14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Opositores expondrán a la OEA este jueves que se agota el tiempo para restaurar la democracia en Nicaragua

Durante una conferencia virtual, en la que se conmemorará el Día de los Derechos Humanos, se abordará la situación de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Las continuas violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega serán expuestas este jueves, 10 de diciembre, en una videoconferencia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los opositores nicaragüenses aprovecharán la oportunidad para advertir a la comunidad internacional de que el tiempo se agota para que haya reformas electorales, que garanticen elecciones libres y transparentes en Nicaragua en el 2021, y pedirán que se ejerza mayor presión diplomática para que el dictador Daniel Ortega convoque en breve a una negociación con todos los sectores opositores.

José Pallais, miembro de la Coalición Nacional, expondrá la situación de represión en Nicaragua, durante esa conferencia virtual en la que se conmemorará el Día de los Derechos Humanos.

La Secretaría General de la OEA y la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo decidieron que la conferencia se centre en la situación de los derechos humanos y democracia en Nicaragua, Cuba y Venezuela, que son los tres países del continente americano en los que sus regímenes han cometido crímenes de lesa humanidad y niegan las libertades fundamentales a sus ciudadanos.

Pallais dijo a LA PRENSA que hará un llamado a los representantes de los estados miembros de la OEA para que vean que “no hay progreso” en el cese de la represión por parte del régimen, pero también en que “no hay condiciones para un proceso electoral” que en el 2021 le garantice a los nicaragüenses que su voto será respetado.

Lea además: Presos políticos originarios de Masaya quieren volver a casa

“El apoyo de la OEA ante una situación tan grave, como la que existe en Nicaragua, es necesaria y la comunidad internacional debe poner todos sus esfuerzos para que el régimen ceda, porque los tiempos se están agotando y se pierde la oportunidad única para que en el 2021 se consiga una salida cívica y democrática a la crisis en Nicaragua”, subrayó Pallais.

El país está sumido en una profunda crisis social, política y económica desde abril de 2018, como consecuencia de la brutal represión por parte del régimen de Ortega, que ha utilizado a la Policía, parapolicías y grupos de choque en contra de las manifestaciones ciudadanas que demandan justicia, libertad y elecciones transparentes.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionara de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han documentado los abusos de la dictadura orteguista.

Actualmente, en Nicaragua hay 109 presos políticos, quienes según sus familiares y abogados defensores, son torturados y algunos de ellos están en celdas de máxima seguridad como forma de represión. Las violaciones a sus derechos se extienden a las familias de los reos políticos, ya que sus casas son asediadas por policías y parapolicías, y no dejan salir de las viviendas a las personas sin que hayan cometido delitos.

Lea también: La OEA desconoce las elecciones parlamentarias de Venezuela y denuncia la consolidación de una «dictadura»

Igual persecución, acoso, intimidación y amenazas sufren miembros de los grupos opositores, quienes han denunciado que se les impone durante semanas la casa por cárcel de forma ilegal, y les impiden reuniones de organización en los movimientos políticos.

Se acaba el tiempo

Pallais detallará todos los niveles de abusos a los derechos humanos por parte del régimen orteguista. Además, se centrará en denunciar cómo Ortega se enfrenta a la comunidad internacional, al no responder a la resolución de la Asamblea General de la OEA, en la que se demandó un marco de reformas al sistema electoral que se ajusten a los estándares internacionales.

“Necesitamos que la comunidad internacional y la OEA tomen conciencia de que es urgente que incrementen las presiones hacia el régimen de Ortega. La OEA, pero también cada uno de los países miembros en particular, deben brindar atención inmediata a la crisis de Nicaragua, incrementar las acciones diplomáticas y activar todos los mecanismos para lograr resultados”, refirió el miembro de la Coalición Nacional.

“Es un llamado a que se entienda que se está por perderse la única oportunidad por restablecer la democracia de forma pacífica. Si no hay acciones en enero y febrero será tarde para que hayan condiciones para que hayan elecciones democráticas en Nicaragua”, aseguró Pallais.

En la videoconferencia participará el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Posteriormente habrá un panel de discusión con Maria Werlau, directora ejecutiva del Archivo de Cuba; Ana Julia Jatar, editora en jefe de El Planeta Media; y el opositor nicaragüense, José Pallais.

Le puede interesar: Organizaciones civiles siguen interponiendo recursos contra Ley de Agentes Extranjeros

El moderador será Carlos Ponce, de la Fundación Memorial Victimas del Comunismo.

OEA reconoce crisis

La Secretaría General del organismo destacó en un comunicado que la conferencia se realizará luego de la “fraudulenta elección parlamentaria en Venezuela, donde no se vislumbra un final a la catástrofe política y humanitaria”.

El contexto particularmente difícil también está porque “la crisis política y de derechos humanos en Nicaragua continúa y no se han realizado reformas democráticas de cara a las elecciones presidenciales programadas para 2021”.

En tanto de Cuba refirió que “continúan los esfuerzos represivos para silenciar a una oposición cada vez más crítica y vociferante”.

La Secretaría General planteó que la pandemia del Covid-19 se está utilizando en Cuba, Venezuela y Nicaragua “para silenciar a los críticos, incluidos los defensores de los derechos humanos y activistas, y debilitar aún más las voces democráticas que quedan”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí