14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Custodias del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro forman valla humana e impiden el paso a CPDH. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Presos políticos se zurcen la boca en señal de protesta por su libertad

Los tres reos políticos son originarios de Masaya, Jinotepe y Managua. Karen Lacayo, de la AFPP, señaló que la acción es porque ya no soportan estar encarcelados aguantando torturas psicológicas y amenazas de muerte

Después de anunciar que entrarían en huelga de hambre, a partir del miércoles 30 de septiembre en señal de protesta por su libertad, 3 de los 104 reos políticos que actualmente la dictadura tiene tras las rejas decidieron zurcirse la boca como símbolo de protesta, desesperación, presión para que los dejen libres, según confirmó a LA PRENSA Karen Lacayo, presidenta de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP).

«El día de ayer, después del mediodía, me comuniqué con los muchachos de adentro y ellos efectivamente me han asegurado que 54 están en huelga desde el miércoles, ellos no han pasado alimentos solo pasan con agua e incluso los mismos custodios les han llegado a robar la paquetería que muchos familiares llevaron semanas anteriores, sin saber que los presos tomarían la decisión de hacer la huelga», expresó Lacayo, hermana del reo político Edward Lacayo, conocido como la Loba Feroz.

Lea además: Presos políticos anuncian huelga de hambre para demandar su libertad

De acuerdo con Lacayo, los 3 reos de conciencia que se cosieron la boca son originarios de Masaya, Jinotepe y Managua y por seguridad de sus familiares han solicitado no dar sus nombres, pero sí la acción que han realizado ante la desesperación de no aguantar más. «Ellos me mandaron la fotos y me dijeron ‘publíquelo, porque si nosotros que estamos acá no soportamos estar encarcelados, no tenemos miedo’. Ya están desesperados de estar ahí encerrados, es como una presión para que los liberen», explicó Lacayo.

Amenazan con matarlos si no desisten de la huelga

Enseguida, Lacayo denunció que los presos políticos dentro de las cárceles están sufriendo calamidades y torturas psicológicas y que incluso los reos le han enviado audios donde los custodios los amenazan con matarlos si no terminan la huelga.

«A mí me envían audios, mensajes donde me dicen que los custodios les dicen que si no desisten de esa huelga los van a matar (…) ellos están pasando de todo, desde torturas psicológicas, el robo de sus paqueterías, porque nunca se las entregan», sostuvo Lacayo.

Por su parte, la abogada Yonarqui Martínez manifestó a LA PRENSA que la acción de los reos se da en protesta por no tener su libertad, a la vez lamentó que aún permanezcan encarcelados y aún más que ellos deban recurrir a ese tipo de situación para que el mundo y Nicaragua puedan escuchar su exigencia.

«A veces el tema de los presos no se habla, la falta de empatía de la gente y no quiere decir que si no se habla de los reos eso signifique que no estén sufriendo, ellos han tenido como premisa a empezar hacer protesta de diferente índole, obviamente es un derecho humano, el poder resistir dentro de todos los sistemas penitenciarios del país. Estas personas quieren salir, no es fácil estar adentro», apuntó Martínez quien aclaró que ninguno de sus defendidos se ha unido a la huelga.

Lea también: Reo político Jaime Navarrete enfrenta audiencia de casación ante magistrados de la CSJ

La abogada hizo el llamado a las autoridades de los sistemas penitenciarios y al mismo gobierno de Daniel Ortega a que se respete la integridad física de todos los reos. «Cualquier acción que encamine a la liberación de los mismos presos políticos debe ser respetada dentro de su centro de detención en cualquier parte del país, porque cualquier mecanismo de protesta lícito y pacífico debe ser respetado por las autoridades administrativas», concluyó.

Reos no están en buena condición

Una comitiva de los familiares se presentó ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) para denunciar la situación de sus parientes, tras cumplirse 3 días de estar en huelga de hambre como exigencia por su libertad. Los parientes dijeron que les preocupa la vida de sus reos debido a que no están en buenas condiciones, sin embargo tienen que recurrir a todo mecanismo para que sean liberados inmediatamente.

«Ellos están cansados, todos los días y noches pasan en esas celdas oscuras, recibiendo malos tratos, están cansados de tantos atropellos, ellos se han sentido obligados a llegar a esta situación, nosotros como familiares sentimos temor por la vida de ellos, no están en una buena condición, pero están haciendo todo lo posible por llevar a cabo su libertad», dijo un familiar desde el anonimato. En esa misma línea, leyeron un comunicado en el que expusieron que entre los malos tratos se encuentra que muchos de los reos de conciencia permanecen aislados en celdas de máximas seguridad y condenados injustamente por delitos que no han cometido.

Demandan su libertad

Pablo Cuevas, asesor de la CPDH, afirmó que 5 familiares de presos políticos denunciaron que están siendo víctimas de vejámenes en el cumplimiento de procesos injustos, por ello «la CPDH realizará diligencias invocando el artículo 39 de la Constitución Política que exige que el sistema penitenciario debe ser humanitario que procura incidir en el cambio de conducta de los reos, que tiene como objetivo la reinserción de los ciudadanos», apuntó Cuevas.

Asimismo, una vez demandaron a las autoridades atención a los casos y la libertad de los reos políticos que están en los sistemas carcelarios, inocentes, producto de «ejercer derechos constitucionales y políticos (…), en estricto apego a la justicia estos ciudadanos deben quedar en libertad, reiteramos nuestra convicción de que son inocentes», concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí