14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Real Estelí es el líder de la Liga Primera (foto ilustrativa). LA PRENSA/ CORTESÍA/ REAL ESTELÍ

Los millones de córdobas que pagan los equipos de futbol en Nicaragua

El plantel más caro es el Tren del Norte, su nómina costaba 972,700 al mes y 9,727,000 en los 10 meses que duró la temporada

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

¿Cuánto cuesta mantener a un equipo de futbol en Nicaragua? Los equipos mantienen mucho hermetismo en el manejo de sus gastos. Liga Primera, que tiene acceso a los contratos de los jugadores y recibe mensualmente el cuatro por ciento del costo total de la planilla de cada club, también se oculta para no brindar información. No obstante, LA PRENSA consiguió acceso a ellos para desglosar realmente en cifras lo que cuesta un equipo de balompié en el país.

Puede interesarte: Esto es lo que cuesta organizar una velada de boxeo en Nicaragua

De acuerdo a ese porcentaje que los clubes entregan la Liga Primera y que LA PRENSA obtuvo acceso al del Torneo de Apertura 2017, más el sondeo con diferentes directivos y gerentes de los clubes sobre los gastos operativos de partidos, se estimó que en promedio un club con recursos de Nicaragua —Real Estelí, Ferretti, Managua FC, Diriangén y Juventus— cuesta en promedio 8,275,450 córdobas al año y los pequeños —CD Ocotal, Jalapa, Madriz, Junior y Chinandega— se mantienen con 3,142,400 córdobas .

Los diferentes directivos y gerentes de clubes consultados estimaron que los gastos generales aumentaron un 20 por ciento en las últimas dos temporadas —2018-19 y 2019-20— y que la mayoría de los planteles experimentaron en la actual —2020-21— una reducción similar por los efectos de la crisis económica actual por lo pandemia.

En este cálculo de gastos no se tomaron en cuenta los pagos a los cuerpos técnicos de Liga Primera, los entrenadores y jugadores —algunos reciben un pago— de la Juvenil Especial, pago de clase club y comida para los jugadores que viven fuera del departamento donde está el club y personal administrativo, porque el porcentaje recibido por la Liga es por el valor de la nómina de jugadores del primer equipo y no por los gatos totales.

La mayoría de los equipos poseen cuerpos técnicos de tres a cuatro personas y el personal administrativo es casi el mismo número. La excepción es el Estelí que tiene más de cinco personas en cada uno de esos departamentos.
Tampoco incluye los pagos de boletos aéreos a los jugadores extranjeros aunque los asumen muy pocos clubes en la actualidad.

El más caro

La Liga Primera puede dividirse entre los equipos con más posibilidades económicas y lo que menos poseen. Los planteles con mejores recursos son el Real Estelí, Ferretti, Managua FC, Juventus y Diriangén. El promedio de sus planteles actualmente es de 6,905,850 córdobas por año. El plantel más caro es el Tren del Norte. El cuatro por ciento de la nómina entregado a la Liga en el Apertura 2017 equivalía a 38 mil 908 córdobas, es decir, su plantel costaba 972,700 al mes y 9,727,000 por los 10 meses que dura la temporada. De este grupo de los más pudientes, el más bajo en e se entonces era el Diriangén: su cuatro por ciento era de 20 mil 483, es decir, 512,075 mensual y 5,120,750 al año.

La nómina más baja es del Chinandega FC con 86 mil córdobas mensuales —de acuerdo al mismo reporte de 2017— y 860,000 al año. Hortencia Morán, la dueña de la franquicia, sostuvo a LA PRENSA, en una entrevista de noviembre de 2019, que paga a sus jugadores entre cinco y siete mil córdobas mensuales. De este grupo de los menos presupuesto, el más alto era el CD Ocotal con 2,861,000 al año.

LA PRENSA obtuvo la tabla de pago de los clubes a la Liga en 2017. LA PRENSA/

Un dato llamativo de ese informe es que la UNAN era el tercer plantel más caro del Apertura 2017 valorado 727,450 córdobas mensuales. En el Clausura 2018, debido a la crisis socio-política, la UNAN redujo costos y bajó a la Segunda División donde actualmente se mantiene.

Gastos de partidos

Los clubes de Managua (Junior, Ferretti y Managua FC), Masaya (Juventus) y Diriamba (Diriangén) gastan actualmente en promedio 1,369,600 córdodas al año en gastos de partidos (36 en promedio) de local y visitantes para los planteles juveniles y mayor. El porcentaje es similar en ciertos planteles del norte, aunque algunos comparten el mismos bus para las dos categorías.

Los gastos de partidos se refiere al pago de transporte, arbitraje, comida, cruz roja, policía, arbitraje y rayado de campo en caso de los estadios de Diriamba , Somoto, Ocotal y Chinandega.

El arbitraje es más caro para los equipos del norte. Según los directivos y gerentes consultados, pagan por partidos de local generalmente 16 mil córdobas, más el pago de la Juvenil Especial. En cambio los planteles de Managua y Diriamba cancelan 12 mil. “A veces es un poco más, todo dependen de donde sean los árbitros porque cobran transporte, hospedaje y comida”, explicó una fuente que decidió mantener el anonimato.

Las multas son difíciles de proyectar porque varía en cada caso y equipo. Una tarjeta roja cuesta 1710 córdobas, invasión al terreno de juego, uso de pólvora cinco mil. Esto sucede generalmente en partidos importantes, semifinal y final. La segunda vez en el torneo esa sanción vale 10 mil.

Mientras, las agresiones al árbitro, pocas se dan, entre jugadores, o lanzar monedas u objetos al terreno de juego se paga una multa de 10 mil córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí