14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos orteguistas politizan emergencia por huracán Eta

Médicos sandinistas politizan emergencia por el huracán Eta

¡Comandante Daniel Ortega... ordene!",  grita un grupo de médicos elevando la bandera del Frente Sandinista.

Los trabajadores de la salud y médicos de los hospitales públicos, afines al régimen de Daniel Ortega, impulsaron una contracampaña, politizando la emergencia nacional que ha generado el huracán Eta, que tocó tierra nicaragüense la mañana de este martes 3 de noviembre, luego de que la Unidad Médica Nicaragüense —gremio de médicos independientes que forma parte de la organización opositora Alianza Cívica—, anunciara que estará brindando atención médica e iniciarán labores para apoyar a las familias de la Costa Caribe afectadas por el fenómeno meteorológico.

En las redes sociales han circulado varios videos donde se aprecia a los médicos sandinistas comprometidos a cumplir las “órdenes del comandante Daniel Ortega”.

Puede interesarle: Bosawas, donde nadie les avisó que los golpearía el huracán Eta

“Los trabajadores del Hospital Alemán Nicaragüense, sandinistas de corazón, hoy nos ponemos a la disposición a nuestros hermanos de la Costa que están pasando los estragos del huracán, es por eso que hoy nos reunimos para demostrar, confirmar y asegurar que estamos dispuestos a trabajar. ¡Comandante Daniel Ortega… ordene!”,  grita un grupo de médicos elevando la bandera del Frente Sandinista.

Lea además: Huracán Eta tocó tierra al sur de Bilwi en categoría 4

De igual manera, otro grupo de médicos y trabajadores del Hospital Antonio Lenín Fonseca, de Managua, manifestaron su fiel compromiso con la dictadura. Los galenos sandinistas expresaron estar en “acto de disposición combativa cuando lo ordene el presidente”, y gritaron consignas como: “Nicaragua solidaria, comandante Daniel ordene, ordene”.

“El personal médico y apoyo administrativo nos encontramos en acto de disposición combativa cuando lo ordene nuestro presidente, nuestro pueblo y nuestras autoridades del Ministerio de Salud. ¡Viva Nicaragua libre, nuestro comandante Daniel ordene…”, manifestaron, mostrando además de la bandera del FSLN, una pancarta que decía: “No pudieron ni podrán. No pasarán”.

Lea también: En imágenes: los estragos causados por el huracán Eta en la Costa Caribe Norte 

Los médicos agrupados en la Unidad Médica informaron a través de un comunicado que viajarán a las zonas afectadas para poner a disposición sus servicios de manera gratuita.

“Nos encontramos en un proceso de organizarnos para ponernos al servicio de nuestra población, en el ejercicio de nuestra labor médica y humanitaria para hacer frente a la emergencia nacional que estamos atravesando, hemos decidido ponernos a la orden de todo nuestro pueblo formando brigadas médicas dispuestas a trasladarse hasta las zonas en las que nuestra asistencia sea necesaria”, cita el comunicado de la UMN.

Lea también: Árboles caídos, techos desprendidos y cortes de energía eléctrica: los daños del huracán Eta en Bilwi

También expresaron, “nuestro gran equipo a nivel nacional empezará labores de recolección de insumos médicos, alimentos y demás materiales para hacerlas llegar a las comunidades que resulten más afectadas, UMN ratifica su firme compromiso para toda la sociedad nicaragüense, nos apegamos al principio fundamental de la labor humanitaria sin exclusiones de ningún tipo, nuestra misión es al servicio de la salud y la vida de toda nuestra población”.

El huracán Eta en categoría 4 tocó tierra la madrugada de este martes, al sur de Bilwi, Costa Caribe Norte, según informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred). De acuerdo con el Centro de Huracanes de Estados Unidos, la tarde del lunes Eta alcanzó categoría de “gran huracán”.

Régimen manipula emergencia del huracán Eta para tapar el mal manejo de la pandemia 

El doctor Jorge Luis Borge, del gremio de médicos independientes, señala al gobierno de Ortega y al Ministerio de Salud (Minsa) de estar usando a los trabajadores de la salud en los hospitales públicos para hacer una campaña política proselitista de tipo electoral, aprovechándose de la emergencia nacional del huracán Eta.

“Están (el régimen) utilizando la emergencia del huracán Eta para lanzar mensajes a la población tratando de decirle que solo el Gobierno garantiza la salud de los nicaragüenses, lo cual es completamente falso. Después de la inadecuada estrategia sobre el manejo de la pandemia del Covid-19, el Gobierno ahora quiere lavarse la cara utilizando y manipulando la emergencia del huracán”, expresó Borge.

Constitucionalmente le corresponde al Gobierno y al Minsa garantizar la salud y el derecho a la vida de todos los nicaragüenses ante cualquier desastre ocasionado por fenómenos naturales, por lo que estas acciones no pueden ser manipuladas políticamente, ya que las gestiones institucionales se pagan con los impuestos de los nicaragüenses, argumenta Borge.

“En base a los impuestos el Minsa, el Sinapred, el Ministerio de Defensa, el Ejército son unidades que deben de apoyar todas las labores de rescate, búsqueda y sanidad durante las emergencias nacionales de tipo climáticas por cualquier derrumbe o terremoto que exista, pero esto se paga con impuestos de todos los nicaragüenses, de tal manera que no debe ser manipulado políticamente”, insistió.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí