14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diario más antiguo del país circula el fin de semana en formato tabloide, como una de las medidas para continuar publicando su versión impresa, pero a un costo económico altísimo. LA PRENSA/O. NAVARRETE

Más de 70 semanas de bloqueo de papel por parte del régimen orteguista asfixian a LA PRENSA

El secuestro de papel y otros insumos que ejecuta el régimen es una manera de asfixiar las pocas libertades que nos quedan como nicaragüenses

El costo por ejemplar de cada diario impreso de LA PRENSA es probablemente en la actualidad no solo el más caro del mundo sino el más caro en la historia. El bloqueo a la importación de papel y otros insumos que desde hace 73 semanas mantiene la dictadura Ortega Murillo a través del funcionario Eddy Medrano, director general de Aduanas, contra esta empresa, la ha obligado a imprimir en papel bond y a veces hasta papel satinado (de revista), utilizando imprenta plana, lo que eleva fuertemente los costos.

El secuestro de papel y otros insumos que ejecuta el régimen es una manera de asfixiar las pocas libertades que nos quedan como nicaragüenses.

Lea además: Edición sabatina de LA PRENSA será tabloide debido al bloqueo aduanero del régimen orteguista

Eddy Medrano, director general de Aduanas. LAPRENSA/ARCHIVO

Ante la falta de papel periódico, el Grupo Editorial LA PRENSA se ha visto obligado a emplear papel bond, que suele utilizarse en libros y otros productos, para imprimir LA PRENSA y el Periódico Hoy. “El papel bond es 75 por ciento más caro que el papel periódico y tiene un rendimiento cincuenta por ciento menor que el papel periódico que normalmente se usa”, señaló Ernesto Juárez, gerente financiero de la empresa.

El papel es más blanco y grueso, el periódico ha quedado reducido a ocho páginas por ejemplar, la mayoría impresas en blanco y negro, y los fines de semana el diario circula en formato tabloide. Ese es el resultado de las medidas de emergencia que se ha visto forzada a tomar LA PRENSA para seguir circulando en su versión impresa el mayor tiempo posible.

Puede interesarle: Cierre de LA PRENSA «sería un hito en la censura a los medios de comunicación en Nicaragua», denuncia la CIDH

Desde hace 73 semanas la Dirección General de Aduanas retuvo cuatro embarques de papel e insumos para la producción de periódicos y desde entonces no le permite a la empresa importar materia prima. Esta misma medida fue aplicada a El Nuevo Diario, que tuvo que cerrar en septiembre pasado, tras resistir un año el bloqueo de la dictadura.

Esta acción del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha enviado al desempleo a decenas de periodistas y trabajadores tanto de LA PRENSA como de El Nuevo Diario.

Puede interesarle: El Azote se deja de imprimir por bloqueo aduanero

Pero la medida no solo está golpeando económicamente a LA PRENSA, sino que al forzarla a reducir su edición a solo ocho páginas, el régimen está violando la libertad de acceso a la información y la libertad de expresión de los nicaragüenses.

Esta violación fue reconocida por el régimen cuando en marzo de 2019 firmó un acuerdo de casi 30 puntos resultado del segundo diálogo con la Alianza Cívica en el que se comprometió a liberar la materia prima de los diarios y permitir posteriores importaciones. El régimen ha incumplido ese compromiso, igual que ha incumplido tres fallos del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) que le ha ordenado entregar la materia prima propiedad de Editorial LA PRENSA.

El ejemplar más caro de la historia

“Imprimir en papel bond, y a veces en papel aún más caro como el papel satinado para revistas, ha aumentado mucho los costos de producción, no solo por costo extra, sino porque rinde menos y también por la manera en que se debe imprimir con este papel”, explica Juárez.

Lea también: Washington Post: «Ortega estrangula a LA PRENSA»

En todo el mundo los periódicos se imprimen en rotativas que utilizan bobinas de papel periódico; sin embargo ahora LA PRENSA ha sido obligada a emplear resmas de papel bond en la imprenta comercial, cuyo funcionamiento es muy similar al de una impresora común.

“Además de los costos superiores de la materia prima, el tiempo en horas máquina es mucho mayor”, afirma el gerente financiero, por lo tanto, el consumo de tinta y de energía eléctrica también se multiplica.

Secuestro de materiales

Desde octubre y noviembre del 2018, 92 toneladas de papel periódico y 49 toneladas de papel semi bond se encuentran secuestradas en almacenes fiscales de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA). Además de planchas, tintas, gomas, reveladores, soluciones de fuente y otros químicos utilizados en la rotativa, que debido al bloqueo de materiales está apagada desde octubre de 2019.

Lea además: Régimen orteguista continúa negando insumos a LA PRENSA

A partir del 25 enero de 2020 el periódico más antiguo del país empezó a circular en tamaño tabloide los sábados, una medida que solo se había aplicado en la edición dominical. El resto de los días continúa en su versión habitual.

Todas las medidas de ahorro están dirigidas a salvar la edición impresa de LA PRENSA y el Periódico HOY.

“Estamos usando el papel bond por necesidad”, dice Juárez. “Porque tenemos el compromiso de informar lo que pasa y porque de no hacerlo seríamos el único país en el mundo que no tendría un periódico impreso”, resaltó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí