14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Wilmer López

Iota se disolvió este miércoles y dejó al menos 18 muertos en Nicaragua. Así te lo contamos

Así te contamos los estragos que ha dejado el huracán Iota en el país y su avance sobre la región centroamericana.

El huracán Iota dejó suelo nicaragüense la tarde de este martes 18 de noviembre y se enrumbó hacia Honduras, sin embargo, los efectos del fenómeno natural aún persisten en lo departamentos del país. Iota ya se degradó a depresión tropical.

De manera oficial se conoce que Iota ha dejado a su paso en Nicaragua al menos 18 muertos, 50,737 albergados así como daños en las infraestructura, inundaciones, desborde de ríos.

Este es un minuto a minuto de los estragos que deja Iota en el país.


Guatemala. El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred),  David de León, se reportan hasta el momento dos fallecidos y más de 130 mil afectados por el paso de Iota en el país.

Honduras. Reportan cinco miembros de una familia fallecidos, por deslizamiento de tierra en municipio Fraternidad, Ocotepeque.

Cinco de los cuerpos encontrados fueron sepultados. Los cuerpos fueron sepultados este miércoles, por la noche, en el cementerio de El Tuma-La Dalia, confirmó un medio local, oficialista, que accedió al campo santo.

Canal Yes TV transmitió en vivo, a través de Facebook, y aseveró que esas personas tenían que ser enterradas de inmediato. Además, aseveró que tres cuerpos fueron trasladados al cementerio de Samulalí y uno al municipio de Matagalpa.

7:10 p.m. Este es el relato de un sobreviviente al deslave ocurrido este lunes en el macizo de Peñas Blancas.

7:00 p.m. LA PRENSA constató que ya fueron sepultadas al menos tres personas en el cementerio municipal de El Tuma-La Dalia. La Policía Orteguista impidió que este medio accediera al cementerio de este municipio.

6:45 p.m. Cuerpos de rescate trasladan los ataúdes de las víctimas del deslave en Peñas Blancas hacia el cementerio de El Tuma-La Dalia.

6:30 p.m. Rosario Murillo informó la noche de este miércoles que la cifra de muertos por el deslave de el Macizo en Peñas Blancas aumenta a nueve. Sin embargo la vocera del gobierno habló de la existencia de dos cuerpos de una mujer y una niña que aún no han sido encontrados.

Tuma-La Dalia: LA PRENSA constató a las seis de la tarde que una caravana de ocho vehículos, entre ellos una ambulancia de la Cruz Roja y un Jeep del ejército, salieron de la zona del desastre y avanzan en dirección a El Tuma – Dalia, las camionetas que encabezan la fila trasladan ataúdes cubiertos de plástico negro y atados entre sí.

6: 00 p.m. La Coalición Nacional solicitó a la comunidad internacional que la cooperación sea coordinada y administrada a través de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en colaboración con las agencias de cooperación y Organismos no Gubernamentales internacionales con presencia en el país.

Video: “Quiero solidarizarme con cada familia y cada comunidad que sufre por el paso del huracán. Nuestro país nos duele en el alma”, escribió Luis Pastor al compartir el vídeo de la canción de solidaridad con los miles de damnificados en el Caribe.

Agua potable:  La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló este miércoles que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo deben garantizar el abastecimiento de agua y saneamiento para la población y comunidades afectadas por el huracán Iota. El organismo trabaja junto a las autoridades nacionales y Naciones Unidas para brindar este servicio.

Un muerto en El Salvador. Juan Antonio Vásquez, de 30 años de edad, perdió la vida después que un árbol cayera sobre la motocicleta en la que viajaba junto a su hijo de un año. El mejor sobrevivió y fue trasladado a un hospital.

En ese país, habían hasta este martes, 813 personas, y llevadas a 230 albergues habilitados.

Seis muertos en Honduras. Además se reportan inundaciones, daños en viviendas y en cultivos. El diario LA PRENSA de Honduras asegura que hay personas esperando ser rescatadas. Entre los muertos se reportan dos adultos y tres menores que murieron soterrados tras un alud en Ocotepeque y una mujer que también murió por un deslizamiento de tierra en su vivienda.

También reporta la suspensión del servicio de energía y el desbordamiento de varios ríos, entre ellos, el río Ulúa y Chamelecón.

357,339 personas han sido afectadas por Iota, según Copeco. Unas 10,000 han sido evacuadas y 61,228 están en albergues.

Honduras. Las autoridades hondureñas informan que las lluvias provocadas por Iota ha dejado el 90% de saturación del suelo. Hay riesgo de derrumbes y deslizamientos.

3:00 p.m. Medios de comunicación de El Salvador reportan que Iota deja 25 muertos en Honduras y Nicaragua.

2:55 p.m. Fundación del Río estima que Iota dejó severos estragos en 23 territorios indígenas y en 17 áreas protegidas.

Plan de Acopio para ayuda. La Iglesia católica presentará plan de acopio de ayuda para afectados por el huracán Iota. Los obispos de la Arquidiócesis de Managua se reunirán mañana jueves para elaborar un plan de acopio desde las iglesias católicas del país, con el objetivo de que la población pueda mostrar su solidaridad y realizar donaciones que irán destinadas a ayudar a los damnificados que dejó el paso del huracán Iota. Más detalles en esta nota.

02:08 p.m. A 1.5 kilómetros camino adentro a la zona del desastre en el Macizo de Peñas Blancas, un tractor mejora uno de los accesos. Un equipo del diario LA PRENSA espera a que la Policía les permita ingresar a la zona de la tragedia.

LA PRENSA/Roy Moncada

2:00 p.m. La Policía Orteguista impide que medios independientes ingresen al Macizo de Peñas Blancas para dar cobertura al deslave que ocurrió la noche de este martes.

01:05 p.m. La vicepresidenta dijo que 123,981 viviendas en todo el país están sin suministro eléctrico. Solamente se ha restablecido parcialmente en algunas zonas de la Costa Caribe Norte. Hay también 70 mil familias en el país sin agua potable.

01.20 p.m. Murillo asegura que Iota deja al menos 16 muertes en su paso por Nicaragua. Agrega que hay 1,195 albergues activados en todo el país.  Y que hay 50,737 personas albergadas.

LA PRENSA/Wilmer López

01:10 p.m. Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, asegura que el gobierno no obliga a los pobladores a evacuar de las zonas de riesgo, pero trabaja para crear conciencia.

En la comunidad La Piñuela, en Carazo, asegura que de las 26 familias que hay en la zona dos decidieron regresarse a sus viviendas tras estar albergadas. Horas después, los pobladores fueron arrastrados por una corriente que dejó.


Nicaragua sufre los estragos de Iota. Esta es la situación departamento por departamento


12:55 p.m. Pobladores vecinos de la zona del deslave aseguran que hay familias que no quieren evacuar de la zona. “Ahí es un desastre el que hay”, dice Sierva García Pérez a medios de comunicación independientes que se encuentran en la zona.

Además asegura que fueron encontrados seis cuerpos y están en la búsqueda de cinco desaparecidos. Hasta el momento, reportes oficiales indican que son solo cuatro las personas fallecidas.

LA PRENSA/Tomado de el 19 digital

Río Bambana. Producto de las fuerte lluvias el río se desbordó en la comunidad de Wasakin en el municipio de Rosita, reportan medios oficialistas. Las familias de la zona han sido evacuadas.

LA PRENSA/@el19digital

12:24 p.m. Guillermo González, director del Sinapred, llama a la prudencia pues a pesar de que el clima está mejorando, el peligro no ha pasado.

Además reporta que trabajan en Rivas para llevar la ayuda a los pobladores, una vez que los ríos bajen su caudal. Llama a seguir estrictamente las recomendaciones de las autoridades para evitar tragedias.

12:15 p.m. Sinapred brinda informa sobre la situación en Nicaragua. Marcio Baca, director de meteorología de Ineter, dice que los restos de Iota estaban en la parte noroeste de El Salvador, pero que todavía tiene influencia en el país.

Asegura que Iota, a pesar de ser un sistema de baja presión, va a generar algunas lluvias en el Pacífico y la zona norte del país, así como vientos. Además como consecuencias de la humedad en los suelos se puede ocasionar deslizamientos

Los acumulados de lluvia durante estos dos días fueron importantes, asegura, alcanzando 238 milímetros en Masatepe y otros municipios. En la zona del impacto, Caribe Norte de Nicaragua el acumulado de lluvia es de 300 milímetros

La saturación del suelo es bastante alta asegura Baca que abarca un 80 por ciento.

149 mil casas sin energía eléctrica. La llegada del huracán Iota provocó la suspensión del servicio de energía eléctrica 149 mil 816 viviendas a nivel nacional, según un informe de Enatrel.

Bilwi, Bilampi, Siuna, Rosita, Bonanza, Bocana de Paiwas, el Tortuguero, Wiwilí, Ayapal, Ayote, Desembocadura del Río Grande de Matagalpa, Tasbapounie, Waspam y Wapy se encuentran sin el fluido eléctrico, agregó la institución.

“Del total de viviendas sin energía, 59 mil 121 viviendas corresponden a la Costa Caribe o sea el 67.9% de las viviendas que atendemos en esa zona y la situación de cada uno de los municipios”, dijo Salvador Mansell, presidente de Enatrel.

Los vientos han provocado la caída de postes eléctricos en Chinandega. LA PRENSA/Saúl Martínez

Felix Ortega, otro poblador de Bilwi, asegura que “es urgente, necesitamos techos, ayuda” tras el paso de Iota por Bilwi. Señala que con la llegada de Eta no recibieron nada de ayuda y esperan recibir al menos un clavo en esta ocasión.

Ciudadanos en el muelle de Bilwi intentan extraer chatarra de lo que quedó del muelle para intentar obtener algo de dinero y comprar alimentos para sus familias.


Al menos cuatro muertos en el deslave del Macizo de Peñas Blancas, según cifras oficiales


11:40 a.m. En la zona se puede notar el hacinamiento y la destrucción que dejó a su paso Iota.

LA PRENSA/Julio Estrada

Sin agua potable. Otro poblador de la zona costera de Bilwi asegura que perdió su casa y otras seis familias más se encuentran en la misma situación. Dice que los menores de edad están sufriendo de diarrea.

Entre los escombros y junto a otros parientes, el ciudadano espera se cocine parte de los alimentos que le dieron, pero asegura que no dará abasto para sus necesidades.

En medio de la tragedia, algunos jóvenes juegan fútbol en la zona costera, mientras trabajadores intentan recuperar partes del muelle que fue destrozado producto de las lluvias.

Iota terminó de destruir el muelle de Bilwi que ya había sido afectado por el huracán Eta. LA PRENSA/Julio Estrada Galo

11:35 a.m. Las imágenes de Bilwi son desoladoras. Los pobladores del barrio El Muelle intentan rescatar tablas para reconstruir lo que quedó de sus casas. En esa zona habían al menos 50 casas las cuales fueron destruidas tras el paso de Iota.


Al menos cuatro muertos en el deslave del Macizo de Peñas Blancas, según cifras oficiales


11:25 a.m. Pobladores de Bilwi aseguran que no han recibido ayuda de las autoridades y en el albergue donde se encuentran no tiene comida ni colchones para dormir. Además aseguran que hay una persona con malaria.

“Aquí está mal, entran cosas pero no las recibimos, señala otra pobladora de los barrios de Bilwi. En la vivienda donde se encuentra, asegura, hay al menos seis familias que lo perdieron todo.

11:05 a.m. Esta es la situación que viven los pobladores de Bilwi ante el paso del huracán Iota. Aseguran que necesitan comida, leche, víveres. Los pobladores piden ayuda al gobierno municipal y nacional.

Carretera Panamericana Norte, kilometro 60. En la cuesta El Coyol, las rocas que cayeron este martes producto de las lluvias fueron apartadas de la vía. Hay circulación ágil en ese sector.

LA PRENSA/Roy Moncada

07:50 a.m. El riesgo de inundaciones persiste en Honduras tras las crecidas de ríos en diferentes zonas del país. La institución de Protección Civil en Honduras informa que oficiales de la Policía de Honduras se encuentran en los puntos para evitar que los pobladores crucen los ríos.

https://twitter.com/HondurasCopeco/status/1329058070421532673

880 salvadoreños evacuados. Autoridades de El Salvador aseguran que se han habilitado 1,152 albergues, de los cuales 230 fueron ocupados por pobladores que fueron evacuados de manera preventiva. Además han entregado 93,000 paquetes alimentarios.

Según el ministro de Medio Ambiente de El Salvador Iota generará lluvias“ de tipo temporal sobre el país y vientos por lo general moderados con énfasis en zonas altas, montañosas y encañonadas”.

LA PRENSA/@ComunicacionSV

07:30 a.m. Así quedó la comunidad Haulover, en la Costa Caribe Norte, donde tocó tierra el huracán Iota el lunes pasado.

LA PRENSA/@canaltn8

Reporte del Sinapred. El huracán Iota, degradado a depresión tropical, presenta vientos máximos sostenidos de 56 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Debido a su ubicación, refiere el Ineter, “aún mantiene la componente de vientos sur-oeste con aporte de humedad desde el Océano Pacífico, sin embargo, esto ya inició a debilitarse, por lo tanto, las lluvias irán disminuyendo su intensidad y frecuencia de forma paulatina”.

Sobre las lluvias, se espera que se registren en el extremo occidental del Pacífico y serán lluvias ligeras, dispersas y aisladas en la Región Norte y Pacífico Centro ; así como lluvias dispersas y de corta duración en las regiones del Caribe, dice.


Eta y Iota ponen de rodillas las metas económicas del BCN. ¿Se repetirá el milagro económico de 1998?


Río Blanco. Reporte de pobladores indican que las ráfagas de vientos aún persisten en la zona de Río Blanco, Matagalpa, donde Iota dejó a su paso árboles y viviendas sin techo. En la comunidad La Isla los árboles obstruyeron la carretera y trabajadores de la municipalidad intentaban limpiar la zona.

07:15 a.m. El paso de Iota sobre Bilwi ha dejado dolor y más destrucción de la que ya había provocado el huracán Eta en la zona. Las imágenes muestran casas destruidas, techos desprendidos, árboles y tendido eléctrico en el suelo.

LA PRENSA/Gilberto Artola

Reanudan telecomunicaciones en Bilwi. Tras más de 19 horas incomunicados, los pobladores de Bilwi pudieron tener acceso a la red de telefonía luego que esta fuera suspendida.


Así quedó Bilwi tras el paso del huracán Iota


07:00 a.m. El Centro Nacional de Huracanes informa que Iota se convierte en una depresión tropical sobre El Salvador, sin embargo, advierte que la amenaza de inundaciones repentinas catastróficas y deslizamientos de tierra continuará.

Según el NHC (por sus siglas en inglés) Iota se encontraba a 5 kilómetros de el Papalon en El Salvador y a 90 kilómetros de San Salvador. Mantenía vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplazaba a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

Inicia nuestra cobertura sobre los daños y afectaciones que deja Iota en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí