14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
estudiantes, matrícula

Régimen señala que lleva más de un millón de matrícula escolar para el 2021

Maestros consultados por LA PRENSA manifestaron que en algunos centros educativos la dirección está matriculando automáticamente a los estudiantes.

A un mes de iniciar las matrículas para el año escolar 2021, la vicepresidenta designada y vocera gubernamental, Rosario Murillo, afirmó que llevan 1 millón 415 mil estudiantes matriculados. Sin embargo, en comparación con años anteriores, el régimen orteguista no precisó cuál es la meta de matrícula proyectada para el 2021.

“Sobrepasando a estas alturas en 175 por ciento la meta prevista para esta cuarta semana de matrículas”, dijo recientemente la vocera gubernamental en el oficialista El 19 Digital, sin detallar la meta.

Murillo también agregó que la asistencia en secundaria a distancia fue del 80 por ciento, y en primaria, del 70 por ciento, pese a que en meses anteriores, cuando el Covid-19 llegó a Nicaragua, hubo un descontrol y deserción de estudiantes por temor al contagio.

Por su parte, el asesor presidencial para temas educativos, Salvador Vanegas, invitó en su acostumbrado reporte semanal a que las familias se presenten a los colegios para confirmar la matrícula de sus hijos. “Invitamos a las familias a asistir a los centros para confirmar la matrícula de continuidad educativa y nuevos ingresos”, motivó Vanegas.

Lea además: Colegios públicos con mayor deserción de alumnos por pandemia del Covid-19

Sin embargo, ni Murillo ni el asesor presidencial refieren más detalles sobre la meta de matrícula para el 2021, cuando en años anteriores, para el mes de noviembre ya se conocía este dato.

“No hay matrículas”

Docentes de colegios públicos consultados por LA PRENSA explicaron que al menos en sus centros educativos no se ha dado un proceso de matrícula como tal, sino que la misma dirección automáticamente está matriculando al estudiante para el próximo año, partiendo del corte del tercer parcial.

“La matrícula automática consiste en, por ejemplo, el estudiante que va de séptimo a octavo grado ya lo toman como de segundo año, por ahí se han ido porque no hay matrículas, consulté a docentes de otros centros y lo mismo me dijeron, unos que todavía no están matriculando y otros donde solo hicieron la bulla (de matrícula) pero nadie está llegando a matricularse. Matriculas no hay”, dijo una profesora de Bluefields, quien prefirió omitir su nombre.

En el contexto de la pandemia del Covid-19 en Nicaragua, el régimen orteguista se niega a aceptar la gran inasistencia de estudiantes que reportaron las escuelas públicas en los meses más álgidos de contagio en el país, entre mayo y junio, y más bien llamó a las familias a enviar a sus hijos a clases.

Lea también: Pandemia vino a marcar más la brecha en educación pública, apunta especialista en Educación Rafael Lucio

“Actualmente la orientación general fue calcular la nota final con base a tres parciales. Eso favorece a los estudiantes que suspendieron clases o se retiraron. Hay alumnos que solo cumplieron con el primer parcial y en otros centros están orientando a docentes valorarlos hasta darle nota final de aprobado”, continuó expresando la docente de Bluefields.

Por su parte una profesora originaria de Granada sostuvo que por ahora están concentrados en entregar las notas finales ya que el Ministerio de Educación (Mined) los está presionando a entregar pronto las calificaciones, sin importar que la mayoría de estudiantes están atrasados en la entrega de trabajos.

Por ejemplo, el colegio Salomón Ibarra Mayorga, del Distrito V, fue uno de los centros que contó con una participación regular de estudiantes. LA PRENSA/Jader Flores

“En tiempo de pandemia  los estudiantes de primaria casi nadie llegaba y ahora llegan un poco mas de 300 estudiantes. Los maestros que son a fines al gobierno están tranquilos, ya entregaron calificaciones, y los estudiantes no llegan hacer nada al colegio. Pero los que seguimos impartiendo clases somos objetos de burlas e insulto y acoso con las notas y nos tratan de boicotear la clases. Los maestros sandinistas les dicen a los estudiantes que no entreguen los trabajos porque ya están aprobados”, denunció la docente.

En ese centro donde labora la maestra de Granada ya se dio el proceso de prematrícula, pero señala que han sido pocos los estudiantes que lo han realizado.

Proyecciones anteriores del Mined

Para este año, la meta en matrícula del Ministerio de Educación fue de 1.7 millones de estudiantes, una cifra similar a los años anteriores, con excepción de 2018, cuando alcanzó -según el régimen- 1.8 millones.

Sin embargo, en el periodo escolar 2019 el Mined planteó matricular a un millón 740 mil 925 estudiantes en todas las modalidades, pero en ese año la matrícula fue de 1.2 millones de matrículas.

Asimismo la permanencia y aprobación escolar en el país en el 2019 fue de un 95 por ciento, según el régimen, que cada en años anteriores ha marcado una estabilidad escolar arriba del 90 por ciento.

De acuerdo a docentes que laboran en colegios públicos, este año la deserción será mayor que en años anteriores debido a la crisis sanitaria del Covid-19 que llevó a que padres de familia prefirieran dejar de enviar a sus hijos a clases -y que reprobaron el grado- que exponerlos a un contagio.

Entrega de bono a bachilleres

En su última intervención Rosario Murilllo anunció que para el lunes, 30 de noviembre, se estaría entregando el bono complementario de promoción de futuros bachilleres, sin embargo no especificó a cuántos graduandos se va a beneficiar ni el monto destinado para ello.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí