14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coronavirus

LA PRENSA/Archivo

Minsa reporta tres muertes por coronavirus en una semana en Nicaragua

El Ministerio de Salud da reporte después de seis días de ausencia y asegura que hay 25 casos confirmados de Covid-19 en el país

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que en una semana se registraron tres muertes por Covid-19 en Nicaragua, lo que eleva a ocho la cifra de muertos por el virus en el país. Además, aseguró que se han registrado nueve nuevos contagios, lo que suma un total de 25 casos confirmados en el país.

Carlos Sáenz, Secretario General de Salud, dio el reporte de la situación del Covid-19 en el país, después de seis días de ausencia ante la población nicaragüense. Sáenz no brindó más detalles de las muertes y aseguró que el reporte es semanal.

“En el presente período han sido atendidas nueve personas con Covid-19, para sumar un total de 25 casos confirmados. Durante los primeros doce días del mes de mayo hemos dado seguimiento responsable y cuidadoso a 54 nicaragüenses, de la misma forma 15 personas que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el periodo establecido”, aseguró Sáenz.

Puede interesarle: Casos de Covid-19 disfrazados como neumonías en Nicaragua

Agregó además que han fallecido otras personas que estaban en “seguimiento”, sin detallar la cifra, por causas como “tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”.

Sáenz dijo que desde que inició la pandemia del coronavirus hasta este 12 de mayo, le han dado seguimiento a 216 personas y que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”.

Sobre las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad que produce el virus, el funcionario dijo que la mayoría de estas o en seguimiento responsable y cuidadoso, tienen varias “comorbilidades” como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, obesidad mórbida, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas.

El reporte de Sáenz llega en un momento donde aumenta la cantidad de nicaragüenses que han denunciado que familiares están muriendo con diagnósticos de neumonía y entregados en ataúdes sellados e inmediatamente enterrados.

Las otras cinco muertes

El primer paciente que falleció por esta causa se registró el 26 de marzo. Era un hombre diabético e hipertenso que regresó a Nicaragua procedente de Colombia.

La segunda muerte se dio a conocer por autoridades de Nicaragua el sábado 18 de abril. Se trató un hombre de 64 años. “Presentó esta madrugada una complicación aguda e inesperada que, junto a otros padecimientos crónicos que ya tenía, condujo a su fallecimiento», dijeron en ese momento.

La tercera muerte fue el jueves 23 de abril. Se trata de un señor de 58 años que había tenido contacto con un caso «importado».

La cuarta muerte fue confirmada el 29 de abril. Fue un señor de 66 años, que fue trasladado a un hospital «en estado delicado, desde un centro privado para adultos mayores a una unidad hospitalaria», informó Carlos Sáenz.

La quinta muerte fue la de un hombre mayor de 65 años de edad, con padecimientos crónicos y enfermedades agudas asociadas, presentó esta mañana “una complicación aguda” que condujo a su fallecimiento el 3 de mayo.

Otros casos

Y aunque el Minsa solo ha reportado estos cinco casos, extraoficialmente se ha conocido de otras muertes por Covid-19 en Nicaragua.

Una de ellas un hombre de 58 años de edad, que laboraba en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, y que el sábado 25 de abril presentó problemas respiratorios y fue trasladado al hospital Monte España, donde estaba asegurado. Esa misma noche presentó complicaciones y fue entubado. Murió la madrugada del miércoles 29 de abril. 

Asimismo, un hombre de 70 años que había sido confirmado como el tercer caso positivo de coronavirus en Nicaragua en marzo pasado, murió el miércoles 29 en su vivienda ubicada en Estelí. El hombre había sido diagnosticado con coronavirus y anunciado oficialmente el 27 de marzo, por la vocera del régimen, Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí