciudadano registra 2,867 muertes y 11,993 casos sospechosos de la enfermedad.

Lea también: Médicos advierten que nicaragüenses vuelven a recurrir a la automedicación contra el Covid-19. Estos son los riesgos

El Observatorio detalló que los departamentos que reportan el mayor número de casos son: Managua (4,557), Matagalpa (1,319) y León (902). En cuanto a las muertes, Managua se ubica en primer lugar, con un 33 por ciento; Masaya, con 10 por ciento; y Matagalpa y León, con 8 por ciento, cada uno. Son los departamentos que registran los más altos porcentajes de muertes por síntomas relacionados al Covid-19.

Lea además: Solo el régimen de Ortega sin planes de vacunación contra Covid-19 en Centroamérica. Así se inmunizará a la región

112 muertes del personal de salud

Hasta el 30 de diciembre último, 837 trabajadores de salud han sido reportados con síntomas sospechosas de Covid-19, según el Observatorio. Además, desde que la pandemia entró al país, se reportan 112 muertes del personal de salud probablemente vinculadas a la pandemia.

“En esta semana hubo 2 reportes de casos y 1 reporte de muerte sospechosa entre el personal de salud”, afirmó el organismo.

Según la organización, hasta el 30 de diciembre se han registrado 2,633 irregularidades. En esta semana han habido 12 reportes relacionados a exposición de personas en aglomeraciones e insuficiente información pública sobre la pandemia.

Puede interesarle: Se disparan las muertes por neumonía en Nicaragua y aumentan registros de pacientes con otras enfermedades. ¿Por qué?

“El virus continúa circulando en nuestro país. Durante las festividades de fin de año se reportaron numerosas actividades en las cuales se facilitaba la aglomeración de personas en donde no se tomaban medidas de distanciamiento, ni tampoco se utilizaban mascarillas”, advirtió el Observatorio Ciudadano.

“También se realizaron actividades de reuniones masivas por bodas y otras celebraciones, de algunas de ellas hemos recibido información de contagios múltiples”, informó el Observatorio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí