14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Médicos siguen llevándose la peor parte de la pandemia de Covid-19. LAPRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Unidad Médica Nicaragüense afirma que hay tres médicos en Cuidados Intensivos por Covid-19

El doctor Jorge Luis Borge aseguró que un cirujano, una internista y un neurocirujano están en condición delicada tras contagiarse de coronavirus

Tres médicos nicaragüense se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, en estado delicado, tras contagiarse del Covid-19, informó a LA PRENSA el doctor Jorge Luis Borge, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

De acuerdo a la información que maneja Borge, el cirujano Benito Reyes, la internista Lucía Muñoz y el neurocirujano Darles Avilés, se encuentran internados, en el Hospital Salud Integral, el Hospital Bautista y el Hospital Vélez Paiz, respectivamente, todos ubicados en Managua.

Lea además: Gobierno amenaza a Canal 12 con millonario embargo

«Conocemos que el doctor Reyes tiene una semana de estar enfermo en condición muy delicada en la UCI, la doctora Muñoz igual que el doctor Avilés se contagiaron aparentemente casi al mismo tiempo, tienen de 3 a 4 días de estar hospitalizados, ella en condición muy delicada y él fue trasladado del Hospital Solidaridad al Vélez Paiz», explicó el doctor Borge.

Relajación de medidas preventivas aumenta la transmisibilidad

Al mismo tiempo indicó que los galenos afectados por el Covid-19 han atendido a muchos pacientes que los han expuesto al contagio y que a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) reporte menos casos, advirtió que los médicos siguen expuestos.

«Las personas en consultas en hospitales públicos han relajado las medidas de prevención contra el coronavirus y eso ha posibilitado que aumente la transmisibilidad, lamentablemente los médicos y el personal de salud, que son la primera línea de atención están expuestos al contagio», declaró el integrante de la UMN.

También lamentó que las personas en la actualidad estén acudiendo a actividades del gobierno y que no practiquen las medidas de seguridad. «Acudieron a carnavales, desfiles, festivales, fiestas, sitios turísticos, donde hay demasiada concentración, hay una elevada carga viral que posterior la transmiten a los familiares y hasta médicos cuando asisten a las consultas», refutó.

Le puede interesar: Casos de Covid-19 reportados por el Observatorio Ciudadano llegan a 10,205. La pandemia sigue en ascenso en el país

El Observatorio Ciudadano Covid-19, hasta el 9 de septiembre, contabilizó 2,346 irregularidades, de las cuales el 37.8 por ciento responden a exposición de personas en actividades o aglomeraciones.

107 muertes sospechosas de trabajadores de la salud

El equipo de especialistas hasta el 2 de septiembre recibió reportes de 803 trabajadores de salud que presentan síntomas asociados a Covid-19, en todo el país. De la misma manera, hasta esa fecha reportaron 107 muertes sospechosas por el virus de trabajadores de la salud.

De los 107 decesos 48 eran médicos, 24 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 8 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, enfermedades de transmisión por vectores.

Nacionales covid-19 Crisis en Nicaragua Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí