14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el mapa que muestra los casos de coronavirus a nivel mundial

Así te contamos los avances del coronavirus este domingo

Este es el minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles la propagación del coronavirus como una pandemia.  El domingo despunta con 156,400 afectados por el virus y 5,833 muertos en 123 países de acuerdo a los últimos reportes de la OMS.

Este es el minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial.


Honduras cierra fronteras para frenar más casos de coronavirus. El gobierno de Honduras anunció este domingo el cierre de las fronteras terrestres, áreas y marítimas, por siete días. El número de afectados por coronavirus asciende a seis personas en este país. 

Perú decreta estado de emergencia. El gobierno de Perú decretó este domingo el estado de emergencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus, una medida que incluye el cierre de las fronteras y el ingreso de pasajeros al país.

“Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtual de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial”, aunque se exceptúa de esta medida el transporte de carga y mercancías, señaló el mandatario Martín Vizcarra.

Panamá cierra comercios por coronavirus. Panamá prohibirá a partir de este lunes el ingreso de extranjeros al país, que ya cortó la conexión aérea con Europa y Asia, y ordenó el cierre de comercios y el acceso a las playas a nivel nacional en un reforzamiento de las medidas para frenar el coronavirus, que deja ya un muerto y otros 54 casos confirmados de contagio. 

Colombia prohíbe el ingreso a extranjeros por coronavirus.  Colombia prohibirá a partir del lunes el acceso a su territorio a extranjeros para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado al menos 34 contagiados en el país, informó este domingo el presidente Iván Duque. “Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia”, dijo el mandatario en Twitter.

Argentina cierra fronteras por dos semanas ante COVID-19.  El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que su gobierno ha decidido cerrar las fronteras del país durante al menos 15 días para evitar la propagación del coronavirus. “Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo obviamente los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina”, explicó el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires tras mantener una reunión con su Gobierno y especialistas sanitarios.


Por qué tanta gente compra desesperadamente papel de baño ante la pandemia del covid-19


Miles de manifestantes pro-Bolsonaro marchan en Brasil. Miles de defensores del presidente del país, Jair Bolsonaro, marcharon este domingo en varias ciudades brasileñas en favor del Gobierno y contra los poderes Legislativo y Judicial. El propio Jair Bolsonaro, que había pedido postergar los actos en apoyo a su gestión para evitar aglomeraciones que esparzan el coronavirus, dio marcha atrás y participó en la manifestación de Brasilia, la capital de Brasil.

Uruguay suspende vuelos desde Europa y EE.UU.  El gobierno de Uruguay anunció este domingo nuevas medidas para luchar contra el coronavirus COVID-19, entre las que estableció la suspensión de los vuelos procedentes de Europa y de Estados Unidos. 

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; y el subsecretario de esa cartera, Mario Arizti, ofrecieron una rueda de prensa para ampliar las medidas del plan anunciado este viernes por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien decretó “emergencia sanitaria” de manera preventiva.

Walmart Nicaragua amplía racionamiento en ventas de productos, incluyendo el papel higiénico. La cadena de supermercados Walmart confirmó a LA PRENSA que racionó la venta de varios productos de consumo masivo al público, para hacer frente a la emergencia mundial  del coronavirus y evitar escasez de estos alimentos e insumos en Nicaragua.

Este domingo en los supermercados que maneja esta cadena estadounidense amaneció racionado la venta de varios productos enlatados así como insumos de higiene del hogar.

Primer fallecido por coronavirus en Guatemala. El Ministro de Salud, Hugo Monroy, confirmó el primer fallecido por covid-19 en Guatemala. Instó a seguir todas las medidas de prevención e higiene, así como las prohibiciones dichas.  Se reporta que es una persona de 85 años. El país centroamericano registra 300 personas en cuarentena para prevenir la pandemia.

Nicaragua incumple. Secretaría Generaral Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados por la OMS que siguen los países miembros para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Nicaragua solamente cumple dos de las siete medidas establecidas. 

Infografía tomada de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano.

Embajada de España alerta sobre Nicaragua.  La Embajada de España en Nicaragua alertó a sus ciudadanos que hacen turismo en Nicaragua a que adelante sus viajes de regreso debido a probables complicaciones en sus conexiones locales, como a problemas del sistema de salud nicaragüense.

 

17 casos de coronavirus en Venezuela. El presidente de facto, Nicolás Maduro decreto hoy un periodo de cuarentena para la ciudad de Caracas y otras cuatro ciudades, debido al aumento de casos positivos de coronavirus. La medida entrara en vigencia este lunes.

Maduro además ordenó el cierre de todos los establecimientos de comercios y servicios, exceptuando los que prestan atención médica. 

La vicepresideta del país, Delcy Rodríguez además informó a través de su cuenta en Twitter que el gobierno de Maduro solicitó la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Paraguay implementa aislamiento domiciliario para extranjeros. Los extranjeros que ingresen al país deberán cumplir un aislamiento obligatorio de 14 días, anunció el Ministerio de Salud de ese país en conjunto con la presidencia.

Además, el Consejo de Defensa Nacional ha presentado una propuesta para cerrar las fronteras terrestres. 

Francia registra 29 muertes en un día. Las autoridades francesas reportaron 21 muertes a causa de coronavirus esta tarde, los fallecidos en este país ya son 120, mientras que los casos por contagios superan los 5.400. 

Gobierno mexicano anuncia suspensión de clases por brote, así lo anunció el ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador este domingo, luego de que el número de infectados por coronavirus llegara a 20. 

Las actividades curriculares serán suspendidas por un periodo de 30 días.

Costa Rica suma 35 casos de coronavirus. El Ministerio de Salud costarricense informó este domingo de ocho nuevos casos de coronavirus en el país, sumando así 35 casos confirmados.

El gobierno del país centroamericano atribuye el incremento en los casos al incumplimiento de la ciudadanía a la orden de evitar lugares concurridos y aglomeraciones. El gobierno ordenó de el cierre de establecimientos nocturnos como bares y restaurantes.

Argentina se aísla. El gobierno de Argentina se ha sumado a la tendencia mundial de aislamiento total para intentar reducir la velocidad de avance del brote de coronavirus que en su caso ha infectado a 45 personas, ocasionando la muerte a dos de ellas. Los que violen las normativas podrían ser enjuiciados.

Buenos Aires prohibió la entrada al país de todo extranjero que viaje desde las zonas de riesgo y a partir del miércoles. La compañía Aerolíneas Argentina será usada para la repatriación de cuanto argentino que por turismo, familia, estudio o trabajo haya sido sorprendido por la pandemia en distintas regiones del mundo.

Italia reporta 368 muertes en 24 horas. Las autoridades italianas reportaron 368 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, el número de fallecidos en el país más afectado de Europa asciende a 1.809 y los infectados a 20.603.

Semana Santa sin fieles. Todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se celebrarán sin fieles en la plaza de San Pedro para evitar la propagación del coronavirus, anunció este domingo el Vaticano.

“Debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles”, indicó en un comunicado la prefectura de la Casa Pontificia.

“Asimismo, comunicamos que hasta el domingo 12 de abril de 2020 las audiencias generales del Santo Padre y la recitación de la Oración Mariana del ‘Angelus’ de los días domingo, serán transmitidas solo vía ‘streaming'”, añadió el Vaticano.

Trump estaría buscando vacuna para Estados Unidos. el presidente estadounidense, Donald Trump, está intentando con elevados incentivos económicos garantizar para Estados Unidos el derecho exclusivo de una potencial vacuna contra el COVID-19 en la que está trabajando un laboratorio alemán, informa este domingo,  “Welt am Sonntag”, según reporta el portal de noticias Deutsche Welle

Según el dominical, se trata de la empresa CureVac, con sede en la ciudad de Tubinga (sur), que en colaboración con el Instituto Paul Ehrlich para Vacunas y Medicamentos Biomédicos, está trabajando en la fabricación de una posible vacuna.

El periódico, que se remite a informaciones procedentes de círculos próximos al Gobierno alemán, asegura que representantes del Ejecutivo germano están negociando ahora con CureVac para evitar que Trump se haga con los derechos exclusivos sobre una potencial vacuna.

Sancionan locales en Panamá por incumplir decreto de prohibición. El Ministerio de Salud de Panamá realizó la noche de este sábado y madrugada del domingo un recorrido interinstitucional junto al Ministerio de Seguridad, Servicio Nacional de Migración y la Policía Nacional en bares, discotecas y otros centros de concentración masiva, para verificar que el cumplimiento del decreto 472 que prohíbe la aglomeracion de personas para mitigar la propagación del coronavirus.

De 50 locales inspeccionados, al menos seis fueron cerrados y citados para ser sancionados por incumplimiento.

Cierre de fronteras en Alemania. Las autoridades alemanas acordaron este domingo el cierre de las fronteras con las vecinas Francia, Austria y Suiza a partir del lunes, según informaron varios medios de comunicación germanos, con el objetivo de detener la propagación del nuevo coronavirus.

Al menos 4 4 países europeos han adoptado esta medida.

Argentina analiza cuarentena. El presidente argentino, Alberto Fernández, afirmó que analiza aplicar una cuarentena obligatoria en todo el país y definirá este domingo la posible suspensión de las clases en el sistema educativo para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Las cifras del coronavirus. Las cifras del avance del coronavirus que se registran al inicio de este domingo son de 156,400 afectados por el virus y 5,833 muertos, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) basadas en informes oficiales de los países que enfrentan la pandemia.

Puerto Rico en toque de queda. La gobernadora de Puerto Rico impone el toque de queda para frenar el avance del coronavirus. 

EE.UU. reporta 50 muertos y supera los 2,400 casos de coronavirus. La propagación del coronavirus en Estados Unidos ha provocado 50 muertes y más de 2,400 casos de contagio, según datos de autoridades locales, estatales y los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La última muerte en territorio estadounidense se produjo en el estado de Nueva York, donde se registran 524 casos de coronavirus.

México suspenderá todas las actividades escolares. El Gobierno mexicano anunció este sábado que suspenderá las actividades de todo el sector educativo del próximo viernes 20 de marzo hasta el 20 de abril, lo que implica adelantar las vacaciones de Semana Santa que iban a comenzar el 3 de abril.

La decisión afectaría a las 250,000 escuelas públicas y privadas de nivel básico, 18,000 de medio superior y 4,000 universidades con un total de 33 millones de estudiantes, informó Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), tras reunirse con Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Esposa de presidente de España da positivo con coronavirus. La esposa del presidente del Gobierno de España, Begoña Gómez, dio este sábado positivo en la prueba del coronavirus, según han indicado fuentes del Ejecutivo que aseguran que tanto ella como su marido, Pedro Sánchez, se encuentran bien. Ambos se mantienen en el Palacio de la Moncloa y siguen en todo momento las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Donald Trump da negativo en prueba de coronavirus. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio negativo este sábado en la prueba para determinar si tenía coronavirus, de acuerdo a un informe de la Casa Blanca.

Con información de la VOA, Deutsche Welle, OMS, autoridades sanitarias

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí