14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua afectada tras el paso del huracán Iota, ahora convertida en depresión tropical. LA PRENSA/CORTESÍA

Desbordes de cauces y calles inundadas en Managua. Aquí te contamos cuáles son algunos puntos afectados por las lluvias en la capital

Las fuertes corrientes ocasionaron el desborde de El Dorado y El Edén, inundaciones en el mercado Oriental, entre otras calles importantes de Managua.

Las fuertes precipitaciones provocadas por Iota (que ahora es una tormenta tropical) no solo afectó la Costa Caribe de Nicaragua y los departamentos del norte del país. El torrencial aguacero, causado por este fenómeno natural, también ha provocado anegaciones e inundaciones en barrios y calles principales de Managua, donde cada año las afectaciones son recurrentes como consecuencia de la basura acumulada en los cauces.

Las fuertes corrientes ocasionaron el desborde del puente El Dorado, poniendo en peligro a los conductores y transeúntes que transitan por el lugar. Las lluvias persisten en el país desde la noche del lunes.

Lea también: Iota deja dos muertos y 48,000 evacuados en Nicaragua

La pista de El Dorado en temporada de invierno normalmente es vulnerable y se generan fuertes corrientes. El problema se ha agravado por la acumulación de basura. Se conoció que este martes cuadrillas de la Alcaldía de Managua se encontraban en el lugar realizando labores de limpieza para evitar mayores problemas.

Sector de la pista El Dorado, en Managua. LA PRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

Otro punto de la capital afectado por las lluvias fue el sector de El Edén. Ahí el riesgo es mayor, porque nadie puede transitar debido a que las fuertes corrientes, provenientes del puente, inundaron la carretera. Algunos vehículos han logrado pasar por el lugar, pero tomando muchos riesgos.

Mercado oriental inundado

El mercado Oriental es otro de los puntos más vulnerables de Managua en el periodo lluvioso. Ahora, con el paso de Iota, las calles del populoso centro de compras se convirtieron en “un río caudaloso” acompañado de lodo y basura acumulada. Uno de los sectores más críticos es el del gancho de caminos, donde las corrientes dejaron intransitable el lugar.

Este martes, la calle que conduce hacia el centro comercial Multicentro Las Américas, en el sector del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios de la UNI (UNI-Rupap), también se encontraba totalmente cubierta de agua, la cual superaba el medio metro. A algunos conductores se les dificultó transitar por el lugar.

Sector de la UNI-RUPAP totalmente inundado. LA PRENSA/CORTESÍA

En otros puntos de la capital se registraron más inundaciones y fuertes vientos, que provocaron la caída de árboles, daños en el tendido eléctrico y algunos vehículos afectados.

Lea además: Lluvias persistentes por toda Nicaragua al menos hasta el miércoles. Tome sus medidas

Los efectos de Iota comenzaron a sentirse en la franja del pacífico desde la madrugada de este martes, después de azotar a la Costa Caribe de Nicaragua desde el lunes por la noche. En Rivas las lluvias inundaron por completo la ciudad, el agua alcanzó la cintura de los habitantes de Rivas y sus municipios, debido a la crecida de los ríos.

Marcio Baca, director de meteorología del Instituto Nicaragüense se Estudios Territoriales (Ineter), informó que los vientos de la tormenta tropical Iota han «descendidos» y continuarán bajando en el transcurso de la tarde, pero advirtió que aunque la tormenta se debilite y avance hasta Honduras, provocará más vientos y humedad en el territorio.

El problema de Managua

Managua supera los 1.5 millones de habitantes y su crecimiento desordenado y mayormente horizontal, le genera problemas de inundaciones cada invierno.

Ese desorden, además de demandar inversión para llevar los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, alcantarillado sanitario, red vial y sistema de recolección de basura, condena a la ciudad a desastres por inundaciones, porque cada vez pierde más capa boscosa y disminuye la infiltración del agua de lluvia, han explicado los urbanistas.

A eso se le suma que su red de cauces y micropresas son insuficientes para drenar los volúmenes de agua que caen en periodos cortos y toman velocidades por la pendiente de la ciudad entre su parte sur y norte.

Otras zonas afectadas

• Sector de la Universidad Centroamericana (UCA)
• Memorial Sandino, buscando la pista suburbana.
• Sector de Hugo Chávez.
• Rotonda Zona Franca Carretera Norte / Santa Helena
• Mateares
• Ciudad Sandino
• Sabana Grande/Entrada de la Kola Shaler.
• Km 10 ½ Carr. Masaya entrada Xochitlan
• Las Agüitas/Los Vanegas.
• Las zonas bajas, Monseñor Lezcano, Acahualinca, Iván Montenegro.
• No hay tránsito en Desde Invercasa hasta el Mercado Roberto Huembes viniendo por la Centro América pasando por donde fue Loselza esa carretera se encuentra inundada.
• Sector de Metrocentro, y sectores aledaños con fuertes corrientes en las vías.
• Rotonda Güegüense inundada.

•Carretera Sur cerca de Montetabor

•Colonia Tenderi, la Salvadorita. Puente el Edén. Periférico, La Reynaga.
• Bello horizonte. Fuertes corrientes en la vía y difícil de transitar.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí