14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eta

Paquete alimenticio y kit de higiene entregados el lunes 9 de noviembre por la Cruz Roja Nicaragüense en las comunidades de Tasbapuni, Soledad y Piedras Blancas, en el municipio de Prinzapolka. LAPRENSACORTESÍA

Esta es la ayuda humanitaria que ha podido entregar Cruz Roja Nicaragüense en Prinzapolka

Hay mucho camino que recorrer con respecto a la ayuda, que consiste en la entrega de víveres, reactivación de pozos de agua potable y la atención psicosocial.

Tras el paso del huracán Eta por el Caribe Norte del país, unas 900 familias de Prinzapolka han recibido asistencia humanitaria de la Cruz Roja Nicaragüense y todavía están pendiente 600 más, las cuales se cubrirían en los próximos dos días por estar asentadas en comunidades más lejanas y de difícil acceso, informó la institución que en la zona además destina parte de sus equipos para restablecer el agua potable y brindar apoyo psicosocial a la niñez.

Aunque hay mucho camino que recorrer, ya ha logrado reactivar pozos con agua limpia para unas 1,400 familias y también más de 300 niños y niñas han recibido atención psicosocial a través de actividades lúdicas como pinta caritas, cantos y otras dinámicas.

La complejidad que se ha tenido para llegar a todas las comunidades con este tipo de ayuda es que parte del acceso debe recorrerse sobre ríos, a bordo de pangas, reconoció Auner García, director general de Cruz Roja Nicaragüense, pero aseguró que continuarán con los esfuerzos. “Las distancias sobre la ribera del río son grandes y mantener un equipo allá además es costoso”, indicó.

Eta
En pangas, Cruz Roja Nicaragüense lleva ayuda humanitaria a las comunidades Naranja, Tungla, y Silibila, en Prinzapolka. LAPRENSA/CORTESÍA

Mientras terminan de abarcar las 1,500 familias de Prinzapolka – cuyos primeros paquetes salieron de Managua el sábado pasado en una caravana de la organización – otro equipo evalúa junto al gobierno regional restablecer el vital líquido en la comunidad Wawa Bar, que fue arrasada por Eta, botando sus casas o llevándose los techos, con los pozos contaminados, árboles caídos y mortandad de animales.

Puede interesarle: Cruz Roja Nicaragüense habilita acopio para asistir a la Costa Caribe de Nicaragua. Usted también puede colaborar

Hacen maletas para ir Waspam

Waspam es otro municipio del Caribe Norte que resultó severamente afectado por Eta y por eso la Cruz Roja Nicaragüense prevé enviar este jueves 12 una parte de su capital humano a ese punto para que realice el levantamiento y dependiendo de la ayuda que reciba en el centro de acopio y con los depósitos en las dos cuentas bancarias habilitadas, es que podrá cubrir las 64 comunidades que suman 5,000 familias.

“Mientras nosotros estamos haciendo diagnósticos, necesitamos captar más ayuda para atender toda la asistencia que se requiere. Por eso es importante recordar que tenemos un centro de acopio. La ayuda que recibamos va a determinar si es posible seguir”, dijo García, quien se encuentra en Bilwi para seguir de cerca las evaluaciones.

Lea: Familias azotadas por Eta: Lo perdieron todo y ahora temen morir de hambre

SOS a nivel internacional

La mañana de este miércoles, el presidente de la Cruz Roja, Oscar Gutiérrez, y el equipo técnico de la Sede Nacional, sostuvieron un encuentro virtual con autoridades de la Federación Internacional de Cruz Roja, Cruz Roja Honduras y Cruz Roja Guatemala para anunciar el Llamamiento Internacional para Asistencia Humanitaria.

En este encuentro se dio a conocer que a nivel centroamericano, fueron afectadas 3.6 millones de personas por el paso del huracán Eta, que en el caso del Caribe Norte de Nicaragua golpeó en categoría cuatro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí