14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Lluvias por onda tropical en Nicaragua. LA PRENSA / Archivo

Vigilan onda tropical con posibilidad ciclónica en el Caribe

De continuar su desarrollo con mayor velocidad, se espera que para el domingo la depresión tropical se localice frente al Caribe de Nicaragua

Una nueva onda tropical que podría convertirse en depresión tropical está localizada en el Mar Caribe zona central, según advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). La noche de este domingo se mantenía en 20 por ciento, pero al amanecer de este lunes 9 de noviembre aumentó a “posibilidad media”, es decir 50 por ciento de posibilidad ciclónica del fenómeno.

“Esta onda tropical localizada en el Caribe Central de Centroamérica podría transformarse en un sistema de depresión tropical que tomaría el nombre de Theta, de acuerdo al abecedario griego. Estaba en un 20 por ciento, pero en estos momentos el NHC aumentó que tendrá posibilidades de un 50 por ciento de desarrollo para los próximos cinco días, está circulando después de las Antillas Menores con rumbo al Caribe Central y está siendo vigilada”, atinó Moreira.

Le puede interesar: Eta, convertida en depresión, salió este miércoles de Nicaragua, asegura Sinapred

«Se le seguirá dando seguimiento ante su posible desarrollo durante los próximos días e inicios de la próxima semana. Hay que tenerlo bajo observación porque tendría un acercamiento al Caribe de Nicaragua y Honduras, casi similar al que tuvo (el huracán) Eta anteriormente. Mientras tanto estamos teniendo un sistema bajo vigilancia», alertó el especialista.

Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alerta sobre formación de ciclón tropical, en el Caribe. LA PRENSA / CORTESÍA
Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alerta sobre formación de ciclón tropical, en el Caribe. LA PRENSA / CORTESÍA

El especialista explicó que “para el miércoles (11 de noviembre), mantendremos la actividad ciclónica que podrá presentarse con circulaciones antihorarias, para el jueves (12 de noviembre) se estará desplazando a la zona del Caribe Central durante este fin de semana e inicios de la próxima”, describió Moreira.

NHC actualizó las probabilidades ciclónicas este lunes y registra el aumento a 50 por ciento de probabilidades,  aseguró que debido al comportamiento “la temporada de huracanes del Atlántico 2020 no tiene intención de terminar, con la tormenta tropical Eta cerca de Florida y otras dos áreas que tienen posibilidades medias de convertirse en ciclones tropicales esta semana”.

Por su parte, el director Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca afirmó que “estamos monitoreando una onda tropical que se ha formado en el Caribe Central, tiene una estructura moderadamente fuerte y le vamos”.

Localizada frente al Caribe de Nicaragua

De continuar su desarrollo con mayor velocidad, se espera que para el domingo la depresión tropical se localice frente al Caribe de Nicaragua.

“Desde el día sábado por la tarde se estará organizando un poco mejor, aumentando sus velocidades a 40 kilómetros por hora durante su recorrido. Para el domingo (15 de noviembre), entre las 9 y 10 de la mañana mantenemos que se encuentra frente a las costas del Caribe de Nicaragua, Jamaica y Colombia. Se está definiendo bastante a un comportamiento antihoraria, manteniendo una velocidad de 30 kilómetros por hora”, señaló Moreira.

Lea además: Bosawas, donde nadie les avisó que los golpearía el huracán Eta

En su evolución se espera que para la próxima semana — lunes y martes — se acerque a la zona del suroeste entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El especialista atinó que ante el aumento de su desarrollo es muy probable que “tendría un acercamiento hacia el Caribe de Nicaragua y de Honduras casi similar al que tuvo Eta anteriormente”.

“Para el día lunes (16 de noviembre), a las 12 del mediodía, estará descendiendo buscando la parte de Nicaragua con una velocidad de 20 kilómetros, como un sistema de baja presión pero con un posible desarrollo ciclónico para el martes (17 de noviembre), aumentando su velocidad de 55 kilómetros por hora, que estaría rondando como un posible huracán en categoría 1. Para el miércoles (18 de noviembre) anda en 64 kilómetros por hora, esperamos que se esté dando seguimiento por posibilidades de desarrollo”, específico el agrometeorólogo. 

Lluvias durante la semana 

Moreira señaló que se mantendrá el temporal lluvioso en el país. “Vamos a mantener lluvias. Tendremos días nublados con algunas brisas, se van a mantener condiciones probables de precipitaciones durante la semana, por las tardes se intensificarán un poco más las lluvias y las temperaturas bajas en la zona del Pacífico”, remarcó. “La actividad ciclónica termina el 30 de noviembre y vemos que ahora se mantienen bien activa”, concluyó. 

Costa Caribe con estragos del huracán Eta

Eta alcanzó la categoría de “gran huracán” la tarde del lunes 2 de noviembre, aproximadamente 12 horas después de haberse convertido de tormenta tropical a huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El huracán Eta tocó tierra al sur de Bilwi, en el Caribe Norte, a eso de las 4:30 de la mañana del pasado martes. Llegó al país como un gran huracán de categoría 4 con vientos de 230 kilómetros por hora, según informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

El huracán Eta causó varios estragos en la Costa Norte de Nicaragua. Cientos de viviendas quedaron destrozadas. LA PRENSA/Jader Flores

A su paso, Eta causó severos estragos en las ciudades del Caribe, como Bilwi, Puerto Cabezas y Prinzapolka, donde dejó cientos de viviendas destruidas e inundadas, árboles caídos, crecidas de ríos, dos personas fallecidas mientras realizaban labores de minería en Bonanza y más de 30 mil personas en albergues.

Según Sinapred, Eta salió convertida en depresión el miércoles 4 de noviembre. Sin embargo, a casi una semana del impacto del huracán el panorama todavía es desolador para la zona del Caribe. Las familias siguen clamando por comida, agua y asistencia médica. Buscan entre los escombros, lodazal y devastación recuperar algunas de sus pertenencias.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí