14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
huracán, lluvias

LA PRENSA/ARCHIVO

“Giro centroamericano” provocará lluvias torrenciales y fuertes vientos en el pacífico de Nicaragua

Los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas podrían acumular entre 300 y 400 milímetros de agua durante las próximas 72 horas

Las lluvias y fuertes vientos que se han presentado durante las últimas horas sobre el territorio Pacífico y Central de Nicaragua, ocurren debido a una combinación de sistema de baja presión y el fenómeno conocido como “giro centroamericano”, que podría provocar inundaciones por el volumen de precipitaciones que se esperan en las próximas 72 horas, como efecto de la degradación del huracán Eta a tormenta tropical, advirtió el Centro Humboldt.

“Lo que tenemos es lo que se llama giro centroamericano, que son parte de las bandas de lluvias que se están originando por parte de la circulación antihoraria de los remanentes de lo que era el huracán Eta, va a continuar en el transcurso de la semana en la zona del Pacífico y Central”, explicó el agrometeorólogo Agustín Moreira.

Lea además: Huracán Eta se degrada a tormenta tropical 

Asimismo, detalló que el fenómeno, que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) denominó “giro centroamericano”, consiste en un desplazamiento de nubosidades del oeste hacia el este, lo que provocaría lluvias a partir de este miércoles hasta inicios de la próxima semana principalmente, tiempo en el que se espera que caigan las mayores cantidades de agua.

“Se mantienen con bastante incidencias, estarían generando condiciones remanentes de lluvias sobre el territorio nacional como efecto del ‘giro centroamericano’. Estas condiciones se estarán presentando durante el transcurso de este miércoles al día viernes, incluyendo el fin de semana e inicios de la próxima semana, fuertes precipitaciones en la zona, podemos tener fuerte lluvias, inundaciones que se podrán incrementar en los próximos días”, añadió el especialista.

Le puede interesar: Wawa Bar, Mulukukú y Prinzapolka continúan resistiendo la embestida de Eta 

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), señaló que las lluvias persistirán en el territorio nicaragüense con mayor incidencia en las regiones del Pacífico y Centro, donde se mantendrá nublado, con lluvias de ligeras a fuertes y tormentas eléctricas en varias partes del país.

“Los acumulados totales hasta mañana por las lluvias serían 300 milímetros. Lo que resta del día de hoy (miércoles), producto del movimiento más al norte que vaya presentar la tormenta Eta se activarían los procesos de lluvias, vamos a continuar teniendo esas precipitaciones, ahora tendremos que prestar mayor atención por la alta cantidad de lluvias en Jinotega y Ayapal, pudiésemos registras deslizamientos, incrementos de ríos e inundaciones”, aseveró Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter en una entrevista con el oficialista Canal 4.

Zonas más afectadas

En cuanto, a los departamentos afectados, Moreira indicó que son Managua, Masaya, Granada, Carazo y Rivas que podrían acumular en las próximas 72 horas, cerca de 300 a 400 milímetros de agua. Mientras que otras zonas del país, también podrían ser afectados con fuertes precipitaciones. Para la zona Central se espera alcanzar, entre los 600 y 800 milímetros, como máximo.

Comunidades de Tola, en Rivas, inundadas por desbordes de ríos. LA PRENSA / CORTESÍA - EVA TORRES
Comunidades de Tola, en Rivas, inundadas por desbordes de ríos. LA PRENSA / CORTESÍA – EVA TORRES

“En la zona de Rivas ya estamos teniendo inundaciones por las fuertes lluvias, (crecidas) en los ríos, asimismo en otros departamentos como Camoapa (Boaco). Además, la presencia de fuertes vientos que se están presentando en el área del Pacífico Sur”, apuntó Moreira.

Temperaturas máximas 

Referente a las temperaturas dijo que se mantendrán las máximas debido a la presencia de la tormenta tropical Eta en el territorio nicaragüense. En promedio la zona del occidente (León, Chinandega) se mantendrán entre 24 y 25 grados, mientras de Managua hacia Rivas de 22 a 25 grados centígrados, San Carlos 26 grados centígrados; por otro lado en Estelí, Jinotega y Matagalpa presentarán las más bajas de 18 a 19 grados centígrados.

Precauciones

Moreira recordó que es necesario que se restringa la navegación de barcos de pequeño calado mientras transcurren los fenómenos. Asimismo, dijo que se debe estar atento a las crecidas de ríos, cauces, quebradas, y también ante posibles deslizamientos en áreas productivas donde hay ganados. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí