14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

Reyna Rueda, alcaldesa de Managua, lleva seis meses de no responder las preguntas de LA PRENSA. La última vez fue en abril pasado para informar que las sesiones del Concejo Municipal se mudaban al parque japonés por el contexto de la pandemia del Covid-19. LAPRENSA/R.FONSECA

Los temas que obvió y las mentiras de Reyna Rueda en Canal 4

La municipalidad de Managua no escapó de la crisis sociopolítica ni de la emergencia sanitaria, pero la alcaldesa insiste en cubrir o mentir sobre los déficits y retrasos en ejecuciones

La mañana de este lunes 23 de noviembre la alcaldesa de Managua Reyna Rueda apareció en Canal 4 brindando declaraciones respecto a la inversión al municipio en este 2020 y el próximo año. En la entrevista, que duró más de 35 minutos, Rueda obvió referirse a algunos temas y además mintió sobre otros, todo con el fin de ocultar la afectación en el Presupuesto General y cartera de proyectos por la crisis sociopolítica sin resolverse en el país y la pandemia del Covid-19.  Dijo que el porcentaje de ejecución es del 94 por ciento, pero no se refirió hasta qué mes y tampoco si incorpora la merma en la reforma o con el presupuesto con que inició el año.

Obras de drenaje. Rueda mencionó que a esta fecha se han concluido 30 proyectos de drenaje pluvial y que solo restan tres, pero no habló que todos son menores y por tanto no es una respuesta a la vulnerabilidad de la ciudad en la estación lluviosa. La inversión realizada para el tema de drenaje este año es solo atención puntual en el sitio donde se ejecutó.

Programa Bismarck Martínez. En el Plan de Inversión Anual (PIA) 2021 está contemplada la construcción de 1,000 casas del programa Bismarck Martínez, sin embargo Rueda aseguró este lunes en Canal 4 que son 3,000 viviendas. En septiembre pasado Fidel Moreno, secretario general de la comuna, brindó una entrevista al programa Detalles del Momento, transmitido en Canal 6 y conducido por el concejal oficialista Moisés Absalón Pastora, en donde también habló de las 3,000 viviendas aunque no estuvieran presupuestadas.

Managua
Fachada de las casas construidas en Villa Jerusalén y que corresponden al programa Bismarck Martínez. LAPRENSA/R.FONSECA

Lea: ¿A quién miente Fidel Moreno? Prometió 3,000 casas en el Bismarck Martínez, pero cifra en el PIA no alcanza

Bancadas que conforman comisión especial. El anteproyecto que presenta la alcaldesa de Managua tiene que ser consultado con la población en los cabildos y una comisión especial, conformada por concejales, toma nota de las sugerencias y presenta una propuesta definitiva para su aprobación. Es conformada por las bancadas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Conservador (PC), quedando fuera Ciudadanos por la Libertad (CxL), pero Rueda dijo que “la conforman las diferentes bancadas de los diferentes partidos que se compone nuestro Concejo Municipal”.

Presupuesto General 2021 y no inversión. “6,705,495.078 córdobas en proyectos que (para 2021) se van a venir llevando a cabo en cada uno de los componentes que les mencioné: drenaje pluvial, mejoramientos viales, los 46 proyectos hermosos y solidarios que vamos a tener a través de la dirección de Desarrollo Humano que vamos a llevar a cabo”, se refirió la alcaldesa cuando lo cierto es que esa cifra corresponde al Presupuesto General porque la inversión -conocidos como gastos de capital- realmente es de 5,458,043.548 córdobas, de acuerdo a lo aprobado por el Concejo Municipal la semana pasada en una sesión extraordinaria.

“En 2020 estamos cumpliendo con todo a pesar de las situaciones”. En la misma sesión extraordinaria Rueda presentó la segunda modificación del Presupuesto General 2020, en donde propone recortar los recursos al pasar de 7,386,280,000 córdobas a 5,392,001,316 córdobas debido a que las finanzas en la municipalidad ya no están en bonanza.

Rueda ha mostrado fidelidad al régimen de Daniel Ortega y en los dos años y medio que lleva la crisis sociopolítica y y ocho meses del Covid-19, ha minimizado el impacto negativo que ha tenido su Alcaldía. Los números la refutan.

Nacionales Alcaldía de Managua Reyna Rueda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí