14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urge organizar la cadena productiva del frijol proponen economistas. LA PRENSA/Archivo.

Alzas en bienes y servicios básicos no dejan respirar a los nicaragüenses

Los precios del frijol y del gas butano subieron en las últimas semanas. En 2021, además, se viene un nuevo ajuste en la energía eléctrica.

Los hogares nicaragüenses, que han tenido que ajustarse a una economía más pequeña en los últimos años, no ven la luz al final del túnel, porque el alza en la canasta básica, los combustibles, el gas butano y la energía eléctrica no los dejan respirar.

En el caso de la energía eléctrica, pese a que ha mantenido su precio congelado desde julio, tendrá otro ajuste en 2021, debido al proceso de recorte de subsidio que el Gobierno ha venido impulsando desde el 2018.

Sube precio del frijol

En las primeras semanas de diciembre en los diferentes mercados de Managua, el precio de los frijoles se cotizó por arriba de los 18 córdobas por libra, mientras que en los departamentos alcanzó desde 20 hasta 22 córdobas, lo que representa un golpe fuerte para las familias nicaragüenses.

Álvaro Vargas, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), manifestó que ese aumento se ha dado por dos razones. Uno, debido a la especulación y, dos, por las pérdidas en la cosecha que generó el huracán Iota. De acuerdo con Vargas, en algunas zonas se perdió hasta un 70 por ciento de la producción de frijoles y cerca del 10 por ciento de las plantaciones de arroz, aunque argumentó que con el arroz no debería de haber alza, porque el país importa una parte de este producto.

Lea además: ¿Cómo manipulan los funcionarios del régimen el verdadero costo de la canasta básica?

En la postrera, como se le conoce al segundo ciclo de producción del año, se cosecha el 25 por ciento de la producción nacional; y este año se esperaba un buen rendimiento hasta que en noviembre los huracanes devastaron algunas zonas productivas.

Para el economista Luis Murillo, los hogares resienten las alzas más cuando se trata de bienes y servicios que son necesarios o básicos. Cabe recordar que el frijol es uno de los productos que conforman el tradicional gallopinto de los nicaragüenses.

“La gente deja de comprar ropa, zapatos, electrodomésticos, pero la comida no la deja de comprar y cuando esta sube, compras menos o sustituye el alimento caro por otro que esta más barato. Igual pasa con los servicios básicos. La gente aparta el pago del agua y la luz, pero cuando sube, uno lo siente”, explicó el economista Murillo.

Lea también: Inide revela cómo ha incrementado el precio de la canasta básica después de la reforma tributaria de 2019

Hasta octubre, según cifras oficiales, el precio de los 53 productos de la canasta básica era de 14,273 córdobas. No obstante, antes de la reforma tributaria el precio era de 13,414 córdobas, es decir que ha subido 859 córdobas, lo que implica un alza de 6.4 por ciento.

Combustibles no deja de subir y ahora también el gas de cocinar

Esta semana se reportó la cuarta alza consecutiva de los combustibles.

Según César Arévalo, especialista en temas de hidrocarburos, las petroleras han aplicado este año un sobreprecio en los combustibles para compensar las caída en sus ventas. Esto se puede notar cuando los precios internacionales del petróleo bajan, porque en el país la reducción es menor o no se aplica, pero cuando sube, el aumento es fuerte, aseveró el especialista.

Recientemente el precio del gas butano también sufrió un incremento. Después de mantenerse en 264 córdobas (hasta septiembre), el cilindro de 25 libras, el de mayor consumo por los hogares, ahora se cotiza en 277 córdobas, eso implica un aumento de 4.9 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí