14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
accidente de tránsito, Nicaragua, accidentes de tránsito, muertes por accidentes de tránsito

La principal causa de muerte en accidentes de tránsito este 2020 sigue siendo conducir en estado de ebriedad. LA PRENSA/ARCHIVO

Policía registra disminución de accidentes de tránsito. ¿A qué se debe?

Entre el 6 de enero y el 18 de octubre de este año se contabilizan 26,587 accidentes de tránsito a nivel nacional, especialistas exponen posibles razones

La Dirección de Tránsito de la Policía ha registrado una aparente disminución en el número de accidentes viales durante este año. Entre el 6 de enero y el domingo 18 de octubre se contabilizaron un total de 26,587 accidentes en las vías del país, una cifra inferior a las del 2019, cuando se registraron 41,920 accidentes en todo el año.

A criterio de la experta en seguridad y socióloga, Elvira Cuadra, se pueden realizar varias hipótesis sobre cuáles pueden ser las causas de esa reducción en lo que va del años 2020, en relación a la cantidad de accidentes de transito y la cantidad de personas fallecidas por la misma causa.

Lea además: Domingo trágico en vías de Nicaragua deja nueve muertos

“Una de ellas podría estar relacionada con el tema de la disminución de la movilidad que hubo durante varios meses, sobretodo en los meses picos de la pandemia del Covid-19 y que significó menos gente traficando por las calles y carreteras de Nicaragua”, señaló Cuadra.

Efectivamente, tras el anuncio del primer caso del nuevo coronavirus en el país y a pesar que el gobierno nunca decretó cuarenta, la población mostró un comportamiento de autocuidado y quienes pudieron, redujeron considerablemente su circulación, realizaron autocuarentena y algunas empresas aplicaron un nuevo modo de trabajo desde casa o mixto que también tuvo impacto en la reducción considerable de movilidad que reflejaron los datos de Google en abril de este año.

No obstante, Cuadra valoró que los despliegues policiales que se mantienen en calles o carreteras no necesariamente se dan en función de prevenir los accidentes o para dar mayor seguridad vial a la población, sino que “están vinculadas a prevenir cualquier forma de protesta de la ciudadanía” contra el régimen orteguista. “Podría ser una conjugación de esas dos razones”, agregó.

Lea también: Accidentes de tránsito en fin de semana dejan cinco muertos

La otra posibilidad, según Cuadra, es que la población producto de los despliegues policiales en las carreteras del país, “lo está tomando como una medida que los obliga a adoptar formas de conducir un poco más precavidas”.

El sociólogo Cirilo Otero, coincidió con Cuadra sobre la presencia policial en las calles y agregó que esto genera cierto temor en la población al momento de conducir. La población ante el temor de ser arrestada o llamar la atención innecesaria de una policía que se dedica a la cacería de opositores, prefiere adoptar una conducción más cuidadosa.

Puede interesarle:Semana Santa 2020 con las cifras más bajas de víctimas mortales en el país

“Si vos ves a un policía lo que te da es temor de que te vaya a reprimir, de que te robe, te asalte, que te multe o que te quite la licencia, entonces o lo evitás o manejás de forma prudente”, manifestó Otero.

Menos accidentes, pero más lesionados

Pese a que las autoridades de la Policía no han brindado datos generales sobre el comportamiento de los accidentes de tránsito a nivel nacional, tanto la jefa de la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional, comisionada Vilma Reyes y el segundo jefe de tránsito, comisionado mayor Edgard Sánchez, se turnan cada lunes para leer un comunicado sobre “la ocurrencia de los accidentes de tránsito” en el país y cuyas cifras quedan registradas en su sitio web.

Lea además: Domingo sangriento: cuatro muertos en accidentes de tránsito

De esta forma, LA PRENSA pudo corroborar que de los más de 26 mil accidentes registrados entre el 6 de enero y el 18 de octubre, estos han dejado un saldo fatal de 543 muertos, una cifra inferior a la registrada en 2019, cuando se contabilizaron 846 muertos.

Cabe señalar que aunque hay una reducción en los accidentes y las víctimas mortales, la cifra de lesionados han registrado un incremento significativo: en lo que va de año se han contabilizado 1,501 lesionados, mucho mayor a los 527 registrados en 2019. 

Conductores, las principales víctimas

Según los datos recabados de la fuente oficial, del total de muertos registrados en lo que va de año los más afectados han sido los conductores que representan 291 muertes, seguidos de los pasajeros, con 118 víctimas y los peatones, que ya suman 134 muertes.

Puede interesarle: 21 fallecidos por accidentes de tránsito en los primeros seis días del 2020

Las principales causas de muerte por accidentes de tránsito este año han sido conducir en estado de ebriedad, el exceso de velocidad y la imprudencia peatonal, con 245, 129 y 28 muertes, respectivamente.

Para Cuadra, estos datos confirman la tendencia que existe en el país “desde hace años en relación a la principal causa de muerte por accidentes de tránsito”, como es conducir en estado de ebriedad.

Lea además: Primeras víctimas de accidentes de tránsito en el 2020

Sobre la implementación de los planes de seguridad vial de la Policía y su efectividad, Cuadra reiteró que esta institución no está en función de la seguridad de la población.

“Las actividades de regulación de tránsito que están realizando últimamente tiene que ver más con los despliegues de Policías en función de prevenir protestas o cualquier expresión de descontento de la ciudadanía, pero a como dije anteriormente, es probable que estos despliegues tengan el efecto que los conductores manejen con mucha más precaución en la calle”, expresó Cuadra.

Estrés provocado por las crisis que atraviesa el país

Según Otero, oro aspecto que vale la pena destacar es que los accidentes de tránsito están relacionados a la agresividad de la ciudadanía, que se vincula al estrés ocasionado por la crisis sociopolítica y sanitaria, sumado al desempleo y la inseguridad ciudadana en las que está sumido el país y que deriva de un problema cultural de alteración psicológica.

“La gente no tiene muchas alternativas: no tienen ingresos, no tienen empleo, las cosas encarecen; la grúa, la retención del vehículo, la salud; todo eso golpea la bolsa”, detalló Otero.

Para Otero estas preocupaciones que tiene la ciudadanía les genera tensión y estrés que provocan “mucha agresividad, mucha violencia y mucho atrevimiento” al momento de conducir.

“Yo veo que la gente le encanta tirarse la roja, echarte el vehículo encima o invadir otro carril, pero esos son actos violentos y están relacionados a las crisis que hay en el país y que también es producto de un problema cultural sobre el hábito de las personas”, indicó el sociólogo.

Puede interesarle: Jóvenes han retomado la vida nocturna tras la autocuarentena, ¿qué tan riesgoso es?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí