14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Presos Políticos, preso Justo Rodríguez, Sistema Penitenciario, La Modelo, CPDH, represión, Nicaragua

En el hospital Lenín Fonseca le restringen la información sobre el estado de salud del reo político, Justo Rodríguez, a sus familiares. LA PRENSA/ Carlos Larios.

Juez no cambia medidas de detención a Justo Rodríguez ni por haber sufrido derrame cerebral 

Los abogados de la CPDH, que llevan el caso del reo político, solicitarán este lunes que el juez del caso pida el informe al Sistema Penitenciario sobre si cumplieron la orden de que un médico forense valorara al reo

La Fiscalía y los tribunales muestran indolencia en el caso del presos político Justo Rodríguez, de 67 años de edad, debido que a pesar de que sufrió un derrame cerebral que lo tiene en una situación crítica en el hospital, siguen retrasando la decisión de cambiarle la medida de cárcel por el arresto domiciliario. Los abogados de la Comisión de Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que han llevado la defensa de Rodríguez, explicaron que es importante que el juez en este caso otorgue ese beneficio a Rodríguez, porque de llegar a mejorar su salud y ser devuelto a la cárcel podría recaer y morir.

Los abogados María Oviedo y Ever Acevedo, del equipo especial jurídico de la CPDH, explicaron a LA PRENSA que hasta este domingo, según los registros del sistema judicial, no se habían pronunciado sobre la solicitud de otorgarle arresto domiciliario a don Justo Rodríguez.

También desconocen los defensores si las autoridades del Sistema Penitenciario de Tipitapa, conocido como “La Modelo”, cumplieron con la orden del juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio, Melvin Vargas, de que un médico forense valoré la condición médica del preso político. El informe forense servirá para que el juez orteguista Vargas se pronuncie sobre el cambio de medidas al reo.

Lea además: La historia de Justo Rodríguez, el reo político que tiene muerte cerebral

“Apegados a la estricta legalidad debe mandarlo a su casa a don Justo porque tiene serios problemas de salud, y en el momento que sea dado de alta, esperando que se recupere, no debe volver a la celda, porque sería fatal para él”, afirmó la abogada Oviedo, de la CPDH.

Don Justo Rodríguez fue sentenciado a tres años y dos meses de cárcel por el delito obstrucción de funciones, en el caso en el que un grupo de ciudadanos en la isla de Ometepe cuando el pasado abril conmemoraban el segundo aniversario de la rebelión ciudadana contra la dictadura de Daniel Ortega. Los familiares de Rodríguez aseguran que el señor no participó de esa actividad, pero la Policía Orteguista (PO) lo involucró solo porque el ahora reo, fue de los que observó los sucesos cuando regresaba de ver los cultivos en su finca.

Ha presentado mejoría

Nereyda López, sobrina de Rodríguez, dijo que presentó mejoría el domingo. “Pues él está mejor,  recuperándose. Ya come, da pasitos. Ahí va poco a poco recuperándose, gracias a Dios”, afirmó López a LA PRENSA.

La doctora Oviedo dijo que el judicial Vargas tiene la facultad de resolver la petición de cambio de arresto domiciliar a Rodríguez sin esperar a que la Fiscalía se pronuncie, pero todo es parte de la política de retardación de la justicia en contra de los opositores por parte de la dictadura.

Lea también: Presos políticos sometidos al abandono intencional en cárceles y en hospitales, denunció Cenidh

Los defensores de la CPDH solicitaron, desde el pasado 15 de mayo, que se pronunciara al juez sobre el caso de don Justo Rodríguez debido a su delicado estado de salud, ya que siendo hipertenso y por su avanzada edad tenía alto riesgo de complicarse en la cárcel, lo cual sucedió ya que sufrió un derrame cerebral el pasado 30 de agosto. Actualmente está internado en el hospital “Lenín Fonseca”, donde tuvo que ser conectado a un ventilador en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Oviedo dijo que este lunes, 7 de septiembre, solicitarán al judicial Vargas que pida de manera urgente un informe a las autoridades del Sistema Penitenciario sobre si cumplieron en que los forenses valoraran las condiciones del reo, para que el juez no postergue más su decisión.

Puede interesarle: Dictadura llena las cárceles con presos políticos: 99 manifestantes encarcelados

Los comité de familiares de presos políticos y organismos de derechos humanos han denunciado que la dictadura tiene unos cien personas detenidas, procesadas y condenadas por motivos políticos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí