14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Orlando Castillo, Gabinete de Telecomunicaciones, Nicaragua, Corea del Sur

En abril del 2015, el director de Telcor, Orlando Castillo, firmó un memorándum con representantes de la Agencia Coreana de Internet y Seguridad (KISA), la que prometió invertir en proyectos de banda ancha y seguridad cibernética. LA PRENSA/ TOMADO DE PRESIDENCIA DE NICARAGUA

Daniel Ortega sigue centralizando poderes. Crea el Gabinete de Telecomunicaciones

Los integrantes del Gabinete de Telecomunicaciones son Telcor, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Enatrel, Inifom y Correos de Nicaragua. Podrán participar un diputado de la Comisión de Infraestructura, pero se dejó fuera al sector privado

El dictador Daniel Ortega sigue modificando la estructura del funcionamiento del Poder Ejecutivo para centralizar más control sobre instituciones claves en áreas que le puedan generar recursos económicos así como mecanismos para reforzar su represión. A través del Decreto Presidencial 02-2020 publicado en La Gaceta, Diario Oficial, Ortega creó el Gabinete de Telecomunicaciones, sin que se especifique el beneficio para la gestión pública que se sectorice de esta forma a cinco ministerios que integrarán ese nuevo gabinete.

En el decreto presidencial, publicado en La Gaceta el 20 de enero del 2020, se especifica que integran el nuevo Gabinete de Telecomunicaciones el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), cuyo presidente ejecutivo es Orlando Castillo, sancionado por Estados Unidos (EE.UU.) por la censura a los medios de comunicación independientes para silenciarlos de informar sobre los crímenes cometidos por las policía y grupos de choque orteguistas durante la jornada sangrienta de represión a las protestas ciudadanas en abril del 2018.

Castillo es del círculo de confianza de la pareja de dictadores Ortega y Rosario Murillo, por eso se le mantiene al frente de Telcor a pesar de que la sanción de EE.UU. imposibilitaría a Castillo a seguir siendo la firma administrativa y legal del Instituto o de otra entidad, por cuanto los bancos y empresas nacionales y extranjeras están obligadas a cortar su relación para evitar ser alcanzados por las sanciones.

Lea además: Estados Unidos y Canadá sancionan a Sonia Castro, Gustavo Porras, Orlando Castillo y Oscar Mojica

También integran ese gabinete el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), la Empresa Correos de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom). Ortega dejó abierto a que “cualquier delegado indicado por el Presidente de la República” se incorpore a ese nuevo órgano sectorial.

Asimismo queda a la discreción del dictador Ortega a “invitar” a participar en el Gabinete de Telecomunicaciones a “los titulares de otras empresas y fondos públicos que actúen en el sector de infraestructura”, así como a que la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional designe a un miembro para que se sume a ese Gabinete. Sin embargo se excluyó al sector privado puesto que en la estructura no se asignó un puesto.

De acuerdo al artículo 1 del decreto presidencial, el Gabinete de Telecomunicaciones se encargará de la “coordinación, gestión, seguimiento y cumplimiento de financiamientos, estudios y proyectos de telecomunicaciones y servicios postales dentro del marco de acciones y políticas en el sector de los servicios de telecomunicaciones” regulados por las leyes de la República de Nicaragua. Esas son funciones de Telcor pero que ahora compartirá con el resto de entidades que serán parte del nuevo gabinete, aunque bajo el control de Ortega.

¿Cuál es el interés con este nuevo gabinete?

Para el político y exdiputado, Eliseo Núñez, el régimen está creando un gabinete exclusivo para controlar un proyecto específico que es el de la inversión en banda ancha con el fin de “acceder a dinero fresco”, debido a que es un programa donde el gobierno de Corea del Sur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han prometido millones de dólares para Nicaragua.

Puede interesarle: Oficializan salida de Orlando Castillo del Aeropuerto

“Ortega en su falta de entendimiento de cómo funciona el Estado no le importa crear más cabezas en el Ejecutivo, pero ahora mira hacia una fuente de financiamiento que es la coreana, con dinero del BID que están involucrados en el proyecto de banda ancha”, refirió Núñez.

En abril del 2015 el régimen a través de Telcor firmó un memorándum de entendimiento con la Agencia Coreana de Internet y Seguridad (KISA) para desarrollar proyectos de banda ancha y seguridad cibernética en el país. Entonces no se especificó la inversión económica.

Según datos de la embajada de Corea del Sur en Managua, entre 2007 y 2014 ese gobierno aprobó 126 millones de dólares en cooperación en educación técnica, en infraestructura de servicios básicos de agua potable, sector energético. En julio del 2014 fue inaugurado el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (Ceabad), con el financimiento del BID y Corea del Sur para impulsar programas de desarrollo de la conexión a internet y de ciberseguridad en Nicaragua, pero hasta la fecha no hay información actualizada de los avances de ese programa.

“Se crea un gabinete alrededor de un proyecto, de ahí que sea de baja calidad lo que hace Ortega”, criticó Núñez, quien fue miembro de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea.

Lea además: Miguel Mora: “Ahora hay otra dictadura dinástica”

Núñez señaló que el hecho de que ningún ministro será el coordinador del Gabinete de Telecomunicaciones  sino que será controlado directamente por la Presidencia, es decir Ortega, respondería a “que como se maneja que Orlando Castillo está enfermo y eso está dificultando que siga administrando Telcor y por las dificultades que enfrentan por las sanciones de Estados Unidos a Castillo, entonces se distribuye la administración de las telecomunicaciones pero no le da el poder de decisión a nadie, porque Ortega no confía plenamente en otro de los funcionarios”, afirmó el político.

“Es una centralización exagerada que no tiene lógica técnica, pero responde a querer control un proyecto de banda ancha que puede significar grandes financiamientos de la cooperación del  BID y Corea, entonces básicamente él toma control de esas inversiones queda en Ortega. Es la lógica del dictador y no del gobernante, de tener control donde hay dinero para ocupar una parte para seguir manteniendo a sus grupos de choque como su propaganda partidaria”, señaló Núñez.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí