14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La represión y el asedio por parte de la Policía Orteguista (PO) se ha incrementado en septiembre de 2020. LA PRENSA/Jader Flores

“Ley Mordaza” busca “que la gente no haga nada para salir del régimen”, afirmó magistrado venezolano

El magistrado venezolano Gustavo Sosa dijo que la unidad del pueblo nicaragüense es lo que lo hará salir de la dictadura de Daniel Ortega.

El magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Gustavo Sosa Izaguirre, desde el exilio en Panamá, comparó este viernes la Ley de Ciberdelitos de Nicaragua con la Ley contra el Odio, la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica, de Venezuela, en las que encontró similitudes que, a su criterio, pretenden “regular las conductas de la población y limitarlas” y que además promueven la “criminalización y la penalización en la población”.

“Sabemos que el guion es el mismo y está dirigido desde la Habana”, dijo Sosa Izaguirre.

“Con esta ley, el régimen (orteguista) pretende el control absoluto del ciberespacio, es decir, controla internet, controla las redes sociales , controlan las operadores, a los programadores, a los que elaboran los software y todo lo que son los componentes que permiten la información de los contenidos”, detalló.

Puede interesarle: Nicaragua oficialmente en la lista gris de la Unión Europea de países de alto riesgo para el blanqueo de capital

Para Sosa, al igual que el régimen de Maduro en Venezuela, Ortega lo que busca con esta ley es “meter miedo, que atemoricen para que la gente no haga absolutamente nada para salir del régimen”.

El magistrado recomendó que la sociedad nicaragüense se una para producir una acción lo suficientemente contundente para salir del régimen y advirtió que si se toman acciones de forma individual no se lograrán cambios en dicho régimen.

Lea también: Presos políticos se zurcen la boca en señal de protesta por su libertad

“Los pueblos tienen que quitarse los gobiernos que les violan sus derechos porque tienen que actuar. Esa protestas que sacan a un régimen es la legítima defensa de un pueblo ante tanta vulnerabilidad a su derecho, ante tanta violación de sus derechos humanos”, manifestó Sosa, quien destacó que “no ha habido ningún solo régimen en el universo que haya decidido quedarse contra la voluntad soberana de un pueblo”.

Lea además: Dictadura presenta iniciativa de ley que busca criminalizar publicaciones en redes sociales y medios de comunicación

El magistrado venezolano señaló que con la “Ley Mordaza” también se busca bloquear que otros países, como Estados Unidos que han condenado tanto a Ortega y Maduro, no puedan obtener información de las violaciones cometidas.

“Como el imperio puede controlar o sacar información, entonces estas (leyes) para que el imperio no se informe de las cosas nosotros vamos a buscar la tecnología para limitar la información que pueda entrar a un ciberespacio y además de eso sancionar a quienes violen o permitan que eso suceda”, mencionó.

La bancada orteguista en la Asamblea Nacional presentó el anteproyecto de Ley Especial de Ciberdelitos el pasado 28 de septiembre, argumentando que será utilizada para la «prevención, investigación, persecución y sanción de los delitos cometidos por medio de las tecnologías y la comunicación, en perjuicio de personas naturales o jurídicas, así como la protección integral de los sistemas que utilizan dichas tecnologías, su contenido y cualquiera de sus componentes».

Sin embargo, la mayoría de sectores de la sociedad civil aseguran que es una medida del régimen para criminalizar las publicaciones en las redes sociales y los medios de comunicación como delitos contra la «seguridad del Estado».

Lea también: Orteguismo presenta ley para controlar operaciones financieras de asociaciones y organizaciones

La iniciativa se dio seis días después de que la misma bancada orteguista presentara la iniciativa de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, conocida como “Ley Putin”, bajo el argumento de prevenir y combatir «delitos contra la seguridad del Estado» prohibir que «todo agente extranjero» pueda «intervenir en cuestiones o política interna».

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí