14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El huracán Iota ha azotado gran parte del territorio nacional. LA PRENSA

Nicaragua sufre los estragos de Iota. Esta es la situación departamento por departamento

Ríos y cauces desbordados, evacuaciones, cortes de servicio eléctrico, y daños severos en viviendas anegadas. Aquí te contamos cómo está Nicaragua tras el paso de Iota

Nicaragua sufre los estragos de Iota y según los reportes oficiales, reportan al menos 16 muertos, 50,737 albergados así como daños en las infraestructura, inundaciones, desborde de ríos y otros daños provocados por este ciclón que se encuentra pasando por tierras salvadoreñas.

Iota tocó tierra la noche de este lunes en el Caribe Norte del país, como un huracán categoría 4, y se degradó este martes a tormenta tropical. Sin embargo, como se esperaba, Iota continúa provocando serios daños en todo el territorio nacional debido a las constantes y copiosas lluvias. Los especialistas han advertido de inundaciones y deslizamientos. Esta es la situación en los departamentos del país.

Managua

En la capital, el huracán Iota causó estragos en diferentes barrios y calles importantes para la circulación vehicular. Las fuertes corrientes ocasionaron el desborde del puente El Dorado, poniendo en peligro a los conductores y transeúntes. Otro sector afectado es El Edén, por donde no se puede transitar debido a que las fuertes corrientes, provenientes del puente, inundaron la carretera.

Le puede interesar: Desbordes de cauces y calles inundadas en Managua. Aquí te contamos cuáles son algunos puntos afectados por las lluvias en la capital.

Varios mercados capitalinos también están saturados de agua. Otro sector afectado es la calle que conduce hacia el centro comercial Multicentro Las Américas, en el sector del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios de la UNI (UNI-Rupap), también se encontraba totalmente cubierta de agua, la cual superaba el medio metro. A algunos conductores se les dificultó transitar por el lugar.

Masaya

En Masaya las lluvias han dejado sin energía eléctrica a algunos barrios como Monimbó, San Miguel, Pancasán y al mercado Ernesto Fernández. Otros barrios que están afectados por la suspensión del servicio son El Repliegue y Villa Betania. Las lluvias también persisten desde la madrugada de este martes.

Según la periodista Génesis Hernández, las mayores afectaciones en Masaya se han registrado en el mercado municipal, Ernesto Fernández . Las calles se han inundado por el mal sistema de drenaje de la ciudad. Las lluvias han persistido durante todo el día. También se perciben fuertes vientos.

Matagalpa

En el departamento de Matagalpa, las constantes lluvias provocaron que el caudal de las quebradas y cauces que desembocan en el Río Grande de Matagalpa se desbordaran.

También hay daños severos en viviendas. Debido a los fuertes vientos, se desprendieron los techos y cayeron árboles en la comunidad La Isla del municipio de Río Blanco, Matagalpa, en las primeras horas de la mañana. Igual ocurrió en el casco urbano de Muy Muy, según información del medio de comunicación Mosaico.

En Waslala, se desbordó el río Íyaz en el sector de El Naranjo, impidiendo el tráfico vehicular y anegando varias casas, agregó el medio.

El habitante de Matagalpa Hollmann Valle, dijo a LA PRENSA que en esta ciudad no ha dejado de llover desde la madrugada de este martes. Las quebradas que bajan desde los cerros están al nivel máximo de su caudal y se están desbordando. Además, en la parte sur de la ciudad se está evacuando a las familias por el desborde del Río Grande de Matagalpa. 

En municipio Tuma-La Dalia, al menos cuatro personas murieron en un deslave registrado en el Macizo de Peñas Blancas. Según las cifras oficiales de las autoridades gubernamentales, cuatro personas fueron rescatadas entre la noche de este martes y la mañana de este miércoles.

Así se encuentra el Río Grande de Matagalpa. LA PRENSA/Hollmann Valle

Boaco

Pobladores del municipio de Teustepe, en Boaco, reportaron que la noche de este martes se desprendió el puente que comunica con otras comunidades producto de las lluvias. Este puente también fue destruido en octubre de 2017.

La alcaldesa de Camoapa, Greetcheng Martínez dijo a LA PRENSA que hay desbordes de ríos, inundaciones y casas que fueron destruidas. Aseguró que están haciendo una evaluación de los daños.

Esta es la segunda ocasión que el puente de Teustepe cede ante las lluvias. LA PRENSA/Cortesía

Carazo

Es el primer departamento donde se reportaron víctimas mortales. Se trata de dos hermanos, ambos menores de edad, que murieron ahogados en un río en la comarca La Piñuela, del municipio de Santa Teresa. Las víctimas son David Umaña, de 11 años, y Daniela Umaña, de 8 años, quienes fueron arrastrados por la corriente del río, el que aumentó su caudal. Las labores de búsqueda de los cuerpos continúan en este sector. Además, tres miembros de la misma familia se encuentran desaparecidos, y un cuarto ya fue encontrado con vida, según confirmó la radio oficialista La Primerísima.

En Carazo, según la periodista Tania Narváez , las lluvias no se han detenido desde la noche de este lunes. Se registran calles y casas inundadas en las diferentes ciudades del departamento.

León

Las afectaciones en el departamento de León, hasta el momento son menores. Cortes de energía eléctrica en los principales barrios como Guadalupe y Sutiaba. Desde las nueve de la mañana de este martes se reporta la suspensión del servicio de energía. En La Paz Centro, el Rio Tamarindo, que es el de mayor caudal de la zona, salió de su caudal e inundó las viviendas ubicadas sobre la rivera.

Lea además: Lluvias persistentes por toda Nicaragua al menos hasta el miércoles. Tome sus medidas

El periodista Francisco Torres dijo que en el norte del departamento Iota también causó el crecimiento del caudal del Río Telica y que las lluvias se han mantenido en León desde el amanecer y continúan de leves a moderadas.

Desbordes de ríos en Carazo. LA PRENSA / TOMADA REDES SOCIALES
Desbordes de ríos en Carazo. LA PRENSA / TOMADA REDES SOCIALES

Rivas

Es uno de los departamentos más afectados. Las lluvias golpearon con intensidad desde la madrugada de este martes el casco urbano y zona rural de Rivas. Se han reportado paredes y árboles caídos, levantamiento de adoquines, casas anegadas y desbordes de ríos. Además se reportan afectaciones en las carreteras.

En pleno centro de la ciudad, la corriente se metió a la vivienda de María de los Ángeles Espinoza y camino a Tola, en Villa Gaspar García. A Emiliano Bello se le inundó toda la casa. El agua alcanzó dos metros de altura y destruyó la zona de cultivos. Hasta la tarde de este martes las lluvias se mantienen, pero débiles, en ese departamento, según el periodista Roy Moncada.

En los municipios de Tola y Potosí las viviendas amanecieron totalmente inundadas y los ríos desbordados tras las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de este martes. Otra de las zonas afectadas fue el barrio Popoyuapa, donde se reportan unas 30 viviendas totalmente anegadas.

Asimismo se reporta la crecida del río Ochomogo, que está provocando inundaciones en diferentes barrios de la ciudad. Hasta ahora se desconoce la cantidad de familias afectadas tras el paso de este fenómeno natural.

Chinandega

Las lluvias intensas también afectan varios sectores del departamento de Chinandega. Saúl Martínez, periodista de la zona, asegura que hay al menos 700 evacuados en el departamento, que fueron trasladados de zonas de riesgo a sitios seguros por las autoridades.

En el norte de Chichigalpa, ubicado en las faldas del cerro Casita, reporta que unas 400 personas habrían sido evacuadas tras sufrir algunas situaciones de vulnerabilidad. Se mantiene vigilancia en la Isla del amor y Los Playones, en Corinto, ya que la zona se ha convertido en riesgo por las casas que se han asentado. Los vientos han derribado árboles, postes de energía eléctrica y anegaciones en algunas zonas.

Pobladores reportan cortes de energía eléctrica. Familias que viven en las faldas del volcán Casita donde ocurrió el deslave provocado por el huracán Mitch hace 22 años, tuvieron que salir de sus viviendas y buscar un lugar más seguro por el riesgo de deslizamiento.

Los vientos han provocado la caída de postes eléctricos en Chinandega. LA PRENSA/Saúl Martínez

Estelí

En este departamento, hasta el momento, no se reportan anegaciones o inundaciones. Roberto Mora, periodista del departamento de Estelí, asegura que en la zona ha estado lloviendo desde la noche de este lunes a eso de las 11:30 p.m.

A pesar de no reportarse mayores incidencias, las lluvias han provocado la crecida del río por las dos principales rampas de acceso al oeste de la ciudad, así como el desborde de las quebradas El Limón y El Zapote. Autoridades de la ciudad resguardan los puentes para evitar el cruce de los pobladores.

Según reportes de Mora, hay al menos cuatro árboles caídos en la ciudad que afectaron el tendido eléctrico, telefónico y de internet. Algunas casas han sido afectadas con el desprendimiento de láminas de zinc. Uno de los municipios más afectados es San Juan de Limay por la crecida de un río de la zona.

Nueva Segovia

Los municipios más afectados por el huracán son Wiwillí, Murra, Quilalí, Mozonte y Jalapa, zonas del departamento de Nueva Segovia, donde se desbordaron muchos ríos que causaron inundaciones en muchos barrios del área poblada del casco urbano. También estas localidades, menos Jalapa, se mantienen aisladas por cortes de caminos y deslaves de laderas en la carretera adoquinada que une a las cabeceras municipales de Wiwillí, Murra y Quilalí.

En la comunidad Los Placeres del municipio de Jalapa, en el departamento de Nueva Segovia, Iota provocó que el techo de cinco viviendas colapsara, y que los tendidos eléctricos se cayeran, dejando a los pobladores sin energía eléctrica desde la mañana de este martes. Dos comunidades, Teotecacinti y El Palmar, también tienen problemas de energía eléctrica, asegura Denis José García, periodista de Radio Corporación en la zona norte de Nicaragua.

En la comunidad Champinin se reportan 30 personas evacuadas y viviendas colapsadas. Las alcaldías de estas localidades reportan más de 36 casas con daños en sus techos y paredes y unas 26 familias evacuadas. Muchas de estas viviendas están ubicadas en comunidades y están construidas de adobe y varillas, según el periodista William Aragón.

La periodista Verónica Baquedano informa que en Ocotal las lluvias se intensificaron desde la madrugada de este martes y las ráfagas de vientos aumentaron ocasionando el derribo de árboles. Asegura que ha habido al menos 4 apagones desde este lunes. En varias comunicadas las viviendas han colapsado debido al desborde de los ríos.
También en este municipio han evacuado a familias de los barrios periféricos y fueron llevadas a albergues.

Madriz

En Madriz se reportó obstaculización del pase vehicular en el sector de la Reforma, municipio de Las Sabanas. Hay techos caídos en la comunidad Las Cañas del municipio de San Juan del Río Coco. El periodista Denis José García asegura que hay fuertes lluvias acompañadas de vientos. 

También hubo deslaves en varias zonas del municipio cafetalero de San Juan del Río Coco, donde los productores temen la pérdidas de gran parte de la cosecha de café que ya comenzaban a sacar de sus fincas.

Por esta vía se llega al poblado del municipio de San José de Cusmapa, en Madriz. LA PRENSA/Cortesía

En el municipio indígena de San José de Cusmapa, hay 150 familias evacuadas de algunas comunidades que sufrieron inundaciones por desbordes de ríos. Permanecen en albergues en la iglesia católica de esa localidad.

Jinotega

La primera dama y vicepresidenta designada Rosario Murillo confirmó la muerte de dos hombres, padre e hijo, en el municipio de Wiwilí. Estos fallecieron tras producirse un deslave en la comunidad El Jilguero, de ese municipio.

Las lluvias causaron el desbordamiento del Río Viejo de Jinotega, que atraviesa todo el casco urbano de la ciudad, y pone en peligro las casas que están ubicadas en las zonas aledañas.

Bismark Rizo, colaborador de Radio Estéreo Libre, asegura que la lluvia empezó a eso de las 10:30 p.m. de este lunes y se ha intensificado con las horas.

Producto del desborde del río, pobladores del barrio San Antonio, ubicado al norte de la ciudad, han sido afectado por el desborde del puente que no se puede transitar. Ciudadanos que habitan cerca de la corriente han sido evacuados. Otro de los puntos afectados es el puente Los Milagros, en la zona sur, ya que tampoco hay pasada debido a la crecida del río.

Respecto a la situación en los municipios, Rizo señaló que tienen reportes de la cuesta de Wale, en Santa María de Pantasma, donde hay árboles que se cayeron por los vientos y quedaron sobre la vía obstruyendo el paso. La alcaldía de ese municipio estaría trabajando en limpiar la zona.

El Río Viejo, que atraviesa toda la ciudad, se ha desbordado. LA PRENSA/@RadioEstereoLibreJinotega

En la tarde de este martes se registraron . La zona fue despejada por trabajadores de la municipalidad revenidos de tierra en la carretera Guayacán – Jinotega, en el sector que se le conoce como La Pollera.

Sobre la zona de Wiwilí, que forma parte de la trayectoria de Iota, hay casas inundadas y destruidas por los fuertes vientos.

Autoridades de la Policía de Jinotega se han desplazado en los puentes de la ciudad para evitar que los pobladores crucen y se expongan al peligro.

Costa Caribe Norte

Toda la Costa Caribe Norte se encuentra sin servicios básicos. No hay agua, energía y telecomunicaciones. Según las autoridades de Enacal y Enatrel, Iota tiene a más de 47 mil familias sin agua potable y 85 mil viviendas sin energía eléctrica en el Caribe de Nicaragua.

En Bilwi y Waspam al menos unas 7,638 familias están sin agua potable. Enacal informó que este servicio será restablecido una vez que pase el la tormenta tropical Iota.

En esta zona se reportan viviendas con techos desprendidos. Radio Uraccan informó que la iglesia San Pedro ha sido severamente afectada por los vientos. También reportan escombros.

Lea también: Los videos que muestran cómo Iota ha azotado a Nicaragua

Por su parte, Guillermo González, director del Sinapred, aseguró que se reportan caída de postes, tendido eléctrico, desprendimiento de techos de casas. Hasta el momento, según González, no hay reportes de personas afectadas. En Prinzapolka, el río incrementó su nivel y se reportaron vientos intensos,

Los fuertes vientos se desataron en Bilwi ante la llegada del huracán Iota. LA PRENSA/Wilmer López

El municipio de Mulukukú, ubicado en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, también se encuentra incomunicado y sin energía eléctrica, mientras aumenta el número de familias afectadas por el impacto del huracán Iota, según informó Erving Roque, presidente municipal Wiwilí del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La cuenca del río Tuma, que a su vez es la del Río Grande de Matagalpa, se ha desbordado y sus aguas han arrasado con un negocio y han inundado siete casas, mientras el peligro va en aumento por las constantes lluvias, asegura Roque.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí