14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidentes

El accidente de un camión en Waslala dejó un saldo de 21 muertes en noviembre. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Diciembre supera a Noviembre como el más mortal en accidentes de tránsito en 2020

En la semana de Navidad, comprendida entre 21 al 27 de diciembre, se registraron 777 accidentes de tránsito, que derivaron en 20 personas muertas y otros 50 lesionadas

Diciembre se convirtió en el mes con el mayor índice de fatalidad por accidentes de tránsito en el país: un total de 74 personas han muerto por esta causa desde el 30 de noviembre al 28 de este mes, según un recuento realizado por LA PRENSA, basado en los reportes semanales brindados por la Dirección de Tránsito de la Policía.

En la semana comprendida entre 21 al 27 de diciembre, se registraron 777 accidentes de tránsito, que derivaron en 20 personas muertas y otros 50 lesionadas, informó este lunes la Jefa de Tránsito Nacional, Vilma Reyes. A esta cifra se le agrega una víctima más registrada el mismo lunes 28 en el kilómetro 43 de la carretera El Timal, en Tipitapa.

Puede interesarle: Policía registra disminución de accidentes de tránsito. ¿A qué se debe?

Según Reyes, en esa semana la mayor cantidad de accidentes se originaron en Managua, con un total de 580 accidentes, sin precisar el número de fallecidos ni lesionados en la capital.

En la semana comprendida entre el 14 al 20 de diciembre, las autoridades de Tránsito reportaron un total de 842 accidentes, dejando un saldo de 14 fallecidos y 23 lesionados.

La segunda semana de diciembre, comprendida entre el 7 al 13, fue la más mortal, pues se registraron 25 muertos y 51 lesionados, de un total de 847 accidentes. Mientras que la semana anterior, del 30 de noviembre al 6 de diciembre, la Policía informó de otras 14 muertes y 44 lesionados, de un total de 857 accidentes de tránsito.

Puede interesarle: Semana Santa 2020 con las cifras más bajas de víctimas mortales en el país

A través de los mismos reportes semanales de la Dirección de Tránsito que todos los lunes realizan una conferencia de prensa para medios de propaganda de la dictadura informando sobre la accidentabilidad en el país, se pudo corroborar que antes de diciembre, los meses de noviembre y agosto fueron los más mortales, contabilizando 70 y 71 muertes en las vías del país, respectivamente.

Casi 800 muertes en las vías del país

Durante una entrevista en el oficialista Canal 6, la jefa de Tránsito Nacional, Vilma Reyes, informó que hasta el 10 de diciembre se contabilizaban 760 muertes por accidentes de tránsito, la segunda de todo el año en que dicha autoridades brindó datos generales. La primera vez fue seis días antes, en el mismo medio de comunicación oficial.

“El 58 por ciento de los fallecidos es en viernes, sábado y domingo. El 62 por ciento ocurren de las 5:00 de la tarde a las 4:00 de la mañana y el 72 por ciento (de los accidentes) es en carreteras”, indicó Reyes durante la entrevista.

Puede interesarle: 21 fallecidos por accidentes de tránsito en los primeros seis días del 2020

Si sumamos los últimos dos reportes de la misma institución, donde se contabilizan 35 muertes, a las cifras generales de muertes brindadas por Reyes el 10 de diciembre, la cifra suma 795 muertes por esta causa en todo el país hasta el 28 de diciembre. Esta cifra estaría por debajo de las muertes registradas en el año 2019, cuando se contabilizaron 846 fallecidos por accidentes de tránsito, es decir, 56 muertes menos.

Según Tránsito Nacional, el 87 por ciento de todos lo fallecidos en 2020 son hombres, mientras que otro 13 por ciento son del género femenino.

Según Reyes, las personas que más han muerto por accidentes de tránsito están entre las edades de 21 a los 35 años, que representan el 41 por ciento de muertes por esta causa. Otro 26 por ciento de los fallecidos en accidentes están en edades entre los 36 a 50 años de edad.

Lea además: Caponeros «sin freno» en las vías de Managua, Irtramma no los regula pese al peligro

“En la conducción de las víctimas, el 51 por ciento son conductores, el 27 por ciento son peatones y el 22 por ciento de las muertes son pasajeros”, detalló Reyes.

Además, el tipo de vehículo que más accidentes han sufrido este año, al igual que los años anteriores, son los motorizados, con un 50 por ciento con víctimas que, obedece según Reyes, al parque vehicular en el país, que en el año 2020 es de 1 millón 45 mil 503 vehículos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí