14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oliver Montenegro detenido desde el 21 de junio en Wiwilí, Jinotega. LA PRENSA/ CORTESÍA

Fiscalía acusó de homicidio frustrado al opositor Oliver Montenegro Muñoz en Jinotega

Montenegro fue secuestrado el domingo 21 de junio en el casco urbano de Wiwilí, Jinotega, en la vía pública, cerca de las 7:30 de la noche. Se encuentra en las celdas de la Policía de Jinotega donde fue trasladado este lunes, sin avisar a sus familiares

El Ministerio Público de la dictadura acusó al joven opositor Oliver Montenegro Muñoz, de 21 años, de homicidio frustrado en perjuicio de Juan Carlos García Vásquez, en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de Jinotega.  La audiencia aún no se ha desarrollado, según familiares.

Montenegro fue secuestrado el domingo 21 de junio en el casco urbano de Wiwilí, Jinotega, en la vía pública,  cerca de las 7:30 de la noche. Ahora se encuentra en las celdas de la Policía de Jinotega donde fue trasladado este lunes 22 de junio, sin avisar a sus familiares. Presuntamente la audiencia se realizará mañana viernes 26 de junio.

“Nosotros sabíamos que iban a buscar como fabricarle un delito, pero nunca pensamos que lo iban a involucrarlo en este caso. Ese joven Juan Carlos García vive a unos cinco kilómetros de donde nosotros y salió herido en una balacera hace como unos dos meses. Es público quien fue quien lo baleó y la misma víctima lo reconoció y contó quien fue. Esperamos que ahora no lo hagan cambiar la versión. Incluso él se habla con mi sobrino y nunca han tenido problemas”, relató Enoc Montenegro Centeno, tío del joven perjudicado.

Puede interesarle: LA HISTORIA DE LOS MONTENEGRO, PERSEGUIDOS Y CAZADOS POR PENSAR DIFERENTE

Montenegro expresó que este miércoles, la Policía Orteguista anduvo en la zona averiguando sobre esa balacera que se dio hace casi dos meses. “Anduvieron recogiendo testimonios, espero que no cambien los hechos, aunque sabemos que ellos pueden fabricar casos, pero nosotros sostenemos que mi sobrino no ha cometido ningún delito, que nunca ha portado arma, ni le incautaron arma alguna cuando lo detuvieron”, agregó Enoc.

El secuestro

«Oliver se encontraba con unos amigos y la Policía Orteguista llegó y se lo llevó sin dar explicación. Mi papá Viviano Monteengro fue a preguntar por él y no le dieron explicación de su detención, solo le dijeron que estaba en Jinotega», dijo Montenegro Centeno.

Este lunes la mamá del joven fue a dejarle comida y ropa y se la aceptaron, pero no dicen nada de la detención. «Oliver se dedica a la agricultura con mi papá. Lo que queremos es que se le respete su vida y su integridad física y que lo liberen», agregó  Montenegro.

La familia Montenegro Centeno ha sufrido todas las formas de represión del régimen de Daniel Ortega desde el 2018 por apoyar las protestas sociales en el país. A la fecha han asesinado a cuatro miembros de esta familia, entre ellos Oliver Montenegro Centeno, papá del ahora detenido. Este fue asesinado de forma atroz por policías y paramilitares en su finca en la comarca Esperanza de Quilambé en Wiwilí, ubicada a unos 330 kilómetros de Managua, el 23 de enero de 2019.

Puede leer: Régimen mantiene en prisión al joven opositor Oliver Montenegro en Jinotega

Luego, elementos desconocidos asesinaron a Edgar Montenegro Centeno y a su hijastro Jalmar Zeledón Olivas, perseguidos hasta Honduras, donde los asesinaron el 27 de junio de 2019. Luego asesinaron a Francisco Blandón Herrera,  esposo de Telma Montenegro el 27 de julio de 2019. Este también fue baleado cerca de su finca, por presuntos por paramilitares.

«Nosotros pedimos que cese la persecución. Ya hemos sufrido todas las formas de represión. Nos mantenemos encerrados en casa desde antes que llegara el coronavirus porque vivimos asediados. Es más peligroso el régimen que el coronavirus. El motivo de la detención de mi sobrino es persecución política. Nos han matado, perseguido, exiliado y ahora detención ilegal», expresó Enoc Montenegro.

Viviano Montenegro y Angela Centeno Herrera, abuelos paternos de Oliver Montenegro, temen que la Policía quiera desaparecer a su nieto. «No hay motivo legal para que sea detenido, exigimos que no le hagan daño, queremos que se respete su vida, nuestra madre ya no aguanta esta persecución», dijo Montenegro.

La abogada Yonarqui Martínez está dando acompañamiento en el caso contra el joven Oliver Montenegro.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí