14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Frijoles bajan de precio en los principales mercados de Managua.LAPRENSA/ARCHIVO

Según el régimen, durante el ciclo de primera se cosechó suficiente frijol rojo. LAPRENSA/ARCHIVO.

¿Cómo manipulan los funcionarios del régimen el verdadero costo de la canasta básica?

El Mific mencionó este lunes una serie de inconsistencias en relación con la metodología y los productos de la canasta básica de Nicaragua. De acuerdo con un economista es una estrategia para confundir a la población.

Un funcionario del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) mencionó este lunes una serie de inconsistencias en relación con la metodología y los productos de la canasta básica de Nicaragua. De acuerdo con un economista es una estrategia para confundir a la población.

Según una nota sobre el costo de la canasta de productos básicos de Nicaragua, publicada por el sitio web oficialista El 19 Digital, el titular de la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras, del Mific, Freddy Rodríguez, dijo que la mayoría de los 24 productos alimenticios de la canasta básica mantienen sus precios estables.

Pero el economista independiente y catedrático Luis Murillo explicó a LA PRENSA que la canasta básica nicaragüense está compuesta por 53 productos, de los cuales sólo 23 son “alimentos básicos” y no 24, como mencionó Rodríguez.

“De estos 24 productos: 13 productos mantienen sus precios en esta semana; cinco productos disminuyeron de precios, en el mismo período, y seis productos aumentaron sus precios, del 05 de octubre al día de hoy 12 de octubre”, dijo Rodríguez, según El 19 Digital.

Lea además: ¿Qué está pasando en los salarios y la canasta básica en Nicaragua? BCN lleva más de un año ocultando esta información.

Por otro lado, algunos productos de la lista de productos que mencionó el funcionario y que reprodujo el portal oficialista se duplican y en otros casos se omiten, al compararlos con la canasta básica oficial que actualizaba hasta el año pasado el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Entre los 13 productos que mantienen sus precios en esta semana, según El 19 Digital, se encuentran “aceite a granel” y “aceite sellado”, pero en la lista oficial del BCN solo aparece una categoría llamada simplemente “aceite”.

La categoría “carne de pollo”, de acuerdo con la nota del portal orteguista, se divide en “pierna con muslo, pollo entero, pierna de pollo, muslo de pollo y pechuga”, las que habrían mantenido invariable su precio.

Sin embargo, entre los tipos de carne no contemplan la de “pescado”, que sí está incluida en la canasta básica oficial del país. Asimismo, no contemplan el precio del “ayote” entre los “productos perecederos” ni las “tortillas” y el “pinolillo”, aunque aseguran que el precio del maíz disminuyó en un 10 por ciento.

El economista Luis Murillo señaló que los datos de la canasta básica oficial del país, que publicaba el Banco Central en su sitio web, están desactualizados desde julio del año pasado (2019), lo cual no debería estar pasando.

Por otro lado, Murillo explicó que la canasta básica tiene una metodología claramente definida. “Es un método muy sencillo, que fue consensuado a mediados de la década de los ochenta. Lo hacen supuestamente para medir la capacidad adquisitiva de una familia, monitoreando mensualmente 53 productos”, comentó.

Sin embargo, según el economista Murillo, esas inconsistencias se vienen repitiendo en los últimos meses, con el fin de confundir a la población. Mencionó que una de las inconsistencias consiste en presentar una actualización semanal, por parte de los funcionarios del Mific, cuando en realidad ésta debe ser mensual y debe ser publicada por el BCN.

“Yo me imagino que es una estrategia para confundir a la gente. El último dato que dio a conocer el Banco Central era de más de 14 mil córdobas. La metodología dice que se debe monitorear el precio, pero dar el reporte mensual. A mí me parece que es grave que los datos estén desactualizados; y, por otro lado, persistir con una metodología, que tiene más de 40 años y además le están modificando el período, de mensual a semanal, también es grave. Y, en tercer lugar, están dando una información parcial, que no representa realmente la realidad que está viviendo la población”, concluyó Murillo.

Esas inconsistencias se suman a las polémicas declaraciones que brindó en abril de este año a un medio televisivo el titular del Mific, Orlando Solórzano.

Le puede interesar: ¿Qué significa que el titular del Mific, Orlando Solórzano, desconozca el costo de la canasta básica y cuánta culpa tiene Rosario Murillo?

En esa ocasión, el funcionario orteguista brindó datos equivocados sobre el costo de la canasta básica en Nicaragua, el cual situó entre 2,000 y 2,700 córdobas, lejos de los más de 14 mil córdobas que costaba en julio de 2019, según el Banco Central.

Estos son los 53 productos de la canasta básica

Un trabajo de investigación económica, titulado Canasta Básica en Nicaragua: Definición y Metodología y publicado por el BCN, explica que esta “fue el resultado de un consenso entre el gobierno, empresarios y sindicatos en los años ochenta” y que desde ese momento se comenzó a usar “como parámetro de medición de los niveles de inflación y como instrumento de ajuste salarial”.

A continuación puede conocer la lista de los 53 productos que conforman la canasta básica nicaragüense.

  ALIMENTOS BÁSICOS
1 Arroz
2 Frijol
3 Azúcar
4 Aceite
CARNES
5 Posta de res
6 Posta de cerdo
7 Carne de aves
8 Pescado
LÁCTEOS Y HUEVOS
9 Leche fluida
10 Huevos
11 Queso seco
CEREALES
12 Tortilla
13 Pinolillo
14 Pastas alimenticias
15 Pan
PERECEDEROS
16 Tomate de cocinar
17 Cebolla blanca
18 Papas
19 Ayote
20 Chiltoma
21 Plátano verde
22 Naranja
23 Repollo
TOTAL, ALIMENTOS
USOS DEL HOGAR
24 Jabón de lavar
25 Detergente
26 Pastas dentales
27 Fósforos
28 Escoba
29 Papel higiénico
30 Jabón de baño
31 Toallas sanitarias
32 Desodorantes nacionales
33 Cepillo dental
34 Alquiler
35 Gas butano
36 Luz eléctrica
37 Agua
38 Transporte
TOTAL, USOS DEL HOGAR
VESTUARIO
VESTUARIO HOMBRES Y NIÑOS MAYORES DE 10 AÑOS
39  Pantalón largo de tela de jeans
40  Camisa manga corta
41  Calzoncillos
42  Calcetines
43  Zapato de cuero natural (mocasín, acordonado, cerrado. Etc.)
VESTUARIO MUJERES Y NIÑAS MAYORES DE 10 AÑOS
44  Blusa manga corta
45  Pantalón largo de tela de jeans
46  Vestido entero
47  Calzones / Biquinis
48  Brassiers / sostén
49  Sandalias de cuero sintético
VESTUARIO DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 10 AÑOS
50  Traje completo
51  Calzones
52  Calcetines
53  Zapato de cuero sintético

 

Economía Banco Central canasta básica Mific precios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí