14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Justo Rodríguez López, de 68 años, excarcelado político. LA PRENSA

Justo Rodríguez López, de 68 años, excarcelado político. LA PRENSA

Secretario General de la OEA condena tratos inhumanos que sufrió el exreo político Justo Rodríguez

Luis Almagro además se solidarizó con la familia de víctima y llamó al Gobierno de Nicaragua a respetar la dignidad humana y liberar a todos los presos políticos

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó este jueves 24 de diciembre la situación en que se encuentra el exreo político Justo Rodríguez, de 68 años, originario de Moyogalpa, en la Isla de Ometepe.

“Condenamos los tratos crueles e inhumanos que sufrió don Justo Rodríguez quien ahora, por culpa de la tortura está luchando por su vida”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter y se solidarizó con la familia de la víctima.

Le puede interesar: Juez no cambia medidas de detención a Justo Rodríguez ni por haber sufrido derrame cerebral  

La hermana del exreo político, Emérita Rodríguez, dijo a LA PRENSA que la situación en la que se encuentra su hermano es “delicada, lo que nos entregaron fue un montón de huesos, porque es una barbarie como está. Él era un señor gordo, está desnutrido, le hablamos y solo nos queda viendo”.

En esa misma línea el politólogo e integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, manifestó que “con infinita indignación y dolor recibí las noticias del estado de salud de don Justo Rodríguez. Hace varios meses su salud se fue deteriorando debido a la falta de atención médica por la negligencia, las brutales torturas y la voluntad del Sistema Penitenciario”.

Además, apuntó que “esto es una prueba más de cómo la dictadura se ha ensañado con los presos y presas políticas. A muchos los excarcela cuando ya se encuentran en estado crítico, e incluso, al borde de la muerte”.

Rodríguez se dedicaba a la agricultura: sembraba yuca, quequisques, malangas y frijoles. Todos los días se levantaba muy temprano para ir hacer rondas en sus parcelas. Hoy su hermana , de 70 años, llora al ver las condiciones en las que se encuentra su hermano.

Nació en el seno de una familia muy trabajadora. Él es el menor de sus hermanos: Hernaldo, de 85 años; Liliam, de 79 y Emérita, de 70. Esta última ha hecho todo lo posible para que su pariente reciba justicia y no quede abandonado.

Justo Rodríguez López, de 68 años, excarcelado político. LA PRENSA
Justo Rodríguez López, de 68 años, excarcelado político. LA PRENSA

El 20 de abril de 2020 fue detenido por la Policía Orteguista mientras caminaba a ver sus cultivos. Agentes antidisturbios realizaban el “rescate” del suboficial mayor Noel Reyes, que fue retenido por pobladores, tras la represión a la celebración del segundo aniversario de la rebelión de abril de 2018, la noche del 19 de abril de 2020.

En esta operación, además de don Justo, fueron detenidas otras seis personas. Él fue brutalmente golpeado durante su arresto. «Mi hermano no se metía en nada, que va hacer un señor de 68 años en esas cosas», sostiene su hermana.

Expone que cinco días después del arresto, el 25 de abril, cuando logró ver a su hermano, él le dijo que «en la estación de Policía en Moyogalpa a él lo golpearon, lo torturaron, le dejaron caer una llanta de repuesto y después lo agarraron a patadas policías y antimotines», denunció Emérita.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí