14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El territorio Wangki Maya ha sido el más afectado por las lluvias. Los ríos siguen llenos, a pesar de que ha habido días de sol. LA PRENSA/ Cortesía

Lluvias causan estragos en 52 comunidades del Caribe Norte

Casi 10 mil familias de la Costa Caribe Norte de Nicaragua han sufrido graves daños debido a las inundaciones. Muchas perdieron la totalidad de sus cultivos

En septiembre se levantaría la cosecha de arroz, indispensable para la subsistencia en las comunidades remotas de la Costa Caribe Norte, pero las lluvias de agosto la destruyeron antes. A partir del 14 de agosto las precipitaciones en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua provocaron grandes inundaciones en comunidades asentadas en la ribera de los ríos Coco o Wangki, Wawa y Prinzapolka.

De acuerdo con el Movimiento Social Pri Laka (Libertad), “se registraron afectaciones de consideración en las plantaciones de cultivos, viviendas, vías de acceso y fuentes de aguas para consumo humano” en 52 comunidades de los municipios de Waspán de Río Coco, Puerto Cabezas y Prinzapolka. Debido a ello, al menos 9,461 familias han sufrido daños.

Las más afectadas se encuentran en el territorio Wangki Maya (Río Coco Abajo), en Waspán de Río Coco, donde en algunas zonas las casas quedaron semicubiertas o “totalmente bajo agua”, sostiene el agrónomo Limbort Bucardo, miembro de Pri Laka, un movimiento de origen miskito que realiza permanente monitoreo en las comunidades.

En muchas se ha perdido la totalidad de los cultivos: arroz, musáceas y tubérculos, y la gente no tiene agua potable para consumir, por lo que está bebiendo directamente del río, lo que podría causar enfermedades estomacales. Aparte de eso, líderes del territorio temen que las inundaciones favorezcan la proliferación de zancudos y, en consecuencia, haya un brote de malaria.

Lea: Abundantes lluvias en toda Nicaragua por la onda tropical número 28, principalmente en Rivas y la Costa Caribe 

Casas inundadas en la comunidad de Klampa, territorio Wanki Maya. LA PRENSA/ Cortesía

Lea: Lluvias en Bilwi sacan a flote el abandono estatal en la Costa Caribe nicaragüense

Puerto Cabezas y Prinzapolka

“Las comunidades con daños severos provocados por las inundaciones en el municipio de Puerto Cabezas están ubicadas en el territorio TwiWaupasa”, dice el reporte de Pri Laka. Se trata de Bachilaya, Gakban, Wawa Bum, Betel, Prata, Ukunhni y Walpa Laya y “entre todas ellas acumulan un total de 236 familias”.

En estas comunidades las viviendas quedaron “a mitad de agua” y se sufrió la “pérdida total de los cultivos, contaminación total de las fuentes de agua para consumo humano y el deterioro de los medios de sustento diario”.

En el caso del municipio de Prinzapolka, las comunidades más severamente afectadas en este municipio son Tasba Pauni, Alamikangban, Klarindan, Buena Vista, La Agrícola, Limbaikan y Dos Amigos. En ellas habita un total de total de 7,244 habitantes y 1,325 familias.

Podría interesarle: De cómo la pandemia de Covid-19 llegó a Bosawas

En algunas zonas los ríos cubrieron las casas. LA PRENSA/ Cortesía

Sin ayuda

Debido a la pérdida de sus cultivos, la gente está pasando hambre. Debido a la pérdida de sus fuentes de agua para consumo, está bebiendo de los ríos. Y en el caso de la cosecha perdida, se espera que las afectaciones persistan por medio año, asegura Bucardo. “Las comunidades van a quedar sin alimento por lo menos seis meses. La gente trabaja por temporadas, sin tecnología. Se trabaja en base al comportamiento del clima”, explica.

Pese a la grave situación, asegura, ninguna institución del Estado se ha presentado con víveres para ayudar a los damnificados.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí