14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen estima que pérdidas por Eta ascienden a más de 6 mil millones de córdobas

Un reporte preliminar de daños refleja que más de dos millones de personas estuvieron expuestas al huracán Eta y 71,145 personas fueron evacuadas

Al menos dos millones de personas estuvieron expuestas al huracán Eta en Nicaragua, principalmente en las zonas de la Costa Caribe Norte, el Triángulo Minero, Nueva Segovia, Jinotega y Chinandega, mientras que los daños por el paso del ciclón ascienden a 6,128.4 millones de córdobas, informó este lunes el régimen de Daniel Ortega a través de un reporte preliminar de daños provocados por el fenómeno natural.

Según el reporte preliminar, 71,145 personas fueron evacuadas de zonas de riesgo, de los cuales 47,297 fueron albergados en 325 refugios mientras señala que “las necesidades de reposición y restauración inmediata ascienden a 1,249.9 millones de córdobas”.

Lea además: Eta afectó más de 5,000 personas en el Caribe Norte de Nicaragua

“Los daños se centraron en infraestructura social, líneas vitales y pesca artesanal: quedan 1,890 viviendas destruidas; 8,030 viviendas con daños parciales; se dañaron 16 unidades de salud, entre ellos parcialmente el Hospital Regional Nuevo Amanecer en Bilwi”, señala el informe preliminar del régimen, el primer documento oficial sobre los estragos de Eta publicado por el régimen.

El reporte detalla que unos cuatro centros educativos resultaron dañados al igual que la planta de tratamiento de agua potable y suministros en Bilwi, 66 puentes y 901 kilómetros de caminos, sin especificar qué zonas son las que quedaron intransitables.

Lea también: Guía para edificar con madera una vivienda segura luego de un desastre natural

Otros estructuras que sufrieron daños fueron “edificios públicos, estadios, polideportivos, parques; el muelle de Puerto Cabezas de servicio internacional”.

De acuerdo a los cortes en el servicio eléctrico, el régimen detalló que 49,273 viviendas fueron afectadas y se registraron daños a dos plantas procesadoras y 10 centros de acopio de mariscos, así como “12 embarcaciones y 38 pangas, nasas de pesca artesanal, un 24.39 por ciento del total del Sistema Nacional de áreas protegidas, la cobertura boscosa de arboles forestales y frutales”.

Régimen sigue sin reconocer muertos

Según el informe oficial, el régimen orteguista continúa sin reconocer que durante el paso de Eta “no se registraron afectaciones en vidas humanas”.

Puede interesarle: Vigilan onda tropical con posibilidad ciclónica en el Caribe

No obstante, el 3 de noviembre, cuando Eta pasaba por Bonanza como huracán categoría 2, dos hombres murieron y un tercero se reportó como desaparecido tras un deslave originado por las constantes lluvias que cayeron en una mina de la comunidad de Buena Vista, en Bonanza.

Vista de la mina Tigre Negro, donde se dio el derrumbe que provocó la muerte de dos mineros. LAPRENSA/CORESÍA

Otro joven, identificado como Polanco Henríquez, fue reportado la semana pasada como desaparecido cuando este intentó cruzar un crecido Río Coco, en la comunidad San Jerónimo, Waspam. El cuerpo del joven aún no ha sido encontrado

Se preparan para pedir cooperación internacional

La vocera del régimen Rosario Murillo, informó la semana pasada que este lunes presentarían un informe completo sobre las afectaciones de Eta en Nicaragua, con el cual pedirían colaboración organismos de cooperación nacional y “países amigos” para la recuperación de las zonas afectadas.

Lea además: Lluvias pueden multiplicar los 12 mil casos de malaria que el Silais de Bilwi detectó hasta agosto

Partiendo de esta remisa, el informe del régimen detalla que “la atención a familias en albergues y en situación de inseguridad alimentaria, por un monto de C$103.6 millones; para vivienda 511.7 millones de córdobas, atención en educación C$212.9 millones, para rehabilitación de centros educativos; en salud, C$148.6 millones, para rehabilitar unidades de salud, destacándose, el Hospital Regional Nuevo Amanecer, de Bilwi”.

Agrega que en infraestructura se destinaron 224.7 millones de córdobas, “para atender los daños en la red vial, reparación de puentes, transporte terrestre intermunicipal, mercados y muelles municipales”.

Puede interesarle: Bilwi: 3 albergues saturados y familias quieren regresar a sus hogares

En agua y energía se utilizaron 31.4 millones de córdobas “para el restablecimiento adecuado de líneas primarias y secundarias de energía, postes y luminarias, agua y saneamiento”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí