14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zinc, huracán iota

LA PRENSA/Wilmer López

Estos son los huracanes categoría 5 que han golpeado a Nicaragua y sus efectos

A la lista de los huracanes Félix, Mitch y Edith se sumó Iota

Nicaragua ha sufrido los efectos de tres huracanes categoría 5 en la escala Saffir-Simpson: Félix, Mitch y Edith. Estos fenómenos provocaron inundaciones, muertes, pérdidas materiales y dejaron imágenes de terror en la memoria de los nicaragüenses.

A ellos se ha unido Iota, un huracán que rápidamente alcanzó este lunes 16 de noviembre la categoría 5. Iota tocó tierra por el noreste de Nicaragua y será “catastrófico”, según las advertencias que ha hecho el Centro Nacional de Huracanes.

Le puede interesar: EN VIVO | Ineter: Iota «es el huracán más potente que se registra en la historia de Nicaragua»

Iota se convirtió en el décimo tercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020 y es el primero en alcanzar la categoría 5 en el año. Marcio Baca, director de Meterología Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), lo calificó como «el huracán más potente que ha tocado Nicaragua desde que nosotros tenemos registro de ciclones tropicales».

El agrometeorólogo Agustín Moreira coincide con el especialista del Ineter en que Iota ha sido el huracán más potente en la historia de los ciclones tropicales del país a pesar de que no ha sido el que ha provocado los vientos más potentes. Moreira explicó que, si bien el huracán Félix alcanzó vientos máximos sostenidos de hasta 310 kilómetros por hora, no generó tantas lluvias como las que está generando Iota. Dijo, además, que Iota tiene una mayor organización y por lo tanto son mayores las posibilidades de generar más precipitaciones.

En el caso de Félix, debido a la mayor velocidad en sus vientos hubo mayor probabilidad de que se dispersaran las concentraciones de masas de agua.

Lea además: Huracán Iota alcanza categoría 5 y se perfila como «catastrófico» para Nicaragua

Hasta este lunes, este huracán ha provocado la evacuación de más de 40 mil personas que habitan en las zonas de mayor riesgo y se han establecido en 250 albergues y casas solidarias, según el más reciente reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua.

Costa Caribe golpeada por Félix

El 3 de septiembre de 2007, la zona del Caribe nicaragüense fue azotada por el huracán Félix. Este huracán, según las cifras oficiales, dejó poco más de 100 muertes, 130 desaparecidos y unas 220,000, damnificadas.

Lea también: Fotogalería | Las imágenes de Bilwi ante la llegada del huracán Iota

Félix se formó en el océano Atlántico a partir de una onda tropical y tocó tierra en Barra, Sandy Bay, entre Bilwi y Cabo Gracias a Dios. Se registraron vientos de 260 y 310 kilómetros por hora. El gobierno de Daniel Ortega decretó alerta roja para la Región Autónoma del Caribe Norte, amarilla para la Región Autónoma del Caribe Sur y verde para el resto del país.

Pérdidas incontables por el huracán Mitch

Hace 22 años, exactamente del 22 de octubre al 5 de noviembre de 1998, el huracán Mitch afectó a Nicaragua como un huracán de categoría 5. Este huracán generó vientos de 290 kilómetros por hora.

Hasta la fecha, las pérdidas humanas y materiales son incontables, pero la Cruz Roja estimó que en todo el país pudieron morir unas 3,800 personas.

Según una publicación de La Prensa de ese entonces, el Lago de Managua se creció y se desbordó sobre la comunidad La Bocana, en Tipitapa, inundando la Carretera Panamericana.

Le puede interesar: Pobladores de Bilwi prefieren quedarse en sus casas por temor a ser saqueados

Al principio, Managua, León y Estelí eran los departamentos más afectados por las lluvias, pero el Mitch colapsó a toda Nicaragua. Pero la peor tragedia fue el deslave del Volcán Casita el 30 de octubre que sepultó a miles de personas.

Este deslave se llevó los bosques y sepultó dos comunidades: Rolando Rodríguez y El Porvenir ubicados en Posoltega. Los dos hospitales que había en ese entonces en Chinandega también colapsaron por la cantidad de heridos que llegaban, los insumos médicos se agotaron.

Germán Miranda, en ese entonces reportero gráfico del Diario La Prensa, se trasladó al lugar y captó los cientos de daños causados por el deslave. Familias enterradas, cadáveres en descomposición, escombros y sobrevivientes pidiendo ayuda. Este huracán fue tan devastador que su nombre fue sacado de las listas de nombres para huracanes, igual que el Juana, el Fifí y el Katrina.

Huracán Edith

El huracán Edith tocó tierra el 9 de septiembre de 1971, también como categoría 5, en el Caribe Norte de Nicaragua. Este se dispersó rumbo a Honduras. Edith se fue formando a partir de una onda tropical y llegó a registrar vientos de 260 kilómetros por hora.

Edith fue catalogado como la tempestad tropical de mayor violencia que se registró en ese año, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El servicio meteorológico de Honduras informó que este huracán provocó la muerte de 35 personas en Nicaragua. Y que los daños se estimaron en más de 380,000 dólares de la época. En el mismo reporte, Edith dejó a 7,000 personas sin hogar.

Lea además: Qué daños provoca un huracán categoría 5 y lo que se espera de Iota en la Costa Caribe Norte

Este huracán se fue degradando a tormenta tropical cuando se movía desde Nicaragua hacia Honduras y a la península de Yucatán en México. Edith desapareció el 18 de de septiembre, al oeste de Georgia, Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí