14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bismarck Martínez

Villa Jerusalén está ubicada en el Distrito Siete de Managua y corresponde al programa Bismarck Martínez. A la fecha se han entregado 700 viviendas. LAPRENSA/R.FONSECA

¿A quien miente Fidel Moreno? Prometió 3,000 casas en el Bismarck Martínez, pero cifra en el PIA no alcanza

En 2021 la inversión municipal para Managua disminuiría un 15 por ciento, según reflejan documentos de la alcaldía, pero Moreno prometió 3 mil casas con un déficit en su presupuesto

Exactamente hace un mes Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, anunció que para 2021 la apuesta es construir 3,000 viviendas con el programa Bismarck Martínez, triplicando la cifra que cerraría este 2020 al estar fijada en 1,000 casas; sin embargo su promesa está bastante de difícil de ser cumplida por falta de recursos. LA PRENSA tuvo acceso a la ficha del proyecto, que aparece en el borrador del Plan de Inversión Anual (PIA) y que actualmente está en consulta, pero ahí solo se presupuestan 1,000 techos.

La promesa de las 3,000 casas Moreno la hizo en una entrevista concedida al programa Detalles de Momento, dirigido por el concejal oficialista Moisés Absalón Pastora, pero al final que la proyección en papel sea de 1,000 viviendas está ligado a la disminución que habría el próximo año en cuanto a inversión, en comparación con el monto actual. El PIA 2021 se calcula en 5,252 millones de córdobas cuando el 2020 es de 6,137 millones de córdobas (15 por ciento menos).

Lea: Es la es la cantidad de casas que pretende construir la Alcaldía de Managua en 2021, año electoral

“La promesa de las 3,000 casas que ha hecho el secretario sancionado es una demagogia más de los políticos tradicionales y de esta administración. En el presupuesto lo claro, evidente y tangible son las 1,000 casas que están presupuestadas. No tiene concordancia y es aquí donde se visibiliza la mentira, de 3,000 que prometió a 1,000 que ha propuesto en 2021”, reaccionó Sellin Figueroa, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

El programa habitacional fue anunciado por el régimen orteguista en 2018, luego de agudizar la crisis sociopolítica nicaragüense al propiciar la toma de tierras en todo el territorio nacional y luego ordenar un desalojo masivo. Este fue ejecutado la Policía, su principal brazo represivo. En cuanto a su nombre, lleva el de un extrabajador de Ornato de la Alcaldía, que según el orteguismo fue asesinado en el tranque de Jinotepe.

“Desde que el proyecto inició en el 2018 hemos tenido una información muy básica, muy superficial. No sabemos mucho, tendríamos que hacer la solicitud para pedir información más amplia y así tener una mejor valoración sobre este proyecto”, reconoció Agustín Cedeño, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Medida de los terrenos

De acuerdo a la ficha del proyecto, los terrenos tienen un área de 150 a 180 metros cuadrados y además de la edificación de las 1,000 casas, se entregarían 1,500 lotes para que las familias construyan a como puedan. Entre las 1,000 viviendas y los 1,500 lotes, la inversión se proyecta en 589.8 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí