14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comisionado mayor Javier Martínez (izquierda), al lado del exsecretario político del FSLN, Nery Rodezno, siempre es visto en las actividades del partido de gobierno/WaragónR/LA PRENSA.

Jefe policial de Madriz amenazó a agentes con llevarlos al Chipote si hablan mal de Ortega y Murillo

El jefe policial era el segundo al mando de la delegación de Matagalpa y fue señalado de ser un verdugo de los universitarios y autoconvocados.

Durante una acostumbrada formación de agentes de la Policía Orteguista (PO), el comisionado mayor Javier Martínez, quien próximamente será trasladado del departamento de Madriz a Nueva Segovia, amenazó con llevar al Chipote a los agentes que se expresen mal de la pareja presidencial.

El policía hijuep… que ande hablando mal del comandante Daniel Ortega o de la compañera Rosario Murillo va directo al Chipote, expresó Martínez, según una fuente de esa misma institución que pidió el anonimato.

Martínez se ha ganado el rechazo de muchos de los agentes policiales, con años de servicio dentro de esa institución, sancionada por los Estados Unidos, porque en este mes de septiembre se dieron ascensos en grados a uniformados con poca trayectoria.

Verdugo de universitarios y autoconvocados

El 25 de octubre de 2018, Martínez sustituyó en la delegación departamental de Madriz al también comisionado mayor Juan Manuel Chávez, quien pasó a la delegación de la PO de Matagalpa.

Martínez era el segundo jefe de la delegación de Matagalpa y fue señalado de ser un verdugo de los universitarios y autoconvocados, ya que a muchos los persiguió, encarceló y torturó.

Durante las manifestaciones populares de abril de 2018, contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la delegación de la PO en el departamento de Madriz fue la que más agentes uniformados desertores tuvo en la región norte del país. Unos 17 uniformados huyeron fuera de Nicaragua.

Entre los agentes que desertaron están dos inspectores de inteligencia, una suboficial de seguridad pública, una suboficial mayor de investigación de la comisaría, un inspector especializado de tránsito y dos suboficiales de información y análisis.

El departamento de Madriz registró, durante mediados del 2018 e inicios del 2019, la deserción de más de 17 oficiales de la Policía Orteguista (PO) que huyeron hacia España, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México/WaragónR/LA PRENSA.

 

LA PRENSA logró en esa ocasión contactarse con varios de los agentes que abandonaron la institución entre diciembre de 2018 y enero de 2019, quienes revelaron que habían huido del país. Muchos compañeros están hastiados del comisionado mayor Javier Martínez, porque desde que llegó a Madriz maltrata a los policías y quiere que salgamos como perros contra la gente que tienen en una lista como golpistas, manifestó en ese entonces uno de los oficiales de la PO, que actualmente vive en España.

Puede interesarle: Denuncian tortura física y psicológica contra el joven preso político John Cerna

A mí me tocó la madrugada del 18 de junio del 2018 cubrir los disparos realizados a las casas de unos 11 ciudadanos opositores al gobierno, e identifiqué que eran dos militantes del partido, abordo de motos, que habían salido del zonal del Frente Sandinista y la alcaldía de la ciudad de Somoto, dijo uno de los policías que desertó y que también está viviendo en España. Este reveló que los que salieron de la institución aún están viviendo en Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y España.

Fuentes de todo crédito de la institución policial confiaron que en los próximos días el comisionado mayor Javier Martínez será enviado a ocupar la delegación de la PO del departamento de Nueva Segovia.

Su puesto en el departamento de Madriz lo ocupará un comisionado mayor procedente del distrito dos de Managua.

Desde que el comisionado Javier Martínez asumió la delegación de la Policía Orteguista en Madriz, varios oficiales de esa institución han estado en contra del actuar del jefe policial, que generó mucha molestia y críticas, y el problema se agudizó con el ascenso en grados de varios agentes con poca trayectoria policial, dejando por fuera a muchos que llevan más de 20 años de servicio.

La verdad que la mayoría de los oficiales están indignados con el comisionado mayor Javier Martínez, porque propuso a gente que tiene poco en la policía, expresó una de las fuentes.

El inusual cambio de mando de la jefatura departamental de la PO en Madriz se da en menos de dos años al frente de esta delegación con sede en la ciudad de Somoto. LA PRENSA intentó buscar su versión, pero fue prohibido el acceso por agentes de seguridad de la oficina del jefe policial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí