14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
narcotráfico, Cartel de los Soles, Nicolás Maduro, Ejército de Nicaragua

La Armada de Colombia lidera la operación “Orion V” contra el narcotráfico LA PRENSA/ ARMADA DE COLOMBIA

Ejército de Nicaragua en operación para golpear al Cartel de los Soles, al que vinculan a Nicolás Maduro

Se trata de una acción conjunta de 25 países llamada "Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión"

El Cartel de los Soles, al que se le vincula al dictador Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos, es el objetivo principal de una coalición internacional, liderada por Colombia y Estados Unidos, junto a otros 24 países e incluye al Ejército de Nicaragua, que han puesto en marcha una amplia operación contra el narcotráfico, de acuerdo a información del gobierno colombiano.

La quinta fase de la “Campaña Naval Internacional de Lucha Contra el Narcotráfico Orión”, es una cooperación entre naciones de América y Europa, con 51 instituciones y agencias nacionales e internacionales en la lucha contra el narcotráfico.

Estas acciones apuntan a golpear a las organizaciones criminales como el Cartel de los Soles, que, según la información de Inteligencia Militar, pretenden aprovechar la pandemia del nuevo coronavirus que causa la enfermedad Covid-19 para desarrollar su negocio de la droga, sobretodo en Estados Unidos (EE.UU.).

Lea Además: Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro por narcotráfico y ofrece una recompensa por su arresto

Según un comunicado de la Armada de Colombia, desde 2018 hay un esfuerzo continuado contra el narcotráfico. “En este año 2020 y para garantizar el éxito extendido de la campaña, se mantuvo una alianza estratégica bajo el marco de los acuerdos de cooperación internacional de 17 países incluido Colombia: Bélgica, Belice, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España,  Estados Unidos,  Francia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, quienes aportaron importantes resultados operacionales en este periodo previo a “Orion V”, precisó la Armada colombiana.

El presidente de EE.UU., Donald Trump anunció el 1 de abril el aumento de las actividades del Comando Sur, que supervisará las operaciones en América Latina y el Caribe. Con ese objetivo se desplegó destructores de la Marina estadounidense, barcos de combate y aeronaves de vigilancia, en combinación con la Guardia Costera, para buscar e incautar drogas provenientes de los países de América Latina.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que la operación “Orión V  “es, quizás, la mayor estrategia del mundo contra el narcotráfico, con la que hemos desmantelado estructuras criminales, aumentado operativos de interdicción naval y récords de incautación”.

Lea También: Ejército de Nicaragua: «Es totalmente falsa la existencia de esa pista clandestina en el Caribe Norte»

Estados Unidos acusó el cartel de Los Soles, una supuesta organización narcotraficante cuyo líder, según la imputación de los norteamericanos, sería el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro. Se ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por información que faciliten el arresto de Maduro.

En la acusación contra Maduro y otros 14 funcionarios venezolanos, se hace mención a Nicaragua como corredor de la droga con destino a EE.UU. Hasta ahora, el régimen de Daniel Ortega no ha reaccionado a esas acusaciones.

De acuerdo al documento de la acusación contra Maduro, el Cartel de los Soles llevaría más de 20 años “facilitando la importación de cocaína hacia Estados Unidos”. La acusación define al cartel como una “organización de tráfico de drogas compuesta por altos oficiales venezolanos”, en la que participarían las fuerzas armadas venezolanas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. acusó también al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de facilitar el tránsito de narcotraficantes a través de Venezuela en dirección a Centroamérica. En la lista de acusados están Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Hugo Carvajal, exdirector de los servicios de contrainteligencia del Ejército venezolano, así como Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela y al presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, por lavado de dinero.

Puede Interesarle: Trump anuncia aumento de esfuerzos antinarcóticos en el Pacífico Oriental y el Caribe

Sacar a Maduro del poder

La operación “Orion V” ha sido interpretada como parte de la presión internacional, liderada por Estados Unidos, para sacar del poder al dictador Maduro para luego llevarlo a los tribunales estadounidenses para que responda a los cargos de narcoterrorismo. De acuerdo a la información de la Armada de Colombia, “Orion V” ha permitido desmantelar varias estructuras de tráfico de drogas en toda América, logrando un récord en incautaciones de estupefacientes.

Desde enero a marzo del 2020 se han incautado más de 130.6  toneladas de cocaína, lo que le representaría una expectativa de ganancia cercana a los 4.4 billones de dólares en el mercado internacional.  Además, se han decomisado 15.4 toneladas de marihuana con un valor estimado de  77. 15 millones de dólares.

La operación internacional contra las organizaciones del narcotráfico cuenta con más de 40 unidades de superficie marítimas y fluviales, 20 unidades aéreas  y más 60 lanchas rapidas interceptoras de los países participantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí