14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos de hospitales públicos que llegaron a Siuna haciendo proselitismo político en medio de la emergencia y las necesidades de afectados por las lluvias. LAPRENSA/TOMADA DEL 19 DIGITAL

Dictadura continúa haciendo proselitismo político con emergencia por huracán Iota

Opositores al régimen califican de cínica la actitud de los dictadores y consideran que es una falta de respeto hacia el sufrimiento de los damnificados

En menos de un mes los nicaragüenses han enfrentado a los huracanes Eta y Iota. Los más afectados han sido los pobladores de la Costa Caribe del país. Esto ha sido aprovechado por la dictadura para hacer proselitismo político con el trabajo que por obligación le corresponde hacer.

A través de las redes sociales y medios de propaganda del régimen, se han difundido caravanas de vehículos de diferentes instituciones estatales, portando la bandera del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, que se dirigen a las zonas afectadas para brindar ayuda a la población.

Hacer proselitismo político con la ayuda estatal que se brinda a los afectados por el huracán Iota es parte de la política cínica que caracteriza a la dictadura Ortega-Murillo y una falta el respeto a los nicaragüenses que en estos momentos sufren las embestidas del fenómeno natural, consideran opositores al régimen.

También el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció por medio de sus redes sociales como la dictadura está usando la tragedia de  las lluvias para hacer propaganda política, exaltando principalmente la figura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

El Cenidh condenó la politización de la asistencia a los damnificados por parte de la dictadura. “El Cenidh condena y denuncia al régimen Ortega-Murillo que se está aprovechando de la emergencia por el huracán Iota para hacer proselitismo político. La cooperación internacional no vino para hacer campaña”, le recuerdan al dictador.

 

Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), considera que la actitud del régimen en esta emergencia forma parte de la política cínica que ha vendido ejerciendo a lo largo de estos años. “Están desesperados por la pérdida de aprobación nacional e internacionalmente, que no tienen reparo en usar la tragedia para tratar de revertir esa irreversible realidad”, aseveró.

Lea También: Daniel Ortega hace una inusual aparición durante una emergencia para solicitar respaldo del BCIE

Discriminan a damnificados

Luego del ingreso del huracán Eta a Nicaragua, en las redes sociales circularon varios vídeos donde se apreció a médicos orteguistas comprometidos a cumplir las «órdenes del comandante Daniel Ortega».

Los trabajadores de la salud y médicos de los hospitales públicos,impulsaron una contracampaña, politizando la emergencia nacional que generó el huracán Eta, luego de que la Unidad Médica Nicaragüense —gremio de médicos independientes que forma parte de la organización opositora Alianza Cívica—, anunciara que estaría brindando atención médica e iniciarán labores para apoyar a las familias de la Costa Caribe afectadas por el fenómeno meteorológico.

Medardo Mairena, líder del Movimiento Campesino, cuestionó la politización de la ayuda por parte de la dictadura, ya que considera es una falta de respeto hacia el hambre y las necesidades que tiene la población afectada por los huracanes.

“Es lamentable que estén politizando lo poco que ayudan porque la verdad es que nos han manifestado pobladores de la Costa que la experiencia que pasó con el huracán anterior, es que la gente albergada sufrió muchísima hambre y no fue atendida como se merece. Ahora vemos que ellos (los dictadores) están publicando cosas como que en verdad estuvieran resolviéndole a los que están enfrentando el huracán. La gente está super desesperada por la situación que se está viviendo . Ellos están discriminando al damnificado que no es de su militancia, lo que hacen es que buscan a su propia militancia para beneficiarlos, pero no así a los más damnificados”, denunció Mairena.

Puede interesarle: Cuando la prioridad para la justicia de Nicaragua ha sido Daniel Ortega

Manipulan donaciones

Otra estrategia de la dictadura ha sido aprovechar donaciones de entidades especializadas para hacer por sus medios de propaganda como que esta es enviada por el régimen, minimizando el origen misma de la ayuda, como se puede ver en una nota del 19 Digital referida a una donación de 80 toneladas de arroz.

La donación en realidad es una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos (PMA)
LAPRENSA/ REPRODUCCIÓN.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), criticó a la dictadura por mostrarse negligente y no haber declarado estado de emergencia en Nicaragua, por no asignar recursos suficientes para atender a la población necesitada y por prohibir la ayuda que se genera desde la sociedad civil.

Lea Además:  «Una de cal y otra de arena» para preso político Lázaro Rivas

“Ortega desde que entró al poder en su primer período empezó a llamar a los donantes moscas y empezó a maltratar a los donantes, corrió a la Cuenta del Milenio, el financiamiento de las multilaterales está en el mínimo histórico; la verdad es que la comunidad internacional va a resolver, pero lo hará por las necesidades del pueblo nicaragüense a través de la canalización de apoyo con organizaciones no gubernamentales y religiosas, y no a través de un Gobierno corrupto que ha perdido a toda la comunidad internacional y que viola todas las libertades públicas”, aseguró Chamorro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí