14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CLASES

LA PRENSA/JADER FLORES

Colegios públicos vuelven a abrir sus puertas, pero hay poca asistencia en medio de la pandemia

Si bien los colegios recibieron a los estudiantes con medidas de higiene, faltó control para cumplir con el distanciamiento social.

En medio de llamados y alertas ante la posibilidad que el país pueda tener un nuevo repunte de casos graves por Covid-19, este martes los colegios públicos de Nicaragua volvieron a abrir sus puertas a la comunidad estudiantil para iniciar el segundo semestre educativo.

En un recorrido que realizó LA PRENSA por algunos centros educativos del Distrito IV y V de Managua, se constató que los padres de familia aún mantienen la decisión de no enviar a clases a sus hijos. Mientras unos colegios recibieron pocos alumnos, otros presenciaron una asistencia regular. Y aunque los colegios recibieron a los estudiantes con medidas de higiene, faltó control para cumplir con el distanciamiento social.

Lea además: Colegios privados de matrículas grandes mantienen clases en línea

Por ejemplo, el colegio Salomón Ibarra Mayorga, del Distrito V, fue uno de los centros que contó con una participación regular de estudiantes. El guarda de seguridad de ese centro vigilaba que tanto estudiantes como padres de familias portaran la mascarilla para poder ingresar, y una vez adentro, hacer una fila para lavarse las manos. Sin embargo, en ningún momento se aconsejó cumplir con el distanciamiento social.

clases
Colegio Salomón Ibarra Mayorga. LA PRENSA/L. López

De igual manera, el colegio Nicarao, del Distrito IV,  orientó a alumnos y padres de familia lavarse las manos antes de dirigirse a las aulas de clases. En este centro, la asistencia de los estudiantes fue más notoria en secundaria; en primaria, se pudo observar que padres de familias aún mantienen firme su decisión de no enviar a sus hijos a clases. De acuerdo a la observación que realizó LA PRENSA, en algunos grados de primaria no se presentaron niños, y en otros, la asistencia era de dos o cuatro alumnos.

De acuerdo a un docente de ese centro educativo, primaria reportó una asistencia de 70 alumnos y secundaria 180. “Ni la mitad de alumnos de todo el colegio llegó. El colegio hoy esperaba más (asistencia) pero los padres tienen temor todavía y no los llevan, solo quieren llevar guía”, afirmó la fuente.

Cabe destacar que colegios con una amplia matrícula, como la 14 de Septiembre, Maestro Gabriel, Rigoberto López Pérez o Luxemburgo, no registraron una mayor asistencia de estudiantes. Estudiantes de secundaria entrevistados por este medio compartieron que si bien comparado a los meses anteriores, esta vez sí llegaron “un poco más”.

Estudiantes de primer año de secundaria del colegio Maestro Gabriel expresaron que los docentes decidieron unir las secciones de “A” y “B” de primer año ante la falta de alumnos. Cada sección cuenta con al menos 40 alumnos. De acuerdo a las adolescentes, durante la mañana solo recibieron una asignatura y la salida fue temprano, a las 11:00 de la mañana.

La mayoría de los centros educativos autorizaron la salida temprano de los estudiantes. En el colegio Rigoberto López Pérez, adolescentes aseguraron que los profesores también unieron las secciones de los grados. En una de las secciones de primer año de secundaria, llegaron solo 14 alumnos; mientras que en un salón de tercer año solo llegaron 18. La lista de estudiantes por salón es de 45 y 50 respectivamente, según manifestaron los jóvenes.

Entrega de trabajo

Como parte de la estrategia para recuperar la normalidad en los centros educativos, el Ministerio de Educación (Mined), orientó a los docentes entregar durante el periodos de vacaciones, guías de trabajo a los estudiantes que serían presentadas este martes.

De esta manera, la mayoría de estudiantes con folderes y trabajos manuales en manos se presentaron a los colegios, aunque otra parte fue de parte de padres de familia, quienes prefirieron ir a entregar los trabajos antes de enviar a sus hijos.

Los estudiantes entrevistados coincidieron que este martes se presentaron al colegio por temor a reprobar el año escolar.

Lea además: Asesor del gobierno en educación reconoce impacto de la pandemia en año escolar y cifra esperanzas en el segundo semestre

Durante el recorrido también se observó que los centros cuentan con carteles con una serie de recomendaciones.

El anuncio del retorno a clases representaría un aumento de riesgos de contagio, según epidemiólogos, y con ello, los casos graves por Covid-19. Esta decisión sumada a las aglomeraciones que promueve el régimen de Daniel Ortega, agudizaría la emergencia sanitaria a inicios de agosto, según médicos independientes.

¿Cómo evaluarán?

De acuerdo al documento Pautas para el inicio del segundo semestre, en manos de LA PRENSA, los alumnos que no acumularon puntaje antes de las vacaciones intersemestral, serán evaluados con las guías y las actividades que brinda las teleclases.  Para sacar la nota del segundo corte evaluativo, se sumará el puntaje acumulado por los estudiantes antes de vacaciones, más la guía y los ejercicios de las teles clases.

“Tomando en cuenta el contexto de la pandemia, las y los docentes deberán dejar abierto su registro de notas, para que las y los estudiantes se vayan incorporando a sus aulas de clases y cumplan sus obligaciones académicas, se les pueda registrar sus calificaciones”, se lee en el documento.

Las orientaciones del Mined

La institución orientó a los docentes la elaboración de horarios de clases y horarios escalonados para el receso y la salida; reorganizar la ubicación de los estudiantes, y establecer consenso con madres y padres de familia en el proceso de organizar los horarios de clases.

Entre las recomendaciones que brindó el Mined a los docentes de primaria y secundaria están implementar el distanciamiento físico en las aulas de clases,  evitar la aglomeración en los recesos, monitorear la aplicación de las medidas de higiene y protección, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí