14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irtramma

Una caponera de tipo torito circula por la Carretera a Masaya. Por esta arteria vial circula tráfico pesado. LAPRENSA/R.MONCADA

Caponeros “sin freno” en las vías de Managua, Irtramma no los regula pese al peligro

Irtramma no muestra un plan para regular este sector pese a que representan exposición al peligro. El último accidente dejó una persona fallecida.

Todos los días circulan caponeras sobre Carretera Norte, carretera a Masaya o la 35 Avenida aunque esté prohibido por el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma). De hecho este medio de transporte, que ha extendido su presencia en casi toda la ciudad, debería operar únicamente donde no hay cobertura del Transporte Urbano Colectivo (TUC) y zonas donde para los taxis es difícil entrar, generalmente al interior de los barrios para conexión de sectores internos o en zonas de la periferia urbana.

Además de hacerle competencia al sector selectivo, catalogada como desleal por los otros conductores de servicios, representa un peligro en la vía que puede terminar en un resultado fatal, como el ocurrido el pasado 17 de octubre al oeste de los semáforos de Linda Vista, en plena pista Héroes y Mártires que conecta con la Cuesta del Plomo. El conductor de la caponera falleció tras caer de su liviano medio de transporte, un bus de la ruta 118 lo arrolló.

Lea: Contagios, fallecidos y caída en ingresos. El impacto del Covid-19 en el sector taxis del país

Bajo anonimato, un inspector del Irtramma confió a LA PRENSA que la orden de los superiores es dejarlos laborar aunque circulen en vías principales y están enterados que la misma instrucción es para los policías que realizan patrullaje. “No hay instrucciones de caerles con mano dura y regular el sector de caponeros, ¿por qué? eso no sé”, dijo la fuente.

Irtramma
Carlos Natanael Pineda falleció el pasado 17 de octubre cuando circulaba en su caponera al oeste de los semáforos de Linda Vista. LAPRENSA/CORTESÍA

La última cifra oficial que brindó el Irtramma sobre la cantidad de caponeras en el municipio fue en 2014, cuando recién había sido nombrado como nuevo director Amaru Ramírez, hombre de confianza de Fidel Moreno, secretario general de la comuna. En una visita al oficialista Canal 4, Ramírez reveló que habían 1,195 caponeras (entre triciclos motorizados, ciclotaxis y mototaxis).

En esa misma comparecencia el funcionario anunció un plan de reconversión en el sector, que consistía en sacar de circulación las caponeras “hechizas” y de tracción humana; asimismo aseguró que no habrían más autorizaciones. No obstante, conforme pasaron los años también aumentaron las caponeras en la ciudad, siendo la mayoría las “hechizas”, que resultan tras quitar la llanta delantera de una moto o bicicleta y soldar el armazón donde se monta la banca y el techo del área de pasajeros, en cuyo cajón agregan las dos ruedas delanteras impulsadas por la motocicleta o las piernas del ciclista.

Sector selectivo constantemente señalan invasión

El sector selectivo ha sido un sector que constantemente ha señalado la invasión. Reynaldo Bermúdez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Managua (unicootaxma), aseguró que desde un programa radial constantemente señalan la circulación de las caponeras en las vías principales, que les afecta a ellos al quitarles pasajeros y también representa un alto riesgo de accidente. “Andan por todos lados, se le dice al Irtramma pero no hacen como controlar. El desorden impera. Los inspectores no hacen su función”, añadió.

Nacionales Accidentes de tránsito Caponeras Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí