14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el momento en que ingresa el carro fúnebre al Cementerio Oriental en Managua.

Muere un paciente en el Hospital Monte España. Fuentes extraoficiales aseguran que fue por Covid-19

En este hospital hay al menos siete personas con la enfermedad. El Minsa ordenó que se diagnosticaran como "neumonía adquirida en la comunidad"

De los 14 casos positivos de Covid-19 que el gobierno no incluye en sus reportes diarios de las últimas semanas  y que se encuentran en hospitales privados, al menos 7 de ellos están en el Hospital Monte España, según una fuente médica. La misma fuente informó que uno de los pacientes que entró en estado crítico el sábado, falleció la madrugada de este miércoles.

LA PRENSA confirmó que la víctima, de 58 años de edad, laboraba en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, y que el sábado 25 de abril presentó problemas respiratorios y fue trasladado al hospital Monte España, donde estaba asegurado. Esa misma noche presentó complicaciones y fue intubado.

Los vecinos del hombre dijeron a LA PRENSA, bajo anonimato, que los familiares insisten que no tenía Covid-19 y amenazaron tomar represalias a quienes así lo digan. “Pero en el seno familiar están claros que fue eso”, dijo uno de los vecinos.

Antes del sábado, día en que el ciudadano fue llevado al hospital, se le vio caminando por el barrio, sin ninguna complicación evidente. La mañana de este martes, tras la noticia del fallecimiento, varias pulperías de la zona han extremado medidas. Algunas de estas ha sido colocar plásticos en las verjas y mantener distancia de quienes llegan a comprar.

El cuerpo fue retirado por la parte de atrás del Hospital Monte España. LA PRENSA/R. Moncada

Este es el segundo trabajador del aeropuerto de Managua que muere a causa del Covid-19. El primero falleció el jueves 23 de abril y fue anunciado por las autoridades de Salud.

El cuerpo del hombre de 58 años fue retirado por la parte de atrás del hospital en un carro fúnebre. El vehículo llegó directo al Cementerio Oriental, que tenía los portones cerrados y solo se abrieron para que entrara el carro y se cerraron nuevamente.

Ordenan diagnosticar como “neumonía adquirida”

Por ordenes del Ministerio de Salud, los pacientes son tratados bajo el diagnóstico de “neumonía adquirida en la comunidad”. La fuente dijo que la situación en el centro de atención es complicada y que el personal se encuentra con temor debido a que dos especialistas que han tenido contacto con los pacientes confirmados presentaron los síntomas. Uno de ellos fue remitido la noche de este martes.

Los especialistas de la institución médica tienen claro que la rápida aparición de casos tiene relación con que en el país ya está instalada la transmisión comunitaria aunque las autoridades del Minsa, a través  de su Secretario General, el doctor  Carlos Saenz,  repite todos los días que los contagios son importados y niega la transmisión local.

Lea también: Fuentes extraoficiales confirman casos de Covid-19 en al menos seis hospitales privados 

Hasta ahora las autoridades de gobierno solo reconocen la existencia de 13 casos confirmados y al menos 15 sospechosos, de quienes dicen mantienen bajo vigilancia estricta. No obstante, médicos independientes que observan con criterio científico el avance de la pandemia han asegurado que el país tiene  más casos y que se conocerán más en las próximas semanas cuando ya sea imposible mantenerlos ocultos. Lo que está pasando en el Hospital Monte España soporta ese pronóstico.

Personal de atención de emergencia en el Hospital Monte España. LA PRENSA/Cortesía

Ministra visita el hospital

La complejidad sanitaria que enfrenta el centro médico con los casos Covid-19 llevó a que este fin de semana la ministra de salud Martha Reyes, visitara el hospital y la sala donde se encuentran los pacientes positivos, y que a la vez sirviera para dar instrucciones estrictas de cómo proceder según los lineamientos gubernamentales. “La ministra vino el sábado (24), visitó a los pacientes y habló con las autoridades médicas”, dijo la fuente.

Un día antes de la visita de la ministra Reyes, la fuente medica dijo que falleció uno de los pacientes y el día que la funcionaria llegó entubaron al paciente que murió la madrugada de este miércoles. La fuente dijo que al comenzar la semana al personal médico “le informaron que mientras el Minsa no entregara las pruebas oficializando los casos como Covid-19 debían manejarlo como ‘neumonía adquirida en la comunidad'”. “Se ha prohibido terminantemente hablar y de la gravedad”, confió a LA PRENSA la voz extraoficial.

Lea también: ¿Cómo nos afecta el «vacío de poder» en Nicaragua en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19? Esto dicen los análistas 

Algunos médicos de hospitales diferentes al Monte España han dicho que aunque el Minsa no diagnostica al paciente con Covid-19, ellos le dan el tratamiento para evitar su colapso. Esto es una de los problemas más serios que enfrentan, pues el Minsa mantiene ferreo control sobre la pruebas y sus resultados para lograr mantener los números que hace público en las confusa comparecencias del doctor Saenz. “Hay pacientes que tratamos sin tener certeza de su diagnóstico, esto supone un peligro para el personal y para el paciente”, se lamenta  la fuente médica.

Nacionales contagio coronavirus Hospitales pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí