14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al Comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo se le ve continuamente al frente de las patrullas de agentes policiales cada vez que salen a operar en contra de los opositores en la ciudad de Somoto, LAPRENSA/WILLIAM ARAGÓN.

“Si me haces una reunión más aquí, te meto presa”. La advertencia de un jefe de la PO a una opositora de Madriz

Este 2020, once líderes opositores de Madriz han vivido un continuo encarcelamiento domiciliario por  agentes de la Policía Orteguista

“Si me haces una reunión más aquí, te meto presa”,  advirtió el Comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo, Jefe de la Policía Orteguista (PO) del departamento de Madriz, a Johana Moncada, reconocida opositora a la dictadura Ortega y Murillo en la ciudad de Somoto.

El mando de la Policía Orteguista de Madriz tenía información  que en la casa de Johana Moncada estaría Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), para asistir a una reunión de esta organización opositora.

Johana Moncada relató que la noche del sábado pasado se vio obligada a retirarse de un cumpleaños al que había sido invitada después que le avisaran de que frente a su casa de habitación, ubicada en el sector (barrio) 3 de la ciudad de Somoto, en Madriz, había un fuerte dispositivo policial.

Le puede interesar: Agentes de la Policía Orteguista venden elotes y tamales para recaudar fondos en Somoto

“Cuando llegué había un despliegue de 25 agentes uniformados y bien armados que los encabezaba el Comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo, quien hasta me advirtió que si hacia una reunión más, ya sabía lo que me iba a pasar, me iba a meter presa”, dijo.

Moncada, quien es una conocida comerciante somoteña, manifestó que la noche de ese sábado y el domingo su casa fue asediada por los uniformados que le impidieron que saliera a comprar pollos para su negocio de asados. “

“El domingo ya no logré salir a comprar pollos para vender asados y hasta la clientela se me ausentó del negocio. El Comisionado Moncada hasta me dijo que si encontraban aquí en mi casa a Juan Sebastián Chamorro, lo iba a meter preso” expuso Johana Moncada.

Johana Moncada, reconocida opositora de Madriz.
LAPRENSA/ William Aragón.

A la vez que consideró como un acto de intimidación contra ella y su esposo, Bassil Bayres, dirigente del Movimiento Campesino en el departamento de Madriz, la actuación la noche del sábado y el domingo de la Policía Orteguista. “Aquí vivimos continuamente el asedio policial, y no solo nosotros, sino también otros dirigentes de movimientos sociales y organizaciones políticas de Somoto”, expresó.

Lea También: Jefe policial de Madriz amenazó a agentes con llevarlos al Chipote si hablan mal de Ortega y Murillo

Día completo de asedio

Este 2020, unos once líderes opositores de Madriz han vivido un continúo encarcelamiento domiciliario por  agentes de la Policía Orteguista (PO).  Llegan a apostarse a diario, desde las 6:00 de la mañana hasta en horas de la noche. Muchos de ellos han visto afectados sus negocios o pequeñas empresas de servicio médico, turismo y comercio.

Johana Moncada y su esposo Bassil Bayres, el doctor José Armando Herrera Maradiaga, miembro de la Coalición Nacional, José Gonzalo Hernández Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) en este departamento, además de la familia Real Smith, Ruth Espinoza y Danelia Arguello, son de lo mas acosados.

“Eso lo hacen a diario. El cerco policial al frente de la casa, lo que no permiten que salgas, ni que te visite nadie. A mí me afecta mucho la actividad de mi empresa de servicio turístico”, manifestó José Gonzalo Hernández Cáceres, quien posee una empresa de servicio turístico denominado “Namancambre”, en referencia al nombre real que tiene el famoso Cañón de Somoto.

LA PRENSA intentó este lunes conocer la versión del Comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo, Jefe de la Policía Orteguista (PO) en el departamento de Madriz, pero el acceso fue impedido por agentes de la policía que custodian la entrada al cuartel donde está ubicada la oficina del jefe policial en la ciudad de Somoto.

Lea Además: Fallece Irinea Mejía Cruz, quien reclamó justicia en el asesinato de sus dos hijos y su esposo por turbas sandinistas

El Comisionado Mayor Luis Manuel Moncada Castillo, quien antes estaba ubicado en un distrito de Managua, reemplazó en el mes de septiembre de este 2020 al también Comisionado Mayor Javier Martínez, quien ahora se encuentra al frente de la delegación de la PO en el departamento de Nueva Segovia. Es considerado de la línea dura de la Policía Orteguista (PO) y desde que llegó a Somoto, acostumbra a salir al frente de las patrullas de agentes uniformados de la DOE para dirigir él las acciones en contra de los opositores de Somoto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí