14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Primer largometraje documental “El  mito blanco”, del cineasta nicaragüense Gabriel Serra. LA PRENSA/Cortesía/“El  mito blanco”

El cineasta Gabriel Serra, nominado al premio Oscar, derriba el mito poscolonial que “todos los ticos son blancos”

Los "costarricenses se esconden detrás de un mito y un imaginario social donde se perciben más blancos, más educados y más civilizados que el resto de Centroamérica”, dice Gabriel Sierra, director del largometraje "El mito blanco" próximo a estrenarse

El cineasta nicaragüense Gabriel Serra, nominado al Premio Oscar 2015 por su cortometraje documental “La Parka”, ahora estrenará en medio de la pandemia, su primer largometraje documental “El  mito blanco”, una mirada crítica y reflexiva sobre el racismo, migración, identidad;  rodado en La Carpio, Limón, Peñas Blancas y Nicaragua.

El guión de “La Parka” contaba la dura historia de Efraín Jiménez García, un matador  de toros en los últimos 25 años de su vida en México; ahora las cámaras de Serra se trasladaron a Costa Rica para desmitificar la idea de que “todos los ticos son blancos” contado desde finales del siglo XIX.

Lea además: Melina León sigue batallando contra el coronavirus. «Es desesperante» dice y rompe a llorar

Asimismo  Serra,  en sus apuntes sobre el filme, explica que los “costarricenses se esconden detrás de un mito y un imaginario social donde se perciben más blancos, más educados y más civilizados que el resto de Centroamérica”.

Según estadísticas de este país, la mayoría de la población costarricense es blanca. Además de sus orígenes europeos, hay una minoría de población migrante, negra, indígena, asiática y judía.

Trailer-El Mito Blanco from Gabriel Serra Arguello on Vimeo.

El cineasta quien ha vivido en los últimos años en San José, Costa Rica, revela que la génesis de este documental comenzó cuando descubrió “que muchas personas de distintos rasgos raciales se transportaban en tren de sus casas a los trabajos”.

En su exploración también a visto “paisajes decadentes, zonas industriales, barrios marginales, ríos contaminados y llanos de pasto”.

Le puede interesar: “Uno no es profeta en su propia tierra”, dice el nicaragüense Javier Salinas diseñador de la moderna Asamblea Legislativa de Costa Rica

El largometraje “El  mito blanco”, fue rodado en La Carpio, Limón, Peñas Blancas y Nicaragua por el cineasta nicaragüense Gabriel Serra y su equipo. LA PRENSA/Cortesía/“El  mito blanco”

Y  desde la lectura histórica sobre su tema ha entendido dos cosas:  “La primera, que con la construcción del tren, a finales del siglo XIX, se dio el nacimiento de la identidad racial costarricense, ya que muchas personas de orígenes asiático, afroantillano y europeo migraron a Costa Rica para trabajar en el tren”.

Y segundo: “Fue que los políticos, científicos y élites de esa época tenían una política de diferenciación racial, privilegiando la migración de poblaciones europeas. Esto último marco el devenir de su imaginario social y de una posición geopolítica frente a la región centroamericana”.

Lea también: Cantante nicaragüense triunfa en Los Ángeles con sus temas: “Sad Lullaby” y “Where we can’t see”

Primer largometraje documental “El  mito blanco”, del cineasta nicaragüense Gabriel Serra. LA PRENSA/Cortesía/“El  mito blanco”

Al respecto el cineasta compartió la frase histórica de Clodomiro Picado, un talentoso científico nicaragüense que vivió en Costa Rica a finales del siglo XIX, y que escribió la frase discriminatoria contra las minorías negras:

“¡Nuestra sangre se ennegrece!, y de seguir así, del crisol no saldrá un grano de oro sino un pedazo de carbón. Puede que aún sea tiempo de rescatar nuestro patrimonio sanguíneo europeo que es lo que posiblemente nos ha salvado hasta ahora de caer en sistemas de africana catadura, ya sea en lo político o, ya en aficiones que remedan el arte o la distinción, en tristes formas ridículas”.

Este famoso personaje fue reconocido por la Asamblea Legislativa de Costa Rica, como un científico “Benemérito de la Patria”.

El acucioso documental también invita a conocer a “un país rico en cultura y diversidad racial que a pesar de ser comunidades invisibilidades y marginadas guardan valores y arraigo muy latentes desde el seno de sus familias y comunidades”.

Por igual reflexiona sobre lo importante que son “las migraciones” porque sus comunidades suman a la “riqueza cultural, racial, gastronómica, y económica”, del país.

LA PRENSA/Cortesía/“El  mito”

Estreno presencial y virtual

El largometraje documental “El Mito Blanco” estará disponible a partir de este jueves 22 de Octubre al 8 de noviembre, en la plataforma digital de www.piccenplay.com . El acceso para Nicaragua es de $2.99 dólares.

En tanto en Costa Rica el estreno será presencial, confirmó Roberto Guillén, su productor ejecutivo. Existe una programación para las distintas salas de cine quienes tomaran las medidas sanitarias de prevención del Covid-19.

Además habrá espacio para conversatorios con personalidades como Carlos Sandoval, experto en temas de migraciones, entre otros, explicó por su lado Serra.

Posterior a estos dos estrenos – virtual en Nicaragua y presencial en Costa Rica -, será estrenada en México y posteriormente piensan enviarla a festivales internacionales, indicó Guillén.

 

LA PRENSA/Cortesía/“El  mito"
LA PRENSA/Cortesía/“El  mito”

Este proyecto cinematográfico es una producción conjunta entre Costa Rica (Betta Films), Nicaragua (Cinema Regional) y México (Ojo de Vaca). Y contó con el apoyo de El Fauno (2017) del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica de Costa Rica, Ibermedia en la categoría de coproducción (2018). Prince Claus Funds y Managua Furiosa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí