14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miguel Mora, periodista y propietario de 100% Noticias. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Desde que el periodista Miguel Mora fue arrestado por la Policía Orteguista solo ha visto una vez a su esposa y su abogado defensor ha señalado que en el penal lo mantienen aislado de los otros reos. LA PRENSA/ ARCHIVO

Miguel Mora: “Ahora hay otra dictadura dinástica”

Miguel Mora, dueño de 100% Noticias, explica los detalles de cómo Daniel Ortega censuró su canal y confiesa que le gustaría ser presidente de Nicaragua.

El 19 de abril de 2018 no solo arreció la brutal represión de la Policía Nacional contra manifestantes jóvenes en las calles de Managua, sino también la censura a medios de comunicación. Según cuenta Miguel Mora, periodista propietario de 100% Noticias, Daniel Ortega mandó a llamarle para prevenirle que si su canal pasaba imágenes de la represión, algo le pasaría. “¡Vamos con todo, vamos con todo!”, le dijo Orlando Castillo, director de Telcor (Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos), según el testimonio de Mora.

Los organismos defensores de derechos humanos ya contabilizan más de 60 muertos en las protestas. La masacre de Managua supera la de Ayotzinapa, y Miguel Mora no perdona al régimen autoritario de Ortega ni por los muertos ni por la censura.

Lea también: Los inolvidables de la masacre orteguista de abril

En esta entrevista, el periodista afirma ser sandinista pero no seguidor de Ortega. Asegura que “si Dios quiere”, él sería presidente de Nicaragua, y se defiende contra los que señalan que ha habido un gran cambio en él y en su medio de comunicación desde que el Ejecutivo censuró 100% Noticias.

¿Usted se considera opositor de Daniel Ortega?
(Silencio). Yo considero que el presidente Ortega ya no está capacitado para gobernar. El presidente Ortega abusó de su poder. Asesinó a nuestros jóvenes. Censuró a un medio de comunicación. Está haciendo muchos abusos. Y yo considero también que el presidente Ortega ha hecho, y su gobierno, buenas cosas. Ser opositor sería que yo solo mirara con un fin político cómo destruir porque yo me opongo. No necesariamente. Hay opositores que se oponen a tooodo. Porque tienen una agenda política que tiene un objetivo: derrocar al gobierno para ponerme yo.

¿Daniel Ortega ha hecho mal a partir del 19 de abril?
No, no, no. El presidente Ortega ha venido haciendo mucho poco a poco. Algunos abusos. Y ha venido gradualmente. Los abusos los hemos cubierto nosotros. Lo que yo nunca he dicho es que, hombré, puede ser que sea el presidente Ortega, o puede ser su subordinado o puede ser algo, no hay una política de Estado, pues, de cometer esos errores. El presidente Ortega comienza en 2007. El 2008 todavía se mantuvo bastante bueno. No, en el 2008 comienza el primer abuso de Ortega cuando se roba las elecciones municipales.

¿Su canal así lo dijo en 2008, que Ortega se robó esas elecciones?
Así lo dijimos. Lo publicamos. Yo puedo ser sandinista, y lo voy a seguir siendo. Soy sandinista. Eso nadie me lo va a quitar. Pero aquí hay voces opositoras que dijeron: “Se robó las elecciones”. Sí, ajá, ¿y cuál es tu prueba? Entonces hay un debate. ¡Y se dijo! No se contaron las actas. Se le dio espacio a la oposición en ese tiempo. Aquí en 100% Noticias vos nunca, nadie le puede acusar de que nunca sacó las cosas como son. El debate político editorial es otro, pero nosotros sacamos todo. Y siempre lo hemos hecho. Entonces eso ha venido a granjearnos que aquí hay gente opositora en verdad, viene gente opositora, del Gobierno vinieron algunos funcionarios al comienzo, hasta que la vicepresidenta y vocera del Gobierno (Rosario Murillo) ya orientó una ley del bozal para todos. Ella es la única que habla, ella es la única que piensa, ella es la única que dice, ella es la única. Y los demás funcionarios son mudos.

Puede interesarle: Human Rights Watch pide que se permita la entrada a Nicaragua de la CIDH

¿Nicaragua es una dictadura?
Sí. Sí a partir del 19 de abril. A partir de abril. Mirá, yo decía que había un régimen autoritario. Los sandinistas siempre se han acostumbrado, porque vienen de una formación político-militar; recordá que fue una guerrilla. Ellos son marxistas leninistas. ¿Entendés? Pero él (Daniel Ortega) prometió que todo iba a ser democracia, que lo eligieran, y que todos los errores que cometió en los ochenta no los iba a volver a repetir. Como dije, fue una cuestión gradual. Al mismo tiempo vino haciendo cosas muy buenas. La electrificación, el desarrollo económico, la inversión, un montón de cosas buenas. Carreteras. Si el presidente Ortega se hubiera mantenido con las libertades públicas a como se las entregaron, además de lo que hizo, hubiera salido como un gran estadista. Pero cuando viene y mata a jóvenes y censura medios de comunicación, te convertís en un dictador. Inmediatamente. Y un dictador tiene que tener una dictadura. Esta es una dictadura. Gracias a Dios que está el pueblo que se manifiesta y obligó a Ortega a retroceder un poco ahorita. Pero esa fiera está herida. Hay que apresurar, creo… Hay que mandar a esa generación de los Ortega y la misma edad a retiro con pensión reducida. Ya hicieron su trabajo. Hay una nueva generación que queremos hacernos cargo del país.

Muchos opinan que Nicaragua es una dictadura desde hace tiempo…
Pero vos me preguntás a mí. Yo creo…

Es que hablamos de un presidente que lleva cuatro períodos como tal y que contando los años de la Junta de Gobierno (entre 1979 y 1984), suma 22 años y 8 meses en el poder.
Ese es un período extendido. Y la dictadura de los ochenta era una dictadura. No me preguntaste, pero te lo digo. Se convirtió en una dictadura marxista leninista. De eso estamos claros. Ya lo demás de agresión norteamericana es otra historia. Pero el dictador… ¿Cómo te diría? Él venía apretando con una intención dictatorial pero dejando libertades todavía plausibles. Pero cuando ya recurrís al asesinato estatal contra una manifestación, y cuando ya planificás eso y censurás a los medios, sobre todo a la televisión, para que no lo saquen, y no entrás en razón después y no reconocés que estás haciendo eso, y que vos lo hacés por tus pistolas y los demás son ignorantes, minoritarios e inservibles. En abril de 2018 ya es insalvable.

¿Todos los muertos, el derramamiento de sangre, son responsabilidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo?
¡Por supuesto! Porque si hubieran dejado manifestarse a los jóvenes no hubiera pasado nada. Nosotros estábamos ahí (en Camino de Oriente el miércoles 18 de abril), estábamos cubriendo la situación. Ellos (los jóvenes manifestantes) llegaron a pegar cuatro gritos por lo que consideraban injusto. Algo, no sé, cualquier cosa. Los otros (la Juventud Sandinista) pudieron haber hecho otra manifestación y ahí verá el público a quién le cree. Pero cuando ya tenés una política de voy a hacer esta medida, y hay una política de censura previa, y cualquiera que se manifieste arrancale la cabeza, y el que vaya más allá dispárenle, eso ya no es aceptable. Yo que marché con el pueblo (el lunes 23 de abril) y tengo el contacto de mis fuentes, no se lo van a perdonar. Ya no se lo van a perdonar. Porque ni dinastía queremos, ni un gobierno familiar. Porque la dinastía es antisandinista. Recordá que el sandinismo nace como una expresión del pueblo ante una dictadura dinástica. Si vos fuiste sandinista es porque había una dictadura dinástica. ¡Y ahora hay otra dictadura dinástica!

A propósito de su postura actual, en nuestro gremio periodístico se dice que usted antes del 19 de abril hasta defendía el gobierno de Ortega y Murillo en programas como IV Poder.
¿Ante quién lo defendía yo? Ante interlocutores. IV Poder es un programa donde yo soy uno de cinco. Estaba Jaime Arellano, estaba la oposición Violeta Granera, estaba un sandinista FSLN y estaba otro muchacho, otro periodista u otro pensante. IV Poder convoca a la gente que no piensa como yo.

¿Y siempre había un balance neutro en IV Poder?
¡Vos lo has visto! Si me estás preguntando de IV Poder. Ahí está tooodo IV Poder. Algunas veces estábamos iguales, algunas veces estaba solo yo y había cuatro opositores y yo les decía: “Okay, ustedes están diciendo esto, pero también se hicieron cosas buenas”. Yo soy sandinista, y ellos confundieron ser sandinista con ser… (Hace silencio).

¿Orteguista?
¡O del Gobierno! O ser MRS (Movimiento Renovador Sandinista), que es el otro extremo. Que esos son fatalistas. Esos son el caos. No, yo soy sandinista, pero fijate que yo defendía pero también criticaba. Todo lo criticaba.

 

“Si Dios así lo quiere, yo lo haría (ser presidente). Porque lo otro sería dejar en manos de estos salvajes el poder. Yo creo que ya es hora del relevo. O sea, esa misma gente que está gobernando, y todos los que tienen el poder fáctico, son los mismos de hace 50 años. Ya tenemos que hacer un relevo generacional”. Miguel Mora, periodista y dueño de 100% Noticias

Miguel Mora, periodista y propietario de 100% Noticias. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Miguel Mora, periodista y propietario de 100% Noticias. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

Cuando el Gobierno censuró a 100% Noticias usted prometió que volverían comprometidos con la verdad y muchos periodistas hasta de otros medios celebraron esto, porque sonaba como a cambio. ¿Cómo era 100% Noticias antes de eso?
¿Y por qué creés vos que nos censuraron? ¿Por qué creés vos que nos censuraron, porque yo estaba con el Gobierno?

Yo entiendo que a usted lo llamaron para que quitara los programas Café con Voz y Jaime Arellano en la Nación.
¡Porque estaban volándole pija al Gobierno!

Claro, pero esos son programas independientes, no son editoriales, ¿o sí?
¡Pero no leíste todo! ¡Me dijeron que no cubriera absolutamente nada de la protesta! Eso fue un día después del penqueo. ¿Por qué creés vos que me censuran? ¿Y por qué solo a mí me censuran?

Yo tengo entendido que censuraron a cuatro canales el jueves 19 de abril.
No, te voy a explicar. Ahí hay una gran equivocación. En los circuitos del cable vos estás en un nodo. Como en un servidor, te lo voy a poner. Entonces hay varios canales que estamos en el mismo servidor. Si vos querés sacar un canal, te tenés que volar a todos de un solo. ¿Por qué nos censuraron? Porque estábamos haciendo nuestro trabajo profesional. Y ese trabajo estaba en contra de los intereses del Gobierno. Porque uno no solo puede decir “yo soy opositor y no hago nada”. Yo considero que hay cosas buenas, pero si están haciendo cosas malas yo no las dejo de cubrir. Eso ha sido siempre 100%. Siempre ha sido, a lo largo de 24 años. Jalaron a 100% y se salieron todos los que estaban. ¡Hasta el Canal 6 se salió! ¿Censuraron al Canal 6? Es porque estábamos en el mismo circuito. Después vienen los técnicos de Claro y comienzan a aislarme a mí, me censuran, y ponen a los demás. A las horas ya estaban. Si yo fui el único que tuve siete días de censura. Y hubiera tenido forever (para siempre) si la gente no hubiera reaccionado.

También la página web de Confidencial estuvo caída y Carlos Fernando Chamorro dijo que fue por un ataque. Y a la nuestra de LA PRENSA la atacaron también.
Puede ser un ataque, no se sabe, pero aquí me llamaron. Mirá, está la cobertura, está en caliente, bam bam bam, nos roban la cámara y todo. No, esperate, comenzó en León. Comienza el primer día y ya en la tarde me llama Orlando Castillo.

¿El director de Telcor?
Director del Telcor. Me comienza a llamar y a llamar y a llamar. Debe ser porque estamos dando cobertura y son bien delicados.

¿Solía llamarlo él a usted?
Mmm… Muy poco. Muy poco. Cuando hay crisis pues decía: “¿Mirá Miguel, vos vas a dar la declaración?” Si vas a dar la declaración yo con gusto. Con gusto. Pero el 18 estábamos en el penqueo y me llama. “Me urge hablar con vos. Que me orientó el presidente que hablara con vos y tenés que venir lo más pronto posible”. Bueno, ahí llego, le dije.

¿Llegar dónde, a Telcor o a El Carmen?
A Telcor, a Telcor. Yo llego, entro, ajá… Tenemos años de conocernos. Yo trabajé con él en el Canal 4. Él era el gerente del 4. “Mirá —me dice— la situación…. Estás sacando mucha información de esa. Esos programas llaman al odio, a la violencia, a paros, a un montón de cosas… Te quiero hacer una solicitud en nombre del presidente. Varias solicitudes”. Ajá Orlando, ¿qué es lo que pide el presidente? “Queremos que suspendás y saqués a Jaime Arellano y a Café con Voz (de Luis Galeano). Son gente que solo hablan en contra del Gobierno, no ponen balance”. Pero ustedes nunca llegan, le digo. Bueno, ¿y qué más quiere? Me dice Orlando: “Toda la cobertura del caso del INSS no queremos que se toque absolutamente nada”. Pero si ahí están las protestas, le digo, ¿cómo voy a hacer? “No, no, vos sabés, poné cualquier cosa. Hacé lo que hace el Canal 8”. ¡Pero si ahí están los muertos y los heridos!, le digo. “Bueno, eso es lo que dice el presidente. Yo solo te estoy diciendo lo que dice el presidente”. ¿Ajá y qué más dice?, le pregunto. “Y que en IV Poder ya no estés llevando gente de oposición”. ¿Sabés qué me estaba queriendo decir? Desaparecé 100% Noticias y poné videos musicales. ¿Qué voy a hacer? Si este es un canal de noticias. Le dije que en primer lugar no aceptaba eso. Y voy a aprovechar la reunión para que le diga al presidente lo siguiente, ya que tengo años de no verlo, desde 2008 que me entregó a mí la Orden de Independencia Cultural Rubén Darío. En primer lugar lo que debe hacer él es levantar toda orden que ha dado de que en toda conferencia de prensa a nosotros no nos dejan estar. Y es solo contra nosotros, porque el Canal 12 que supuestamente no es del Gobierno, lo dejan entrar.

Puede interesarle: Así te contamos el segundo día de protestas contra las reformas al INSS

Ni a LA PRENSA ni a Confidencial ni a otros medios independientes.
Pero a televisión, te estoy hablando de televisión. Yo sé, ya hemos estado ahí. Si quieren estar bien con nosotros, le dije, hagan eso. Eso es fácil. Además no estoy pidiendo nada regalado. Ese es un derecho. Tenemos derecho al acceso a la información pública. No es la vida privada de alguien que vamos a ver. Es una información pública y ustedes nos tratan como enemigos. Segundo: yo tengo el canal para que venga a hablar el que quiera de los sandinistas. Si quiere que pasen todo el día hablando. Para balancear. Pero ustedes tienen la ley del bozal. Entonces el espacio vacío se llena con mensajes en contra.

¿Y qué le dijo Orlando Castillo?
Me dice: “Mirá, voy a hablarle al presidente, pero bajale el gas, hombre. Te conviene. ¿Sabés por qué? Es tu negocio, es tu familia. Cuánto te ha costado. Nadie de esos ahí te va a dar nada. Cuando te pase algo. A tu cuestión”. ¿Y qué me va a pasar?, le pregunto. “No, yo solo te digo”. Nosotros seguimos el mismo día con la cobertura y no paramos nada. Él creía que íbamos a detenernos. Y se endureció la protesta. Ya comenzaron a aparecer los muertos. Entonces en la noche él me llama. Yo estoy aquí con la cobertura y me pega cuatro gritos. ¿Y quién es usted? ¡Cálmese! No soy su hijo y esta es mi empresa. ¿Qué quiere? Me dice: “El presidente dice que está arrecho”. ¡Pues que se arreche! Eso es lo que está pasando. ¡Yo no estoy mintiendo! “No, es que eso vos no sabés, Miguel. ¡Vamos con todo! ¡Vamos con todo!” ¿Vamos con todo de qué? “Vamos con todo, y si vos no te ponés, atenete a las consecuencias” ¿Y qué es eso? ¿Me van a mandar a matar? “No, no, no es eso”. Yo ya se lo digo, le dije. Si me sacan del cable voy a responsabilizar al presidente de la República, a la vicepresidenta de la República y a usted. Y voy a hacer público a nivel nacional e internacional que comenzó la censura previa en Nicaragua. “Pues hacé lo que vos querás”, me dijo. A las 11:30 del jueves, tuqui. Se va. ¿Qué más querés que te diga?

¿Quién puede ser un buen candidato a presidente de Nicaragua?
No, no quiero… Eso lo va a escoger el pueblo.

Usted se ha vuelto un fenómeno en las redes sociales después del 19 de abril. ¿Le gustaría buscar un papel político, ser diputado o incluso presidente de Nicaragua?
Si Dios así lo quiere, yo lo haría. Porque lo otro sería dejar en manos de estos salvajes el poder. Yo creo que ya es hora del relevo. O sea, esa misma gente que está gobernando, y todos los que tienen el poder fáctico, son los mismos de hace 50 años. Ya tenemos que hacer un relevo generacional. Primero tendría, como cristiano, que pedirle permiso a Dios y a mi familia. Pero si Dios lo permite, si Dios lo quiere, y se dan las condiciones, yo con todo el gusto del mundo lo hago.

¿Ser presidente?
¡Por supuesto!

 

Miguel Mora, periodista y propietario de 100% Noticias. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Miguel Mora, periodista y propietario de 100% Noticias. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

 


Plano personal

Miguel de los Ángeles Mora Barberena, 52 años, nació en Managua.
Fundó el sistema noticioso 100% Noticias en 1995. Comenzó como un noticiero televisivo, también fue un noticiero radial por un tiempo y después se consolidó como un canal de noticias.
En sus ratos libres le gusta ver series y películas. El único género de cine que no mira, dice, son los largometrajes de terror.
Cuenta que le gustan los libros de política y de la historia de Nicaragua. Recomienda “Banderas y harapos”, de Gabriel Selser. Asegura que es una obra que lo hizo llorar.
En los años 80 fue fundador de la Juventud Sandinista. “La verdadera”, defiende, comparándola con la actual, que llama “Juventud Salvatrucha”.
Desde el 19 de abril de 2018 lo han amenazado varias veces de matarlo a él y a algunos periodistas que trabajan con él. En Twitter ha dejado claro que responsabiliza al Estado por cualquier daño que hagan contra su vida.


 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí