14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
doctor cardenas

El doctor Carlos Cárdenas, de 71 años de edad, murió este lunes 25 de mayo por Covid-19, aseguran sus familiares. LA PRENSA/CORTESÍA

Hospital Monte España asegura que el doctor Carlos Cárdenas llegó sin signos vitales, pero familiares afirman que se le negó la atención

Después de 20 días del fallecimiento, el hospital emitió un comunicado donde afirman que recibieron al médico "sin soporte de oxígeno, flácido, sin signos vitales". Los hijos del doctor aseguran que esas declaraciones son falsas

Familiares del doctor Carlos Cárdenas Canales, quien murió por Covid-19 en la sala de emergencia del Hospital Monte España, rechazaron el comunicado que emitió este lunes dicha unidad de salud donde expone que el paciente llegó sin signos vitales al hospital. Los hijos del doctor Cárdenas aseguran que esas declaraciones son falsas.

“La junta directiva del Nuevo Hospital Monte España, vistos los manifiestos por medios escritos y redes sociales, donde expresan hechos diferentes a los que realmente acontecieron en nuestra instalación hospitalaria. Aclara lo siguiente: El Dr. Carlos Alberto Cárdenas Canales se recibió sin soporte de oxígeno, flácido, cianótico, sin signos vitales, se extrae del vehículo y se coloca en la camilla trasladándose inmediatamente a la unidad de crítico en la Emergencia, en el cual se coloca monitor cardiaco el cual no registra saturación de oxígeno, ni frecuencia cardíaca, ni presión arterial, sin ningún dato de vitalidad, confirmando su fallecimiento”, afirmó el hospital en un comunicado.

Lea además: Carlos Cárdenas, el médico que atendió casos de Covid-19 en su clínica y murió esperando atención en un hospital

El doctor Cárdenas tenía 71 años y era internista diabetólogo. Murió el 25 de mayo esperando ser atendido en las afueras de la sala de emergencia, denunció en ese momento su hijo Carlos Cárdenas a través de Twitter.

Ante el pronunciamiento del hospital, los hijos del doctor Cárdenas aseguran que las declaraciones son falsas y que el personal médico dejó morir a su padre. “Mi padre llegó vivo, signos débiles pero vivo. Se quedaron parados sin actuar y transcurrieron 20 minutos que fue la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo a LA PRENSA Carlos Cárdenas, hijo del doctor como reacción al comunicado del hospital.

“Me siento indignada de la mentira que estoy leyendo, ellos se tardaron en sacarlo del vehículo en ningún momento le pusieron monitor, todo es una mentira”, dijo una hija del fallecido.

Hospital asegura que cumplió con la ley

Si bien los hijos del doctor indicaron a LA PRENSA que hubo una comunicación previa con uno de los doctores del hospital para que su padre fuera atendido de emergencia, esto no se hizo cuando Cárdenas llegó al centro médico, según la familia. El comunicado del hospital señaló que había tres médicos del triage de emergencia esperando el paciente con camilla.

Lea también: Fallece el doctor Adán Augusto Alonso después de batallar contra el Covid-19

“Concluimos este comunicado expresándoles que cumplimos con la Ley General de Salud (Ley no. 423), Protocolo y Normativas de atención a pacientes según el Ministerio de Salud”, aseguró el hospital Monte España.

“Lo que están diciendo es una mentira, no había camilla, ningún monitor ni nada”, concluyó una de las hijas del doctor Cárdenas.

El doctor Cárdenas  tenía su consultorio privado en Managua y desde ahí atendió a sus últimos pacientes, muchos con síntomas del Covid-19, aseguró la familia.  Contaba con una experiencia de más de 40 años y era reconocido por ser fundador de Sumédico y del sistema de salud previsional en Nicaragua.

Nacionales hospital Monte España Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí