14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Críticos del régimen Ortega-Murillo advierten que la “superautoridad sanitaria” sea una nueva herramienta de recaudación de impuestos. Óscar Navarrete/LA PRENSA.

¿Cómo pasó la neumonía de ser la causa número nueve de muertes en Nicaragua a la posición tres?

Las estadísticas oficiales evidencian un incremento de 2,191 muertes por neumonía entre enero y agosto de 2020.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La neumonía fue la causa número nueve de defunción en el 2019. Lo dice el Mapa Nacional de Salud en Nicaragua, actualizado recientemente por el Ministerio de Salud (Minsa), el cual registró durante todo ese año 539 muertes por ese padecimiento.

Sin embargo, entre enero y agosto de este año (es decir en ocho meses) los fallecimientos por neumonía ascendieron a 2,612, según la misma fuente de información, impulsando a esa enfermedad a ser la causa número tres de las defunciones del país.

Según el doctor Carlos Hernández, salubrista e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, las estadísticas oficiales evidencian un incremento de 2,191 muertes por neumonía en ese lapso de tiempo.

Desde que apareció la pandemia de la Covid-19 en Nicaragua, los médicos independientes han puesto en duda las cifras oficiales de la enfermedad. El régimen orteguista se negó a declarar una cuarentena obligatoria para frenar la propagación del virus, con el fin de no afectar supuestamente a la economía nacional, y se dedicó a promover actividades con grandes aglomeraciones de personas.

Durante los meses en que la enfermedad fue más agresiva en el país, a un sinnúmero de familiares de personas que fallecieron, supuestamente por Covid-19, les dijeron que la causa del fallecimiento había sido “neumonía atípica”.

Lea además: El calvario de morir por «neumonía atípica» en Nicaragua.

Pero, para el doctor Hernández, el problema hoy no está sólo en el incremento de muertes por neumonía, sino en el incremento total de muertes en el país, que las autoridades están distribuyendo entre varias enfermedades.

De acuerdo con el médico salubrista e integrante del Comité Científico Multidisciplinario, las autoridades de salud reportaron un total de 23,582 fallecimientos entre enero y agosto de 2020, una cifra con un exceso de 7,569 muertes en relación con la tendencia que se mantenía en los últimos tres años.

Incluso, el galeno refirió que esos 23,582 fallecimientos ya superaron los 23,212 del año completo, en 2019.

“El problema está más en las muertes totales. Evidentemente, la neumonía es parte del problema, pero es una parte ya muy pequeña… Es decir, en ocho meses se supera los 12 meses del año pasado. Y la tendencia era muy regular, sumamente regular, en los últimos tres años. Eso quiere decir qué hay una mortalidad en exceso con relación a la tendencia que se esperaría uno. Y ese exceso son 7,569 muertes. Todas ellas, según el estudio que hicimos, son atribuibles a la epidemia de la covid-19”, manifestó Hernández.

Le puede interesar: Por qué se perciben menos casos de Covid-19 en los hospitales públicos, aunque aumentan los contagios.

Según el doctor Hernández, en medio de una epidemia todo lo que sea incremento en relación con la tendencia se atribuye a la epidemia y, por lo tanto, aseveró que esas más de 7,000 muertes son por covid-19 mientras no se demuestre lo contrario.

La neumonía dejó de ser la “enfermedad insignia”

A la neumonía se le atribuían todas las muertes por Covid-19 y se convirtió en la “enfermedad insignia”, durante los meses más golpeados por la pandemia, aseveró el doctor Carlos Hernández, pero de un tiempo para acá las defunciones por infarto, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedad renal crónica, entre otras, comenzaron a incrementarse.

Lea además: Nicaragua registra 2,344 muertes por neumonía, sospechosas de Covid-19, en los últimos cuatro meses.

“Yo aquí tengo la serie de los tres años. Para el infarto, que siempre habían reportado en 2017 y 2018 como 3,100 casos, para agosto de este año hay 3,833 casos de muertes, en sólo ocho meses. Y en la diabetes, que siempre habían reportado 2,300 a 2,400 casos ahorita hay 3,163”, ejemplificó el médico salubrista, quien agregó que “hay al menos 12 enfermedades que aportan a la sobremortalidad”.

Según el estudio que realizó el Comité Científico Multidisciplinario, hay un incremento de muertes de 1,760 por infarto, con respecto a la tendencia; de 1,600, por diabetes; 473, hipertensión; de más de 200, por enfermedad renal crónica. “Incluso, los tumores aportan 150 muertes de más que se desvían de la tendencia que han tenido en los años anteriores”.

Este martes, el Minsa reportó 5,514 casos de Covid-19 en Nicaragua y 156 muertes por esa enfermedad.

Pero de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, hasta el 21 de octubre, unas 10,778 habían padecido de Covid-19 en este país. Además, el equipo interdisciplinario y voluntario que realiza ese reporte indicó que la cifra de muertos por esa causa, asciende a 2,780 personas.

Lea también: Observatorio Ciudadano afirma que hay un incremento de 25 muertes diarias, en promedio, en lo que va del año.

La semana pasada, el Observatorio Ciudadano cuestionó que “el Minsa continúa sin explicar las causas del exceso de mortalidad por infarto, diabetes, hipertensión y neumonías (entre otras) observada en el país en 2020, en comparación con las muertes reportadas en el período 2017-2019 por estas mismas causas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí