14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rotativa del Diario La Prensa se queda sin bobinas para la impresión del diario, debido al bloqueo aduanero impuesto desde hace seis meses por la dictadura Ortega-Murillo. LA PRENSA/Óscar Navarrete/

Cierre de LA PRENSA “sería un hito en la censura a los medios de comunicación en Nicaragua”, denuncia la CIDH

Desde hace 58 semanas, el régimen de Ortega mantiene retenido a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), bobinas, papel y planchas usadas para la impresión de los periódicos LA PRENSA y HOY

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y su Relatoría para la libertad de expresión, manifestó este miércoles que el eventual cierre del diario LA PRENSA “sería un hito en la censura a los medios de comunicación en Nicaragua”, al mismo tiempo que exigió al régimen de Daniel Ortega levante el bloqueo aduanero que mantiene contra este medio de comunicación.

Así lo expresó la CIDH a través de una serie de tuits en los que “alertan sobre situación de LA PRENSA, con 93 años de existencia, el diario corre riesgo de interrumpir su circulación debido a medidas de presión impuestas por el Estado de Nicaragua”.

Lea Además: Juez amenaza a corresponsal de LA PRENSA con impedirle el ingreso al complejo judicial en Diriamba


Desde hace 58 semanas, el régimen de Ortega mantiene retenido a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), bobinas, papel y planchas usadas para la impresión de los periódicos LA PRENSA y HOY.

Además, como parte de la campaña de desprestigio contra el periodismo crítico en general, el régimen orteguista ha cerrado medios televisivos y ha confiscado sus instalaciones. El régimen también a golpeado, robado equipos y encarcelado a periodistas, por lo que ha obligado a muchos de ellos a huir del país como medida de seguridad.

Trabajadores al desempleo

“Más de 200 trabajadores podrían quedar desempleados y los ciudadanos perderían otra fuente más de información”, advirtió la CIDH.

Lea también: «El periódico cerró y me fui al Oriental a vender agua”. La historia de Jorge Ortega, el fotógrafo despedido por el cierre de El Nuevo Diario

Este organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) también denunció el reciente cierre del suplemento semanal de sátira política El Azote, por falta de papel y la reducción en el paginaje de los periódicos de Grupo Editorial La Prensa, como una medida preventiva de prolongar la circulación impresa de dichos diarios.

“En este contexto, Meseni y RELE_CIDH exigen al Estado de Nicaragua dejar de hostigar a medios y levantar medidas indirectas que afectan la libertad de prensa, como control del papel y prohibición a medios independientes de ser transmitidos en TV para abonados”, señaló CIDH.

Puede interesarle: 10 cosas que quizá no sabía sobre el diario LA PRENSA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí